Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Las comunidades aumentan sus restricciones para frenar el avance de la segunda ola

Por
Un operario municipales realiza labores de desinfección por las calles de Ourense.
Un operario municipales realiza labores de desinfección por las calles de Ourense. EFE/ Brais Lorenzo

Las Comunidades Autónomas están aumentando las restricciones en sus territorios ante la segunda ola de coronavirus en nuestro país, que registra una incidencia acumulada en torno a los 260 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, según el último informe del Ministerio de Sanidad. 

Actualmente, hasta doce autonomías se encuentran con una incidencia superior a los 250 y sólo Canarias está por debajo de los 100.

Todas las estrategias para frenar el avance de la pandemia buscan limitar la movilidad y las interacciones sociales de los ciudadanos, pero sus medidas son diferentes en cada territorio. 

Asturias

El Gobierno del Principado de Asturias ha anunciado este miércoles que la comunidad vuelve a la Fase 2 de la desescalada durante 15 días para hacer frente a la expansión del virus.

El presidente del principado, Adrián Barbón, ha solicitado a la ciudadanía que permanezca en casa, evite contactos y espacios cerrados y que se opte por las actividades al aire libre. "Entre todas las variables que se nos plantean, Asturias siempre adopta las más contundentes", ha expresado Barbón, cuando se registran 24 brotes activos en Asturias y una incidencia acumulada en los últimos 14 días de 186 casos por 100.000 habitantes.

Cataluña

La aceleración de los contagios de coronavirus ha llevado este miércoles a la Generalitat de Cataluña a decretar el cierre de todos los bares y restaurantes de la región, que a partir del próximo viernes y durante 15 días solo podrán servir comida para llevar o a domicilio.

El paquete de nuevas medidas aprobado por el Plan de Emergencias de Protección Civil (Procicat), que deberá ser ratificado por la justicia, incluye una reducción del aforo de los locales comerciales al 30 %, así como la obligación de imponer controles de acceso en los comercios de más de 400 metros cuadrados. También se restringe a la mitad los aforos de establecimientos culturales, gimnasios, actos religiosos y ceremonias.

Se han suspendido todas las competiciones deportivas catalanas, a excepción de las profesionales de ámbito nacional o internacional, se decreta el cierre de casinos y salas de juegos; se cierran todos los centros de estética a excepción de las peluquerías; y se suspenden las clases presenciales en las universidades de la comunidad, que hasta dentro de dos semanas solo podrán impartir clases prácticas.

Melilla 

Melilla se ha sumado a Cataluña y ha anunciado este miércoles el cierre de bares y restaurantes durante 15 días para contener la expansión de la pandemia de coronavirus. Según Sanidad, la incidencia acumulada supera los 500 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

Además, a partir del domingo se han limitado las reuniones a seis personas y se han prohibido los eventos tanto públicos como privados, lo que afecta a celebraciones como bodas, bautizos, conciertos o espectáculos. En cuanto al horario comercial, se limita hasta las 20:00 horas excepto para los negocios de alimentación, que podrán abrir hasta las 22:00 horas. 

Andalucía 

La Junta de Andalucía ha optado por seguir aplicando restricciones en lugares puntuales ante el aumento de brotes, como en el municipio sevillano de Écija, de unos 39.000 habitantes, que ha sido confinado, así como en Linares y Almodóvar del Río.

También ha impuesto medidas en Granada donde se han suspendido las clases presenciales en la Universidad a partir de este jueves con horarios controlados en los colegios mayores. La institución acatará el cierre, aunque la rectora, Pilar Aranda, no comparte la medida. La comunidad universitaria defiende que los contagios no se producen en las aulas, sino fuera de ellas, como en los botellones vistos en los últimos días.

El Gobierno andaluz ha informado de que se han detectado más de 150 contagios por coronavirus en siete residencias de estudiantes de Granada y, por ello, los colegios mayores cerrarán a las diez de la noche y se harán cribados en los que haya un caso positivo. 

Descontento entre los estudiantes por el cierre de las universidades: "No tiene sentido"

Castilla y León

El clima estudiantil también preocupa a la Junta de Castilla y León. Salamanca estaría cerca de ser confinada, según la consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Verónica Casado, por los "malos comportamientos" de los universitarios. Actualmente registra una tasa de incidencia acumulada en los 454,8 casos por 100.000 habitantes.

En la Comunidad Autónoma, León y Palencia están bajo confinamiento perimetral desde el pasado 7 de octubre por cumplir los criterios marcados por el Ministerio de Sanidad para el control de la pandemia de coronavirus. Por su proximidad con León y su situación epidemiológica, también se aplicaron las restricciones en el municipio de San Andrés de Rabanedo.

Además de las limitaciones a la entrada y salida de los municipios  el aforo en establecimientos hosteleros y comercios no podrá superar el 50%. Los bares y restaurantes tendrán que cerrar antes de las 23:00 horas y no podrán admitir nuevos clientes a partir de las 22:00 horas.

