Enlaces accesibilidad

Vox registrará el martes la moción de censura contra Sánchez con Santiago Abascal como candidato

  • "Salvo cambios de última hora" Abascal será el candidato, ha confirmado en una entrevista en El Toro TV
  • El diputado encargado de defender la moción en nombre del partido será Ignacio Garriga

Por
El líder de Vox, Santiago Abascal, en el Congreso
El líder de Vox, Santiago Abascal, en el Congreso

El presidente de Vox, Santiago Abascal, registrará la moción de censura contra el Gobierno de Pedro Sánchez el próximo martes 29 de septiembre, según ha confirmado en una entrevista en El Toro TV.

El candidato - "salvo cambios de última hora"- será Santiago Abascal y el diputado encargado de defender la moción, que apenas cuenta con apoyo, será el candidato a la Generalitat catalana, Ignacio Garriga.

"Es la moción más justificada de la democracia española. Nunca un Gobierno lo hizo tan mal, no solo en la gestión de la pandeima, sino por la degradación de la economía y la vida institucional", ha defendido Abascal en televisión, porque asegura, su partido no puede asistir "silentes e impávidos" a la "mayor degradación de la vida nacional".

Tras la presentación del escrito en la Mesa del Congreso y la propuesta de un candidato alternativo a la Presidencia del Gobierno requeridos, la presidenta de la Cámara Baja, Meritxell Batet, dispone de un plazo que no podrá ser anterior al transcurso de cinco días desde el registro para determinar la votación, fecha y hora de la misma.

Abascal anuncia una moción de censura contra Sánchez en septiembre

El partido no encuentra a otro candidato

El presidente de Vox anunció en el Congreso en julio su intención de presentar una moción de censura por la gestión de la crisis sanitaria. Allí avisó que los españoles serían "de nuevo los campeones de la epidemia y de la reuina".

En esa intervención durante el debate del Fondo de Reconstrucción europeo, el líder de la formación aseguró que al partido no le quedaba "más remedio" que tomar esta medida ante la nefasta gestión del gobierno de coalición, advirtiendo que los españoles "no pueden esperar más" y no entenderían "estrategias y tácticas políticas". "Evitemos lo peor y devolvamos la voz al pueblo español", pidió.

Desde entonces, la formación había mantenido hasta ahora la disposición del líder de Vox a liderarla aunque dejando claro que no tenía porque ser él si se encontraba una persona que generase más consenso y que no estuviese asociada a ningún signo político.

Durante este tiempo, el partido ha mantenido contactos para estudiar esta posibilidad y desde Vox se ha explicado que han encontrado "mucha comprensión" pero "pocas ganas de exponerse en público". "Con este Gobierno, lo peor pasa cada día y cada día es peor que el anterior. Cuanto más esperemos peor será", señalaba el mismo martes el portavoz parlamentario de Vox.

Lejos de la mayoría necesaria

Para que la moción de censura saliera adelante, Vox necesitaría el voto favorable de la mayoría absoluta de los miembros del Congreso de los Diputados, es decir, 176 escaños, una cifra que está lejos de alcanzar sin el apoyo del Partido Popular o Ciudadanos, con el que no cuentan.

El PP considera que la moción de censura de Vox solo "da alas" a Pedro Sánchez porque es imposible que salga adelante ya que necesita mayoría absoluta y, entre otros, el apoyo del "partido de Otegi o el de Torra", en palabras del portavoz en el Senado, Javier Maroto.

Ciudadanos también ha rechazado apoyar esta medida, que considera como "una campaña de marketing puro y duro", mientras ha denunciado que la misma costará dinero a los españoles, restará credibilidad a España y no servirá para cambiar al Ejecutivo.

Una campaña que "va a costar dinero a todos los españoles, se va a perder más de una semana de trabajo en el Congreso de los Diputados cuando estamos con una crisis económica y social encima de la mesa y, además, le va a costar credibilidad a nivel internacional a nuestro país", aseguró en verano la portavoz de la Ejecutiva nacional del partido, Melisa Rodríguez.