Enlaces accesibilidad
Galicia

Feijóo receta "moderación y estabilidad" para salir de la crisis del coronavirus tras tomar posesión por cuarta vez

  • "La moderación no es debilidad, sino fortaleza, y la estabilidad no es inmovilismo, sino un dinamismo asentado en bases firmes"
  • A la ceremonia han asistido el líder del PP, Pablo Casado, y el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy

Por
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, tras jurar su cargo en presencia de la ministra de Política Territorial, Carolina Darias, y del presidente del parlamento, Miguel Santalices
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, tras jurar su cargo en presencia de la ministra de Política Territorial, Carolina Darias, y del presidente del parlamento, Miguel Santalices.

Alberto Núñez Feijóo ha expuesto este sábado las recetas que serán la fórmula de su Gobierno para conseguir que Galicia salga de la crisis del coronavirus en la que está sumida el país: “Moderación y estabilidad”.

Núñez Feijóo, con la voz entrecortada, ha hecho en su toma de posesión un llamamiento a la “proximidad” y al trabajo conjunto para superar la situación que se vive y lograr la recuperación económica de Galicia y del resto de España. Y, en esa línea, ha recordado que "la moderación no es debilidad, sino fortaleza, y que la estabilidad no es inmovilismo, sino un dinamismo asentado en bases firmes".

En la asunción del cargo de presidente de la Xunta, responsabilidad que defenderá por cuarta legislatura consecutiva, ha prometido “cooperación” al Gobierno central, la cual "siempre es necesaria, pero se ha vuelto imprescindible en la actual situación”. Razón por la que la Xunta que él preside, ha dicho, “seguirá siendo una administración leal y colaboradora”.

El acto se ha celebrado en el Parlamento autonómico, ante una amplia representación de la sociedad gallega y con la presencia del líder del PP, Pablo Casado; del expresidente del Gobierno Mariano Rajoy; de todos los presidentes autonómicos del Partido Popular y de la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias.

Moderación y estabilidad en el marco de un Estado autonómico

Con un discurso interrumpido por la emoción en numerosas ocasiones y, al borde del llanto, Feijóo ha manifestado su orgullo por la confianza recibida por parte de sus conciudadanos y se ha comprometido a corresponderla cumpliendo con su cuarto mandato, el “más emocionante” de todos once años después.

“Los gallegos están facultados para pedir de sus instituciones actitudes y aptitudes acordes”, ha dicho, antes de remarcar su apuesta por la moderación y la estabilidad en el marco de un Estado autonómico “compuesto” que no debe funcionar nunca -a su juicio- como un “mosaico” con “las piezas esparcidas”.

Durante su intervención, Núñez Feijóo también ha querido reconocer y agradecer el trabajo de sus predecesores en el cargo y sin los cuales, especialmente -ha acentuado- sin Manuel Fraga, la Xunta “no sería hoy lo que la Xunta es”.

Así pues, para el tramo final de su discurso el mandatario autonómico ha reservado un mensaje de ánimo de cara a superar una crisis, la de la COVID-19 en la que, ha advertido, Galicia no será “espectadora pasiva”, sino que, al igual que España y que el resto del mundo, trabajará y conseguirá “más pronto que tarde” poder volver a vivir en una “normalidad sin adjetivos”.