Enlaces accesibilidad

La vuelta al mundo con tres hijos y en plena pandemia

  • Marta, Daniel y sus hijos Tao, Dhara y Erik dejaron atrás su vida en Madrid para emprender un viaje alrededor del mundo

En casi dos años han recorrido América del Sur, ahora la pandemia les tiene atrapados en Costa Rica

Por
La familia española en una de sus paradas de su viaje por el mundo
La familia española en una de sus paradas de su viaje por el mundo

Con la cámara de vídeo donde están recogiendo todas las experiencias de su viaje, Daniel graba un emocionante partido de fútbol. En el terreno de juego un grupo de indígenas bolivianas se disputa un igualado encuentro. Lo hacen ataviadas con sus polleras (faldas típicas) pero el incómodo atuendo no les impide demostrar su destreza en el césped. “Wow, ¡qué buena!”, exclama Daniel al ver que una de las jugadoras ha estado a punto de marcar un gol de chilena.

En diciembre de 2018, esta pareja gallega catalana que residía en Madrid con su tres hijos Tao (8 años), Dhara (6 años) y Erik (3) quiso abandonar el estrés de la capital para invertir todo su tiempo en ver crecer a los pequeños. Cambiaron su casa por un vehículo 4x4 y empezaron el recorrido por América del Sur. Ya han visitado Argentina, Chile, Perú, Ecuador, Colombia o Panamá y lo han hecho cruzando la Panamericana; una red de carreteras de más de 45.000 kilómetros que une muchos de los países del continente.

Los pequeños de la familia surfeando en uno de sus destinos

Los pequeños de la familia surfeando en uno de sus destinos Losmundo.com

“Era como un cohete…”, nos cuenta Tao, quien entre gestos y onomatopeyas, trata de explicarnos cómo saltan las ballenas jorobadas a su paso por las aguas del Pacífico en Ecuador. “Eso es lo que más me alucinó”, asegura el hermano mayor mientras repasa las experiencias vividas en este apasionante viaje. “El hielo se caía y hacía plash…”, comenta Dhara imitando con gestos y sonidos de su hermano mayor. Está describiendo lo que más le ha gustado en esta primera parte del viaje: los inmensos bloques de hielo que caen a plomo del Glaciar Perito Moreno en Argentina.

Algunos obstáculos en el camino

Mientras estos pequeños aventureros repasan mentalmente sus lugares favoritos; el benjamín, –Erik-, que ha aprendido a hablar durante el viaje, no para de reírse a carcajadas. Pero pronto pierde su sonrisa para pasar al llanto y, como pasa siempre a estas edades, nadie se explica muy bien qué ha desatado su enfado repentino.

Marta y Daniel escuchan con orgullo las explicaciones de sus hijos que han absorbido todo el conocimiento de los lugares que han visitado. El Machu Picchu, la Cordillera Blanca, Cuzco, el Parque Nacional Torres de Paine, el Salar de Uyuni, Ushuaia… por mencionar solo algunas de las maravillas que han descubierto en este viaje.

Aunque no todo ha sido coser y cantar. El otoño de 2019, marcado por las movilizaciones en Chile, Bolivia, Perú, Colombia o Ecuador no ha pasado inadvertido para esta familia. En Ecuador, se quedaron varias semanas atrapados sin poder salir por las protestas sociales contra las medidas económicas aprobadas por el presidente Lenín Moreno. “El presidente quiso subir el precio de la gasolina y la gente se ha enfadado”, nos recuerda Tao, por si se nos había olvidado el origen de la huelga.

A la familia la cuarentena le ha pillado en Costa Rica. Aquí llevan seis meses parados, pero tranquilos, aprovechando para conocer en profundidad el país. “En esta playa donde estamos no hay muchos contagios y hemos preferido quedarnos hasta que se normalice la situación” asegura Marta. “Teníamos previsto destinar dos años a América, dos a Asia y dos a África. Probablemente los años de Asia se los haya comido América, pero queremos seguir viviendo de viajar”, nos cuenta Daniel.

Cada día es diferente

Con su 4x4 aparcado en la playa el día comienza para la familia con el colegio de los niños, porque, aunque están recorriendo el mundo tienen sus obligaciones; están escolarizados a distancia y Marta es la encargada de impartir las clases cada mañana. Una vez que finalizan las tareas escolares es momento para darse un baño en la playa, surfear, visitar algún paraje nuevo o ver a los amigos que han conocido en estos meses en Costa Rica. “Pero nunca pasamos dos días iguales”, afirma Marta.

Lugar paradisíaco donde recaló la familia madrileña

Lugar paradisíaco donde recaló la familia madrileña Losmundo.com

En estos casi dos años de viaje viven de los ahorros y de las ideas que les van surgiendo, como el canal que tienen en internet donde comparten sus vivencias. De momento, han hecho cuentas del primer año y se han gastado unos 18.000 mil euros. Mientras puedan van a seguir viajando y ahora que empiezan a abrir las fronteras, poco a poco, seguirán avanzando hasta Alaska sin importar demasiado el tiempo, porque el objetivo viaja con ellos: son sus hijos y poder disfrutar de ellos.