Enlaces accesibilidad
La Hora de la 1

Montero destaca que la investigación del caso Dina "nada tiene que ver" con la labor de Iglesias en el Gobierno

  • Asegura que los Presupuestos podrán ver la luz "a primeros de enero"
  • Descarta una subida de impuestos "a la clase media ni a la clase trabajadora"

Por
Montero destaca que la investigación del caso Dina "nada tiene que ver" con la labor de Iglesias en el Gobierno

La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha incidido este jueves en que el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, tiene “todo el apoyo” de los miembros del Ejecutivo y ha recordado que la investigación por el caso Dina no tiene "nada que ver" con su labor en el Gobierno.

Todo el mundo tiene presunción de inocencia y habrá que ver”, ha defendido en una entrevista en La hora de la 1, añadiendo después: “Tiene todo el apoyo por nuestra parte el vicepresidente segundo”.

“Pablo Iglesias no está siendo investigado por hacer mal uso de su cargo, usar dinero público de forma indebida ni por ninguna responsabilidad actual, sino de su vida anterior”, ha proseguido Montero, que ha defendido que “hay que dejar trabajar a la justicia”.

La portavoz del Ejecutivo ha mostrado su "absoluto respeto" a la justicia para no agotar "en los titulares" las "cuestiones que tienen que seguir un proceso garantista" y "sin ninguna injerencia".

Montero, sobre Pablo Iglesias: "Hay que respetar la presunción de inocencia, por nuestra parte tiene todo el apoyo"

Los Presupuestos podrán ver la luz "a primeros de enero"

La ministra de Hacienda también ha mostrado su confianza en que los Presupuestos Generales del Estado puedan ser aprobados "a primeros de enero" ya que solo quedan "algunos flecos" y la intención del Ejecutivo es aprobar el proyecto en octubre.

Montero asegura que los Presupuestos Generales del Estado podrían ver la luz a "primeros de enero"

Para ello, se ha dirigido a "todos los grupos políticos" a participar y apoyar el proyecto de cuentas públicas: "Queremos hablar con todos los grupos políticos y no seremos quienes vamos a invitar a que se produzcan vetos cruzados (...) no es tan importante el quién como el qué", ha proseguido.

Por otra parte, ha aclarado que "no se van a subir los impuestos a la clase media ni a la clase trabajadora", aunque ha avanzado que se va a constituir un comité de expertos para "analizar en profundidad" el impuesto de sociedades. También ha admitido que el Gobierno plantea hacer "ajustes en determinadas figuras tributarias", remitiéndose a su vez al acuerdo programático entre PSOE y Podemos.

Montero niega que se vaya a subir el IRPF "ni ningún impuesto a las clases medias"

"El rendimiento fiscal está 7 puntos más bajos que el que tenemos en los países de nuestro entorno (...) Tenemos que volver al crecimiento del mes de enero" de 2020, ha proseguido.

A corto plazo, el plan prevé aprobar la ley de lucha contra el fraude, mejorar la imposición ambiental -"algunas figuras fiscales pueden tener sentido nunca recaudatorio, siempre disuasorio", ha apuntado la ministra a este respecto- e impulsar la eficacia de los tributos ya existentes.

Por otra parte, la ministra ha asegurado que la Comisión del Pacto de Toledo tiene "prácticamente consensuado" el documento con las líneas maestras de la futura reforma de pensiones y ha afirmado que estas prestaciones se actualizarán conforme a la inflación el próximo año.

Por último, ha asegurado que los 140.000 millones de euros procedentes de Bruselas "van a permitir poner en marcha una serie de cambios en el tejido productivo y en la propia administración".