Enlaces accesibilidad

El citomegalovirus: El 0,5% de los niños nacen infectados

 Investigación   La hora de la 1  

  • ¿Qué es el citomegalovirus?
  • Uno de cada 200 niños tienen esta enfermedad que puede provocar sordera, parálisis cerebral...
  • Te lo contamos en La Hora de La 1

Por
¿Qué es el citomegalovirus? Te lo explicamos

El citomegalovirus es un virus que se desarrolla como una gripe. Todavía es una enfermedad bastante desconocida, pero con graves consecuencias. Por lo general, este virus es asintomático, es de difícil detección, pero la cosa se complica cuando una mujer se queda embarazada y el bebé nacerá con el virus. 

El 0,5% de los niños (1 de cada 200), nacen infectados de citomegalovirus, según el primer estudio realizado en España sobre la prevalencia de este virus. El patógeno deja secuelas en un 20% de los niños afectados, como sordera, retraso psicomotor, epilepsia e incluso la parálisis cerebral.

Hoy en La Hora de La 1, conocemos el caso de Leticia, una afortunada dentro de las personas portadoras de esta enfermedad. A Leticia le detectaron el citomegalovirus durante el embarazo. Este diagnóstico precoz con tratamiento ha logrado que, a día de hoy, su hijo no tenga ningún síntoma. Desgraciadamente, esto no es habitual.


La vida de las familias de niños con citomegalovirus cambia por completo

¿Cómo afecta el citomegalovirus a los bebés?

Son muchos los casos de diferentes familias con esta enfermedad en sus hijos. El equipo de investigación de La Hora de La 1 ha confirmado algunos de ellos. Alejandro, por ejemplo, es un niño que a los 6 meses sufrió una parálisis cerebral… a los 11 meses fue diagnosticado con citomegalovirus. La madre de Alejandro ha dejado de trabajar para así acudir con su hijo a todas las terapias. Las familias reclaman una detección previa para una enfermedad que puede cambiar sus vidas. 

Noticias

anterior siguiente