Igualmente, en Castilla y León continúan con confinamientos perimetrales Miranda de Ebro (Burgos) e Íscar y Pedrajas de San Esteban (Valladolid), mientras Medina del Campo mantiene algunas restricciones a las actividades sociales. 

Castilla La Mancha

La Junta de Castilla La Mancha ha optado también por las medidas puntuales, por municipios, y atendiendo a tres niveles de alerta. Un total de 64 localidades de las 919 de Castilla-La Mancha ya han visto cómo las autoridades sanitarias autonómicas han decretado algún tipo de medida especial desde que el 19 de agosto se decretara el confinamiento de Villamalea (Albacete).

La Consejería de Sanidad castellanomanchega ha decretado este miércoles restricciones para Talavera de la Reina (Toledo) y ha extendido las de Almagro (Ciudad Real), con restricciones de aforo, horarias y de grupos sociales. Asimismo, ante la alta incidencia en personas mayores, se ha terminado el cierre de hogares de jubilados y centros colectivos de sociedades recreativas y culturales. 

Con menos incidencia del virus, han visto impuesta medidas especiales también en Hellín, Campo de Criptana, Villahermosa y Calzada de Calatrava.

Extremadura

Del mismo  modo y ante el aumento de casos en la región, la Junta de Extremadura ha adoptado este miércoles "medidas extraordinarias" de limitación de reuniones a un máximo de diez personas y reducción de aforos en las localidades pacenses de Llerena, Ribera del Fresno y La Parra.

Estas se suman a otras con restricciones en la región como Cáceres, Malpartida de Cáceres, Navalmoral de la Mata, Cabeza del Buey, Eljas, Almendralejo y Montijo.

Galicia 

En Galicia, también mira a los estudiantes el alcalde de Santiago de Compostela, Xosé Sánchez Bugallo, como "principal fuente de preocupación" de la situación que vive en la capital gallega, en el nivel 3 o de alerta roja con unos 240 casos por cada 100.000 habitantes.

La Xunta, que estudia la situación en la capital, ya confinó Ourense y los municipios en la misma provincia orensano de O Carballiño, Boborás y O Irix. En la región, se aplican también algunas restricciones en establecimientos públicos y reuniones sociales. 

La localidad gallega de Verín cierra sus terrazas y bares para frenar al virus

Aragón 

Las autoridades sanitarias aragonesas han incorporado a Teruel, Cella y Épila (Zaragoza) a unas condiciones similares a la antigua fase 2 de la desescalada, después de que Salud Pública haya detectado brotes "dispersos de origen social y familiar".

Se unen así a La Almunia y Huesca, mientras que Zaragoza permanece en una fase similar pero flexibilizada hasta el día 15 para prevenir las aglomeraciones y reuniones sociales en los días en los que debían haberse celebrado las Fiestas del Pilar.

Crónica de Aragón - La próxima medianoche, Teruel capital, Cella y Épila parasarán a fase 2 y Zaragoza seguramente volverá a al nueva normalidad - 14/10/2020 - Escuchar ahora

Navarra

El Gobierno de Navarra, con la incidencia acumulada más elevada de todo el país, ha descartado por el  momento las restricciones de movilidad. En su lugar, la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, anunció medidas de restricción del aforo en la hostelería al 30%, el cierre de los locales a las 22:00 horas y la limitación de las reuniones sociales a un máximo de seis personas "en el ámbito público y en el privado". 

En la orden foral, en vigor desde el martes 13 de octubre y durante dos semanas, se reduce al 40% el aforo en las grandes superficies comerciales y al 30% en espacios culturales como bibliotecas, cines y teatros, así como en los parques infantiles y zonas deportivas al aire libre, mientras que los gimnasios deberán funcionar con cita previa. También se reduce la asistencia a comuniones, bodas y funerales, se cierran peñas y sociedades gastronómicas y se prohíbe la venta de alcohol después de las 22:00 horas.

Madrid

Con la entrada en vigor del estado de alarma, en Madrid, Alcobendas, Alcorcón, Getafe, Leganés, Fuenlabrada, Parla, Torrejón de Ardoz y Móstoles comenzaron a regir exactamente las mismas medidas que antes de que el Tribunal Superior de Justicia tumbase la orden impulsada por el Ministerio de Sanidad.

De este modo, está restringida la entrada y salida de personas, salvo en desplazamientos justificados. Se pueden reunir un máximo de seis personas no convivientes. En hostelería y comercio, el aforo se limita al 50% de su capacidad y se restringe el horario de apertura.

El Gobierno de la Comunidad de Madrid, que se opone a las medidas del estado de alarma, ha decretado por su parte restricciones a la movilidad en cuatro nuevas zonas básicas de salud en los municipios de Colmenar Viejo, Arganda del Rey, Coslada y Collado Villalba, que se suman a las restricciones ya existentes en Villa del Prado (que afecta a Villa del Prado y Aldea del Fresno), Humanes de Madrid y Reyes Católicos (San Sebastián de los Reyes).

Noticias

anterior siguiente