Enlaces accesibilidad

Ciudadanos negociará con el Gobierno los presupuestos: "Han incorporado las líneas naranjas"

  • Ciudadanos ve satisfechas sus condiciones previas y apoya que se inicie la tramitación de los PGE para 2021

Por
La cúpula de Ciudadanos en la sede del partido
La cúpula de Ciudadanos en la sede del partido.

Ciudadanos apoyará la tramitación de los Presupuestos de 2021 y no presentará ni apoyará las enmiendas a la totalidad que pudieran registrarse después de constatar que el proyecto incorpora "las líneas naranjas" que exigían para empezar a negociar y obtener el compromiso de que se retirará el impuesto al diésel, entre otras medidas.

Además de caerse el impuesto al diésel, según Cs, han logrado incorporar otras medidas que enmendaban la propuesta presupuestaria de 2019 y que, han asegurado, ahora están reflejadas en el proyecto. Citan, por ejemplo, la supresión de la subida del tipo mínimo del 15 % en el impuesto de sociedades para mejorar la competitividad de las empresas y que "las subidas ideológicas e indiscriminadas de impuestos" que el PSOE y Podemos incluyeron para rentas de trabajo se limiten ahora a las rentas más altas (300.000 euros).

La formación naranja también ha valorado -han señalado las mismas fuentes- que no haya un incremento del IVA en la educación concertada y tampoco en la sanidad privada por lo que "no se perjudica a sus usuarios en plena pandemia".

"Ahora puede iniciarse una negociación"

En definitiva, con estas condiciones consideran que "ahora puede iniciarse una negociación para que estos presupuestos puedan dar verdaderamente una respuesta razonable, moderada y sensata a una crisis sin precedentes, por lo que apoyaremos la tramitación presupuestaria para que esa negociación pueda empezar".

Se comprometen a seguir trabajando para mejorar las cuentas con las que "aún mantienen muchas diferencias" y estarán vigilantes respecto a las reformas que "siguen sin abordarse y que nos pide Europa como la digitalización, la educación, el mercado laboral, la lucha contra el cambio climático o la despoblación".

El primer trámite parlamentario de los Presupuestos, que es el debate de las enmiendas a la totalidad, quedará superado previsiblemente, ya que Cs no solo no presentará una enmienda a la totalidad, sino que no apoyará las que pudieran presentar otras fuerzas políticas.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, avanzó este martes que el Consejo de Ministros aprobaba el Presupuesto para 2021 al tener garantizados los apoyos en el Congreso, con lo que confiaba en que los partidos que apoyaron la investidura de Sánchez rechazaran también los posibles vetos a las cuentas públicas.

Ciudadanos apoyará la tramitación de los Presupuestos de 2021 y no presentará ni apoyará las enmiendas a la totalidad que pudieran registrarse después de constatar que el proyecto incorpora "las líneas naranjas" que exigían para empezar a negociar y obtener el compromiso de que se retirará el impuesto al diésel.