Enlaces accesibilidad
Lotería de Navidad

Cómo funciona el sorteo de la Lotería de la Navidad en una edición marcada por el coronavirus

Por
Cómo funciona el sorteo de la Lotería de la Navidad: una edición marcada por el coronavirus
Cómo funciona el sorteo de la Lotería de la Navidad: una edición marcada por el coronavirus

“Este año tenemos más ganas que nunca de repartir suerte en cada rincón de nuestro país". Con estas palabras anunciaba hace más de tres meses el presidente de Loterías y Apuestas del Estado (Selae), Jesús Huerta que ya estaban a la venta 172 millones de décimos de la Lotería de Navidad, en una edición marcada por el coronavirus.

En esta ocasión, el Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad se celebrará un martes y a las 8 horas el Teatro Real abrirá sus puertas, aunque la gran incógnita este año es saber si la situación de la pandemia permitirá que haya público o, por el contrario, habrá restricciones de aforo. Cuesta imaginar que en esta edición se repitan las imágenes de colas durante la madrugada ante el Teatro Real.

Repasemos cómo es el sorteo:

La celebración arranca con la constitución de la mesa de la junta que preside el Sorteo de la Lotería, y tras ella, aproximadamente media hora después, el presidente autoriza el comienzo del sorteo.

Los números de las bolas pueden ser comprobados por los asistentes que lo soliciten, lo que puede demorar el inicio del sorteo. Después, todas las bolas son transportadas mecánicamente en la tolva hasta sus respectivos bombos.

Todas las bolas en dos bombos

En el sorteo hay dos bombos: uno para los números y otro para los premios, este último más pequeño. En el primero se introducen mecánicamente las 100.000 bolas, cada una con una combinación de 5 números. En el segundo, hay 1.807 bolas, que equivalen al número de premios concedidos en cada sorteo. Una vez volcadas cierran los bombos y comienzan a girar cuando lo indique el presidente.

Así, tras pasada una hora, sobre las 9 horas, los niños del Colegio de San Ildefonso empiezan a extraer las bolas de los números que recorren una trompeta y van cayendo en una copa. Uno se encarga de coger la de los números; el otro, la de los premios y “cantan” el resultado.

El Teatro Real acoge en su escenario el Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad

El Teatro Real acoge en su escenario el Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad EFE

Con la bola en la mano, se dirigen a la mesa de la junta que preside el sorteo y las ensartan en los alambres que componen las tablas. Cada una de ellas contiene 200 bolas (100 de números y 100 de premios). El proceso se repite hasta que se vacía de bolas el bombo de premios.

Para el Sorteo de Navidad estarán disponibles un total de 172 series de 100.000 números cada una y dicha emisión alcanza los 3.440 millones de euros, de los que se reparte un 70 % en premios. Cada décimo tiene un importe de 20 euros y 400.000 euros al décimo premiado con el Gordo. El segundo premio otorgará 125.000 euros al décimo; por su parte, el tercer premio será de 50.000 euros al décimo. En total, la Lotería de Navidad 2020 repartirá 2.408 millones de euros en premios.

RTVE

anterior siguiente