Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Navarra reduce al 30% el aforo en hostelería, adelanta el cierre a las 22.00 horas y limita a seis personas las reuniones

Por
Navarra impone nuevas restricciones ante al aumento de casos

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha anunciado una batería de medidas para frenar el aumento de los contagios por coronavirus en la Comunidad foral, entre los que destaca la reducción del aforo en la hostelería al 30%, el cierre de los locales a las 22:00 horas y la limitación de las reuniones sociales a un máximo de seis personas "en el ámbito público y en el privado". Sin embargo, las medidas no incluyen restricciones a la movilidad.

En la orden foral, que entrará en vigor el martes 13 de octubre y tendrá una vigencia inicial de 14 días, se reduce al 40% el aforo en las grandes superficies comerciales y al 30% en espacios culturales como bibliotecas, cines y teatros, así como en los parques infantiles y zonas deportivas al aire libre, mientras que los gimnasios deberán funcionar con cita previa. También se reduce la asistencia a comuniones, bodas y funerales, se cierran peñas y sociedades gastronómicas y se prohíbe la venta de alcohol después de las 22:00 horas.

Las medida afectan a toda la Comunidad y pretenden "establecer un freno notable a toda la actividad no imprescindible" pues, según ha afirmado Chivite, "llegamos a esta segunda ola con unos datos que son malos", después de que el sábado Navarra registrara 463 casos positivos, el máximo desde el inicio de la pandemia.

Aunque entre las medidas no figura la restricción a la movilidad, Chivite ha pedido "reducir al máximo lar interacción social, no hace falta decir que aquello que no es imprescindible no debiera hacerse en estos 14 días".

Según ha aclarado la presidenta navarra, no se ha limitado la movilidad a otras comunidades porque esa medida tendría "complicaciones" en el terreno legal y "no queríamos que los jueces nos tumbaran esta normativa simplemente por limitar la movilidad entre comunidades".

Chivite pide frenar "la interacción social" ante el aumento de contagios en Navarra

Medidas "más restrictivas" que las de Madrid

Chvite ha destacado que el ámbito privado y de ocio "son el principal foco de contagio", de ahí que sean estas actividades las más afectadas. "Estamos en un momento crítico en el que necesitamos reconducir la situación, estamos a tiempo, no queremos ir a un escenario más duro pero la posibilidad esta ahí", ha advertido Chivite.

La presidenta de la Comunidad foral ha asegurado que la ciudad de Pamplona no cumple los criterios aplicados por el Gobierno para confinar Madrid pues "no estamos en una situación de presión asistencial en la UCI por encima de un 35%", pero ha afirmado que "no queremos llegar a esa situación para tener que tomar medidas, lo hacemos antes".

En ese sentido, Chivite ha asegurado que las medidas que se pondrán en marcha a partir del martes "son más restrictivas que las de Madrid, sin tener que acudir al estado de alarma" pero ha afirmado que la decisión del Gobierno central de confinar la capital y otros ocho municipios de la Comunidad de Madrid se debe a que "la propia comunidad no tomaba las decisiones".

Según ha afirmado María Chivite, se ha decidido que la orden afecte a toda la Comunidad foral con el objetivo de "mejorar la situación allí donde no va bien" y de que las medidas sean "una herramienta preventiva para las localidades que ahora están mejor pero que de seguir el actual ritmo de incidencia acabarán afectadas".