Enlaces accesibilidad
Coronvirus

La Policía disuelve una concentración por la sanidad pública frente a la Asamblea de Madrid

Por
Isa Serra (Unidas Podemos): "Protestamos por el injusto e ineficaz confinamiento en las zonas más humildes"

La policía ha disuelto este jueves una concentración que se ha formado frente a la Asamblea de Madrid tras la celebrada por más de un centenar de personas alrededor del centro de salud Ángela Uriarte, en el distrito Puente de Vallecas, para reclamar una sanidad pública de calidad y la dimisión de la presidenta de la Comunidad de Madrid,  Isabel Díaz Ayuso.

Tres personas han resultado detenidas y seis personas heridas, entre agentes y manifestantes, en la intervención de la Policía Nacional que pretendía impedir que los manifestantes cortaran al tráfico la avenida de Pablo Neruda de Madrid, frente a la Asamblea autonómica.

Unas 300 personas, entre las que se encontraba la portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea Isa Serra, se han concentrado a partir de las 19 horas de este jueves, al igual que en otros muchos centros sanitarios de la región, en el centro de salud Ángela Uriarte, en Puente de Vallecas, contra los confinamientos selectivos 

Tras la concentración en el centro sanitario, un grupo de alrededor cincuenta personas han trasladado sus quejas a la Asamblea de Madrid, donde ha intervenido la Policía ya que han cortado la calle Pablo Neruda, algo que no estaba autorizado ni comunicado a la Delegación del Gobierno.

Seis heridos y tres detenidos

Se ha detenido a tres personas de 17, 18 y 19 años que han cargado contra las fuerzas de seguridad lanzándoles piedras, según han señalado fuentes de la Policía a Efe.

Emergencias Madrid ha indicado que los sanitarios de Samur-Protección Civil ha atendido a cuatro policías por contusiones leves y a dos manifestantes: una chica de 17 años con una brecha en la cabeza que ha firmado el alta voluntaria y otro chico de 19 años con una contusión cabeza leve, que no ha necesitado ser trasladado a ningún centro sanitario.

Fuente de la Delegación de Gobierno han asegurado que se procederá a recabar "toda la información" de lo sucedido a través de la Policía Nacional para saber los hechos de la carga policial y "actuar en consecuencia". El delegado de Gobierno, José Manuel Franco, se ha puesto de "inmediato" en comunicación con el Jefe Superior de la Policía de Madrid, han señalado estas mismas fuentes.

Críticas desde Unidas Podemos y Más Madrid

Isa Serra, quien había acudido a la concentración en el centro de salud, ha asegurado en redes sociales que lo sucedido en Vallecas ha sido "una vergüenza": "No hay justificación para actuar con violencia sobre los vecinos y vecinas que defienden los servicios públicos".

También a través de Twitter, el portavoz de Más País en el Congreso, Íñigo Errejón, ha apelado al Gobierno para que explique "el diferente trato a quien se concentra en Vallecas o en Núñez de Balboa.

Del mismo modo se ha pronunciado el edil de Más Madrid Jorge Castaño, quien ha señalado que "más allá de cuestiones éticas o de la evidente diferencia de trata con otras movilizaciones, esto es una enorme torpeza política". Ha espetado al delegado de Gobierno, José Manuel Franco, que hay "cargos que son incompatibles, no se puede ser Delegado del Gobierno y secretario general del partido socialista en Madrid".

Concentraciones en más de 50 barrios

Este jueves, con el lema #LosBarriosSeLevantan, la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM) había impulsado concentraciones en más de 50 centros sanitarios de la Comunidad de Madrid para exigir la mejora de la Atención Primaria, la contratación de rastreadores, apertura de zonas verdes o el refuerzo de los medios de transporte públicos.

Asimismo han mostrado su rechazo a los actuales confinamientos selectivos, por considerarlos "injustos, segregadores, estigmatizadores y, además, poco eficaces desde el punto de vista sanitario".

En la actualidad hay restricciones en 26 áreas sanitarias de los distritos de la capital de Carabanchel, Usera, Villaverde, Villa de Vallecas, Puente de Vallecas y Ciudad Lineal, y 11 de las localidades de Fuenlabrada, Humanes, Moraleja de Enmedio, Parla, Getafe, San Sebastián de los Reyes y Alcobendas.

Aunque la Comunidad de Madrid ha indicado que estudia restricciones de movilidad en otros puntos de la región que previsiblemente serán anunciadas este viernes, 25 de septiembre.