Enlaces accesibilidad

Mónica Vic: "Una vez superé el coronavirus me puse a grabar una serie para YouTube"

  • La actriz catalana Mónica Vic es la protagonista absoluta de la serie Sola
  • La serie cuenta una historia de terror durante la pandemia del coronavirus

Por
Cámara Abierta - Webserie sola: Miedo en los tiempos del virus

Píldoras de angustia. Dos minutos y medio de terror en vena es lo que tiene la protagonista de la webserie Sola que ya puedes ver en YouTube. Sofía vive sola y se enfrenta a sus peores miedos durante el confinamiento provocado por el coronavirus. La serie está dirigida por Bernardo Moll Otto y la protagoniza Mónica Vic, actriz y también su mujer, que nos ha contado cómo ha sido el rodaje en pleno estado de alarma.

Pregunta.- ¿Cómo surgió la idea para crear Sola

Respuesta.- Una noche de insomnio de Bernardo se levanta y se pone a escribir. Le surge la idea y escribe lo que vendría a ser la biblia de la serie.

P.- Y mientras tanto tú cómo estabas?

R.- Yo estaba pasando el coronavirus con lo cual estaba metaconfinada porque estaba confinada en mi habitación. Una vez que yo superé el virus nos pusimos a grabar.

P.- ¿Qué querías contar?

R.- Era una cuestión de contar este momento tan extraordinario que estábamos viviendo y además queríamos contar la historia desde la posición más difícil que puede tener alguien en una pandemia así: estar sola.

"Casi me ahogo en la bañera"

P.- ¿La escena más emocionante?

R.- Mucha gente me ha contado que la escena que más le ha gustado es la de la ventana, en la que por fin aplaudo y me emociono.

P.- ¿Cuál fue la escena más difícil de grabar?

R.- Para mí la escena más difícil fue la de la bañera. Casi me ahogo en la bañera porque tenía que sumergirme sin taparme la nariz. Y eso es algo que yo no puedo hacer, algo que nunca he aprendido en la vida. Tragué mucha agua. Tenía sinusitis y la sensación de que el agua se iba por mal sitio. Cuando ya casi teníamos la escena de pronto entró Jan en el baño.

P.- ¿Supuso un reto el que el formato de Sola sea tan corto?

R.- Sí. Pero queríamos contar algo que tuviera una estructura: principio, conflicto y final en el mínimo tiempo posible.

P.- ¿Habrá segunda temporada de Sola?

R.- Sí y es brutal. Yo me quedé conmocionada al ver el primer capítulo de la segunda temporada. Es muy fuerte.

P.- ¿Cómo ha sido estrenar en YouTube?

YouTube tiene la dificultad de que hay mucha competencia

R.- En este momento de pandemia ha sido como una liberación para los artistas. Es como decir: en el momento en el que no se puede hacer nada, podemos seguir creando. Ha habido mucha gente que ha seguido creando desde su casa y colgándolo en Internet en diferentes sitios. Claro que YouTube tiene la dificultad de que hay mucha competencia.

"Durante el coronavirus la cabeza te traiciona"

Asustada por la presencia de un hombre, no sabemos si real e imaginario, Sofía lidia con sus peores fantasmas. Claro que a veces la cabeza la traiciona. Esa tensión de si es locura o realidad lo que pasa por la mente de Sofía inquieta también al espectador.

Hablamos con Bernardo Moll Otto de la chispa que hizo prender la historia.

P.- ¿Cómo surge Sola?

R.- Durante el periodo del confinamiento delCOVID me empezaron a surgir un montón de inquietudes y empecé a pensar que tenía que contar esto que estábamos viviendo de una forma creativa. Durante el coronavirus la cabeza te traiciona.

El equipo de RTVE con Bernardo y Mónica

El equipo de RTVE con Bernardo y Mónica BERNARDO MOLL

P.-¿Por qué elegiste el formato de serie en YouTube?

R.- En este momento en el que todo el mundo estaba confinado, me pareció una buena manera de llegar a la gente. Es muy rápido utilizar un canal como YouTube.

P.- Sorprende el formato de máximo tres minutos. Normalmente las series en YouTube duran al menos diez minutos.

R.- Sabía que era un riesgo hacerlo tan corto. Pero también sabía que en este momento que estábamos viviendo, la gente también está cansada de ver ficción. El atrapar a la gente con algo muy pequeño, muy corto me apetecía mucho. En internet entras, ves una cosa, ves otra. Es un lenguaje con el que llegas a gente muy joven. Me apetecía llegar a ellos.

Bernardo también es director de La historia de Jan

Porque Bernardo Moll Otto es también el autor del La historia de Jan, relatos de su experiencia como padre de Jan, su hijo con síndrome de Down, cuyas historias ya os hemos contado en Cámara Abierta 2.0.

P.- ¿Te da miedo lo que has contado en Sola?

R.- Sí. He contado la angustia que estaba viviendo. A final es muy paranoico esto del COVID. Es un elemento externo que está ahí y que no lo podemos ver. Creo que genera mucho miedo. A mí me hacía regresar a mi infancia, a momentos de terror que viví de niño.

P.- Sorprende también que el guion tenga tantos guiños a la realidad de la vida cotidiana durante el coronavirus.

R.- Quería contar lo que hablas con la gente, lo que todo el mundo está viendo en la televisión, lo que está contando y escuchando.

YouTube tiene un algoritmo que tienes que conocer

En este nuevo reto el director nos confiesa que el mayor desafío técnico de Sola ha sido rodar cada capítulo en un plano secuencia, es decir, sin cortes.

Sin embargo el mayor desafío creativo ha sido enfrentarse al llamado algoritmo YouTube, que hace que esta red social te posicione arriba o abajo al hacer una búsqueda en los vídeos relacionados con una palabra clave.

¿Cómo funciona el algoritmo de YouTube? YouTube te penaliza si utilizas miniaturas como imagen. Y luego tienes que poner palabras impactantes: misterio, terror, extraña presencia. Algo que capte la atención al espectador y le haga pinchar en tu vídeo.