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Elecciones EE.UU. 2020

Facebook bloqueará mensajes políticos la semana previa a las elecciones de Estados Unidos

  • La red social limitará el reenvío de mensajes por Messenger para evitar la difusión de desinformación
  • Así lo ha anunciado el propio fundador y CEO de la compañía, Mark Zuckerberg, en un comunicado

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Mark Zuckerberg asegura que Facebook ha ayudado a registrarse y votar a cuatro millones de personas en EE.UU.
Mark Zuckerberg asegura que Facebook ha ayudado a registrarse y votar a cuatro millones de personas en EE.UU.

Mark Zuckerberg, fundador y CEO de Facebook, ha anunciado que durante la semana previa a las elecciones presidenciales de Estados Unidos la red social bloqueará la publicación de anuncios y mensajes políticos en sus páginas.

"Vamos a bloquear cualquier nuevo anuncio político y dejar de publicar avisos durante la última semana de la campaña (electoral en EE.UU.). Es importante que las campañas se puedan desarrollar, y creo que para que no se produzca un mal discurso, es mejor no añadir más discurso", señala Zuckerberg en un largo comunicado publicado en la propia red social.

Facebook presente ampliar su trabajo "con funcionarios electorales para eliminar la desinformación sobre la votación", limitando, además, los reenvíos de informaciones a través de chats de Messenger para combatir la propagación de noticias falsas. En cambio, trabajará para destacar la información útil y los recursos para votar en los próximos comicios de noviembre.

Zuckerberg ha reconocido que la situación que vive el país, en gran parte debido a la pandemia de coronavirus, supondrá que los comicios que enfrentarán en noviembre a Donald Trump y Joe Biden no serán "como de costumbre", según recoge en una publicación en la red social, en la que se asegura que desde la propia plataforma han ayudado a cuatro millones de personas a registrarse y votar.

Se amplía el período de control por la votación anticipada

"Ya nos comprometimos a asociarnos con las autoridades electorales estatales para identificar y eliminar las falsas reclamaciones sobre las condiciones de votación en las últimas 72 horas de la campaña, pero dado que estas elecciones incluirán grandes cantidades de votación anticipada, estamos extendiendo ese período para comenzar ahora y continuar con esta labor hasta que tengamos un resultado definitivo" de los comicios, explica el comunicado emitido por Zuckerberg.

El CEO de Facebook reconoce que "estas elecciones no van a ser como siempre. Todos tenemos la responsabilidad de proteger nuestra democracia. Eso significa ayudar a la gente a registrarse y votar, aclarar la confusión sobre cómo funcionará esta elección, y tomar medidas para reducir las posibilidades de violencia y disturbios". Por ello, hasta el día de las elecciones, tanto Facebook como Instagram mostrarán en la parte superior información de autoridad procedente de su Centro de Información Electoral, que contendrá vídeos explicativos sobre cómo votar por correo o información sobre cómo registrarse y votar en cada estado.

Las autoridades prevén que en el país más afectado del mundo por la pandemia de la COVID-19 haya un considerable aumento del voto por correo, algo que Trump considera que puede prestarse a irregularidades y perjudicarle.

"Faltan apenas dos meses para la celebración de las elecciones de EE.UU. y con la COVID-19 afectando a comunidades de todo el país, me preocupan las complicaciones a las que pueda enfrentarse la gente para votar", subraya Zuckerberg. "También me preocupa que con nuestra nación tan dividida y dado que los resultados de las elecciones podrían conocerse en días o en semanas al ralentizarse el recuento, podría haber un mayor riesgo de disturbios civiles en todo el país", añade. Ese es, precisamente, otro de los motivos por los que, asegura, quiere "reducir el riesgo de desinformación y el contenido dañino que se haga viral limitando el reenvío de mensajes a través de Messenger".

Aún así, se podrá "compartir información sobre las elecciones, pero limitaremos el número de chats a los que puedes enviar un mensaje al mismo tiempo. Ya hemos implementado esto en WhatsApp durante periodos sensibles y hemos encontrado que es un método eficaz para evitar que la desinformación se propague en muchos países", precisa Zuckerberg. Recuerda, además, que en los anteriores comicios comprobaron que existían esfuerzos coordinados en línea por parte de gobiernos e individuos extranjeros para interferir "en nuestras elecciones. Esta amenaza no ha desaparecido".