Enlaces accesibilidad

Un fuerte temporal de viento, oleaje y lluvias pone en alerta a trece comunidades

  • Cinco de ellas tendrán aviso naranja y se alcanzarán rachas de viento entre 80 y 100 kilómetros por hora
  • En Mallorca, Formentera e Ibiza también hay alerta naranja por fenómenos costeros adversos

Por
Un fuerte temporal de viento, oleaje y lluvias pone en alerta a trece comunidades
Un fuerte temporal de viento, oleaje y lluvias pone en alerta a trece comunidades

Trece comunidades están este viernes en alerta, cinco de ellas en naranja, por fuerte temporal con rachas de viento entre 80 y 100 kilómetros por hora, e incluso hasta 120 y 140 kilómetros, lluvias y olas que alcanzarán un máximo de 7 metros, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En las Islas Baleares hay alerta naranja, riesgo importante, por viento del noroeste con rachas máximas de 100 kilómetros en Menorca y Mallorca y puntualmente entre 120 y 140 kilómetros en cumbres de la sierra de Tramontana y en los cabos; la Aemet alerta de que el máximo de intensidad del viento se espera a partir de la tarde, probablemente entre las 17 y las 24 horas.

En Mallorca, Formentera e Ibiza también hay alerta naranja por fenómenos costeros adversos con viento del noroeste fuerza 8, ocasionalmente, y olas entre los 3 y 5 metros; las condiciones más adversas también se esperan a partir de la tarde.

Fuertes vientos y oleaje en el norte

En el norte peninsular, las comunidades de Cantabria y País Vasco tienen aviso naranja por mala mar con vientos del oeste fuerza 8 y olas que irán subiendo temporalmente hasta alcanzar los 7 metros, y nivel amarillo por rachas de viento de 90 kilómetros por hora y por lluvias que dejarán 40 litros en 12 horas.

Asturias ha activado el aviso naranja en toda la franja del litoral por viento del oeste fuerza 8 y olas que alcanzarán entre 5 y 6 metros de altura.

Cataluña mantiene la alerta naranja en todas las provincias del litoral por rachas de viento de hasta 90 kilómetros por hora y por fuerte oleaje, mientras que en Lérida hay nivel amarillo por rachas que llegarán a los 80 kilómetros por hora, nevadas de 10 centímetros en el Pirineo en cotas por encima de los 1.400 metros y por lluvias.

Las comunidades de Andalucía, Aragón, Comunidad de Madrid, Castilla y León, Galicia, Comunidad Foral de Navarra, Comunidad Valenciana y La Rioja mantienen la alerta amarilla por lluvias, oleaje o fuertes vientos.