Enlaces accesibilidad
Coronavirus

La OMS advierte de que las UCI en Europa pueden llegar al límite en las próximas semanas

Por
n sanitario atiende a un paciente en la UCI dedicada a enfermos de coronavirus del Hospital Universitario Ramón y Cajal
n sanitario atiende a un paciente en la UCI dedicada a enfermos de coronavirus del Hospital Universitario Ramón y Cajal

Muchas ciudades europeas están sufriendo importantes aumentos en el número de pacientes atendidos en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de sus hospitales, con lo que podrían llegar a su límite en las próximas semanas, ha advertido este viernes el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"La semana pasada el número de casos reportados en Europa fue tres veces mayor que durante el primer pico en el mes de marzo", ha añadido el máximo responsable de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en su última rueda de prensa de la semana. "Mucha gente comprensiblemente está agotada por la perturbación que la pandemia está causando en sus vidas y trabajos", ha subrayado el experto etíope.

Sin embargo, la directora técnica de la OMS para la COVID-19, Maria Van Kerkhove, ha afirmado que pese a que el aumento de casos y hospitalizaciones en Europa es preocupante, "no estamos en la misma posición que hace seis meses, pues sabemos mucho más de la enfermedad".

"Se ha aumentado la capacidad de diagnóstico, los trabajadores sanitarios están más entrenados y experimentados, y hay una concienciación pública de lo que hay que hacer para protegerse, así que hay que unir todo esto para contribuir a controlar la pandemia", ha concluido.

La gripe y el coronavirus, desafíos para los sistemas de salud

Tedros también ha recordado que esta segunda ola de COVID-19 va a coincidir con la epidemia anual de gripe, con los riesgos que ello conlleva: "Cada cama de hospital ocupada por un paciente con COVID-19 es una cama que no está disponible para otra persona con otra condición o enfermedad, como la gripe".

Asimismo, ha señalado que durante el invierno del hemisferio sur de este año, el número de casos de gripe estacional y de muertes fue "menor de lo habitual debido a las medidas establecidas para contener el COVID-19", pero ha alertado de que "no se puede asumir que lo mismo ocurrirá en la temporada de gripe del hemisferio norte".

"La cocirculación de la gripe y de COVID-19 puede presentar desafíos para los sistemas de salud y las instalaciones sanitarias, ya que ambas enfermedades se presentan con muchos síntomas similares", ha insistido, recordando que "muchas" de las mismas medidas que son eficaces para prevenir el COVID-19 también lo son para la gripe, como el distanciamiento social, la higiene de manos, toser en el codo, la ventilación y las mascarillas.

Entre todas las medidas preventivas, ha resaltado la importancia de las vacunas. En concreto, la OMS recomienda la vacunación contra la gripe para cinco grupos: las mujeres embarazadas, las personas con problemas de salud subyacentes, los adultos mayores, los profesionales sanitarios y los niños. "Otra herramienta poco utilizada es el uso de antivirales para tratar a las personas con gripe. Alentamos a todos los países a que utilicen todas las herramientas a su disposición", ha apostillado.

La dexametasona, el único tratamiento eficaz en casos graves

Tedros también ha subrayado este viernes que la dexametasona es por el momento el único tratamiento que ha probado su eficacia en casos graves de COVID-19, horas después de que la OMS notificara que las cuatro terapias que testaba en los llamados Ensayos de Solidaridad, con miles de pacientes en todo el mundo, han fracasado.

"En junio anunciamos que interrumpiríamos los estudios con hidroxicloroquina; en julio se informó que no usaríamos más pacientes para las pruebas con lopinavir/ritonavir, y ahora los resultados provisionales muestran que los otros dos fármacos en pruebas, remdesivir e interferón, tienen poco o ningún efecto en reducir las muertes por COVID-19", ha subrayado el etíope.

El director general ha afirmado que ello no significa el fin de los Ensayos de Solidaridad, que siguen reclutando a unos 2.000 pacientes cada mes para las pruebas, y ha señalado que en el futuro podrían probarse otros tratamientos con anticuerpos monoclonales y otros antivirales.