Enlaces accesibilidad
Videojuegos | Análisis

'The Last of Us Part II': una desgarradora historia de amor y venganza

  • Naughty Dog regresa con el juego más esperado del año en exclusiva para Sony, con unos resultados increíbles
  • Ellie y Joel vuelven siete años después con una narrativa coherente y llena de violencia estremecedora

Por
Tráiler de 'The Last of Us Part II' (videojuego)

Hace siete años que The Last of Us se coló en el universo del Survival Horror con mucha expectación y mejores resultados. El icónico juego se convirtió por derecho propio en una obra fundamental de este género.

Y ese derecho no se lo ganó por ser un 'matazombies' más, sino que lo hizo gracias a la gran apuesta de Naughty Dog y de Sony por ir un paso más allá y conquistar al jugador a través de la relación entre los personajes y de mostrar la cruda realidad a la que debían enfrentarse.

Este estreno en la primavera de 2013 supuso además una despedida inmejorable para la PS3, donde además de conquistar por su historia, también lo hizo por su calidad técnica y por sacar el mejor partido posible a una generación que llegaba a su fin.

Este es solo uno de los puntos en común que guarda con su sucesor, The Last of Us Part II, otra obra maestra que ha sido destinada a sacar lo mejor de la PS4 en sus últimos compases, antes de la llegada de la siguiente generación.

Un juego redondo y coherente

El final de The Last of Us podría calificarse de redondo, en una historia de redescubrimiento personal entre un hombre maduro que había perdido a su hija y de una adolescente que buscaba su lugar en un mundo destruido por una pandemia.

Una inmunidad, un largo viaje y supervivencia, así se puede resumir el origen de un título que terminó con una relación íntima de dos personas perdidas. Ahora, el gran reto de Naughty Dog consistía en proseguir esta obra imprescindible del mundo virtual y, lejos de estropearla, ha logrado su objetivo: hacer aún más grande el que va a ser el juego del año y, por qué no, de esta generación.

El único requisito para disfrutar de la segunda parte de The Last of Us es haber jugador la primera, si no, será como dejar algo a medias. Hay que ir al pasado para entender el presente.

Una cuestión que ya desvela la gran historia que se esconde tras los nuevos pasos de Ellie y Joel. Nada más comenzar, The Last of Us Part II muestra la crudeza de la realidad, del nuevo mundo heredado de aquella pandemia, donde la violencia y la oscuridad tiñen el querer despertar de una pequeña sociedad emergente.

La relación entre Ellie y Joel no deja de ser el núcleo de esta coherente secuela, aunque desde otro punto de vista, donde los flashbacks vuelven a jugar un importante papel para seguir conociendo la evolución y los entresijos de esta relación tan íntima y personal.

'The Last of Us Part II': una historia "coherente"

La venganza y el amor mueven los hilos

Sin desvelar nada, hay dos motivaciones principales e interrelacionadas, la venganza y el amor. Dos conceptos que se entienden mejor unidos y que se complementan a lo largo de este tortuoso camino, donde conoceremos a una nueva Ellie que, tras siete años, ha dejado atrás la adolescencia para convertirse en una joven independiente que intenta encontrar su lugar más allá de Joel.

Naughty Dog ha encontrado la manera de explotar todos los recursos de la PS4 para ofrecer un bello producto, donde cada paisaje contrasta con los pequeños detalles, una delicia visual a la altura de las mejores superproducciones de Hollywood. En cada cinemática cuesta distinguir entre la realidad y lo virtual.

En esencia, esta secuela sigue siendo un título de supervivencia, donde el sigilo juega un papel fundamental y que se disfruta de una manera especial gracias a su gran narrativa, con unos diálogos íntimos que van descubriendo los sentimientos y relaciones entre los personajes.

Los desarrolladores no solo han sacado el mejor partido gráfico y narrativo, sino que han introducido nuevos movimientos, que vuelve más ágil y con más posibilidades de acción a Ellie, sin que su manejo resulte complicado, al revés, son movimientos intuitivos y que hacen un juego mucho más atractivo y con posibilidades.

'The Last of Us Part II': Ellie redescubre el amor con Dina

También se ha aumentado el arsenal de armas, que se irá completando conforme se va avanzando. Como en su predecesor, también se pueden ir mejorando, pero para ello hay que encontrar toda la 'chatarra' que se pueda.

Pero las mejoras no se reducen a las armas, sino también a las habilidades de Ellie, gracias a las 'píldoras' que se van recogiendo a lo largo de la historia. Por eso, sigue siendo clave explorar el entorno para no dejarse nada en el tintero. También hay coleccionables.

Mientras más mejoras, tanto de las armas como del personaje, más fácil será hacer frente a los retos que se irán planteando a lo largo de este viaje de violencia y oscuridad, donde descubriremos que hay peores monstruos que los 'infectados' en todas sus variables, que no son pocas.

Un camino donde Ellie descubre el amor y aprende a romper la barrera emocional que ha desarrollado para evitar el dolor que se desprende de las relaciones interpersonales, algo que logra gracias a Dina, su compañera en este duro, frío y violento mundo, donde el peligro reside detrás de cada esquina.

Conclusión:

The Last of Us Part II es la obra maestra que Naughty Dog ha regalado a las veteranas consolas, donde ha sabido sacar todo su potencial para una despedida a la altura de las circunstancias. Esta secuela será la mejor bisagra entre esta generación y la que está por llegar a finales de años, con el lanzamiento de la PS5.

Una poderosa narrativa, el intimismo, el continuo redescubrimiento de Ellie y su conmovedora historia, en medio de un mundo postapocalíptico, hacen de este título una prolongación maravillosa de una historia que eleva el mundo del videojuego a puro arte.

-Copia facilitada por Sony-