Enlaces accesibilidad

Silencio, se rueda... en la Comunidad Valenciana

  • Las playas, pueblos, castillos y parques naturales valencianos son cada vez más frecuentes en películas y series de televisión
  • Los rodajes se han retomado después de la pandemia, aunque la situación actual genera incertidumbre

Por
La película 'El Sutituto' se ha rodado estas semanas entre Dénia y Valencia
Rodaje de la película 'El sustituto', dirigida por Óscar Aibar

El actor Ricardo Gómez baja del coche. Camina hacia la playa y tras él, una cámara de cine le sigue en un travelling. Es uno de los últimos planos de la película El sustituto, un thriller que se ha rodado íntegramente entre Dénia y Valencia.

La nueva obra de Óscar Aibar, participada por RTVE, es una de las muchas producciones que han escogido escenarios de la Comunidad Valenciana para su desarrollo. En la recta final del verano se reanudaron buena parte de los rodajes de películas y series que se habían quedado a medias por culpa de la pandemia, aunque la situación sigue siendo de incertidumbre. “Una vez Kubrick dijo que hacer una película era como escribir Guerra y Paz montado en unos autos de choque”, afirma Aibar. “Rodar una película con la COVID es lo mismo, pero además arrojando el auto de choque por un avión”, añade el director, que también confiesa que pasa los días de trabajo cruzando los dedos para que no haya contagios entre el equipo técnico o los actores. “Una tensión indescriptible”.

La Comunitat Valenciana como escenario

El Sustituto se ha rodado durante siete semanas, dos en el entorno de Valencia y el resto en Dénia. “Se estrenará el año que viene”, afirma el director, “si el mundo se transforma en algo más feliz de lo que es ahora”.

Para el protagonista del largometraje, Ricardo Gómez, “la situación es agobiante y asfixiante, pero estoy agradecido de poder seguir rodando y sintiéndome seguro. Hemos tenido cero positivos en siete semanas”. En la misma línea se expresa Vicky Luengo, su compañera de reparto, y una de las actrices del momento. “Me siento afortunada de poder rodar, la verdad. Aunque es muy extraño, porque los rodajes siempre son lugares donde hacer mucho equipo, mucha comunión, y se nota en el ambiente un poco la tensión, la preocupación, la incertidumbre”.

Imagen de Óscar Aibar y Ricardo Gómez durante el rodaje de 'El sustituto'

Óscar Áibar y Ricardo Gómez durante el rodaje en Dénia de 'El sustituto' LAIA LLUCH

Se nota en el ambiente un poco la tensión, la preocupación, la incertidumbre

Aparcando momentáneamente la pandemia (si es que eso es posible), El Sustituto es la demostración de que la tendencia de los grandes rodajes en los centros de producción de Madrid y Barcelona se ha roto. Ya no es extraño ver a L’Albufera como escenario único de una serie de televisión, un olivo milenario de Castellón como protagonista de una película o a la ciudad de Benidorm dando nombre a la última de Isabel Coixet.

“Los directores, los localizadores, los productores… empiezan a ver otro tipo de territorios en los que ampliar los rodajes”, asegura Luis Tormo, desde Turisme Comunitat Valenciana. “Pero también hay que tener en cuenta las ayudas y financiación de rodajes o la agilización de permisos, sin olvidar aspectos como el clima, con más de 300 días de sol, la facilidad de comunicaciones con otros grandes centros nacionales e internacionales y la variedad de paisajes, tanto de costa como de interior”.

Este último fue uno de los motivos que convirtió a Peñíscola en escenario de un capítulo de la superproducción Juego de Tronos, o a la Ciudad de las Artes y las Ciencias en plató por unos días de la serie Westworld o de la película Tomorrowland, protagonizada por George Clooney. Grandes hitos internacionales afianzaron un territorio que ahora está de moda entre las producciones nacionales, como demostró Pedro Almodóvar el año pasado con Dolor y Gloria.

“Cuando un destino dice que ha sido capaz de acoger rodajes como estos, ya puede acoger cualquier producción. Es una tarea a largo plazo, vas plantando semillas y ahora empezamos a ver el resultado”, afirma Tormo. Así, a las mencionadas El sustituto o Nieva en Benidorm se suman series de televisión como El embarcadero (Valencia), La Valla (Alicante), Dime quién eres (Alcoi) o películas como El Cóver de Secun de la Rosa (Benidorm), La Boda de Rosa de Icíar Bollaín (Valencia), Visitante de Alberto Evangelio (Puzol), Un mundo normal de Achero Mañas (Castellón), El Lodo de Iñaki Sánchez Arrieta (L’Albufera, Valencia) o L’Ofrena de Ventura Durall (Valencia)

El impacto económico de los rodajes

Chema García Ibarra también rueda estos días en Elche. El director ilicitano da el salto desde los cortometrajes a las películas con Espíritu Sagrado, que trascurre íntegramente en el barrio de Carrús. “Rodar en casa es una ventaja: conozco los lugares, las personas, estoy familiarizado con el habla, las costumbres, la ropa, la comida… y esas cosas me gusta retratarlas desde el conocimiento”.

La Film Office de Elche, como tantas otras en territorio valenciano, juega un papel fundamental. “Son oficinas que gestionan mejor que nadie los recursos propios: son las que conocen este camino o aquella carretera, esa localización idónea o ese permiso necesario con la Policía Local”, afirma Luis Tormo.

Las Film Offices gestionan mejor que nadie los recursos propios

La iniciativa Region of Valencia: where filming is welcome, nace desde Turisme Comunitat Valenciana con la colaboración de la PAV (Productors Audiovisuals Valencians). Se aglutinan las film offices existentes en Castellón, Valencia y Alicante y trata de facilitar el trabajo a las productoras que desembarcan en la Comunitat a rodar, e incluso de convencer a aquellas que se interesan por el escenario.

La moda cinematográfica posiciona el nombre de la población, pero también genera otro tipo de impacto. “En ocasiones, desde las producciones terminan contratando personal y equipos locales, además de los beneficios evidentes para los hoteles, casas rurales, empresas de catering, restaurantes y bares”.

Si la pandemia lo permite, 2021 puede ser muy importante en el impulso al sector. Es el año Berlanga (se conmemoran el centenario del nacimiento del director valenciano más universal) y Valencia será subsede de los Premios Goya. Ya en 2022 acogerá la gala de forma completa.

Vicky Luengo y Ricardo Gómez ruedan 'El sustituto' en Dénia

Vicky Luego y Ricardo Gómez protagonizan 'El sustituto', rodada entre Dénia y Valencia LAIA LLUCH