Enlaces accesibilidad
EE.UU.

Trump conmuta la pena de cárcel de su exasesor Roger Stone, condenado en relación a la trama rusa

  • El exasesor fue condenado a 40 meses de prisión en un caso relacionado con la supuesta interferencia rusa en las elecciones
  • La Casa Blanca mantiene que Stone afrontó "una acusación, arresto y juicio injustos"

Por
Trump conmuta la pena de cárcel de su excolaborador Roger Stone
Trump conmuta la pena de cárcel de su excolaborador Roger Stone

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha conmutado este viernes la condena de su exasesor Roger Stone, evitando así que el estratega republicano llegue a ingresar en prisión como estaba previsto el próximo martes.

Stone, de 67 años, fue condenado en febrero a 40 meses (tres años y cuatro meses) de prisión por falso testimonio -por mentir al Congreso- obstrucción y manipulación de testigos en el marco de la investigación sobre la supuesta interferencia rusa en las elecciones presidenciales de 2016.

"Roger Stone es víctima del montaje de Rusia que la izquierda y sus aliados en los medios de comunicación perpetuaron durante años en un intento de socavar la Presidencia de Trump", ha declarado en un comunicado la portavoz de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany, que tacha de "injusto" el dictamen y añade que el excolaborador del presidente es ahora "un hombre libre".

A diferencia de un perdón presidencial, que exculparía a Stone de los delitos por los que fue condenado, la decisión de Trump de conmutar su sentencia tan solo le levanta el castigo de 40 meses de cárcel.

"Acusación, arresto y juicio injustos"

El comunicado mantiene que Stone afrontó "una acusación, arresto y juicio injustos" y que pese a la condena "mantiene su inocencia", por lo que merece, según la Casa Blanca, la oportunidad de defender de nuevo su caso en los tribunales.

"Stone, como cualquier estadounidense, merece un juicio justo y todas las oportunidades para defenderse ante los tribunales. El presidente no desea interferir en sus esfuerzos para hacerlo", ha explicado la portavoz que ha citado, además, riesgos para la salud de Stoner en el caso de entrar en prisión.

La orden es un "abuso de poder" para los congresistas demócratas Jerry Nadler y Carolyn Maloney. "Ningún otro presidente ha usado su derecho de clemencia para una razón tan claramente personal e interesada", le han recriminado.

Un caso polémico

La sentencia final fue menor que la solicitada en un primer momento por la Fiscalía, que había pedido entre siete y nueve años de cárcel. Aseguraba que Stoner actuó como enlace entre la campaña de Trump en 2016 y la plataforma WikiLeaks, que difundió correos electrónicos robados al Comité Nacional Demócrata que eran "perjudiciales" para la campaña de la candidata presidencial de ese partido, Hillary Clinton.

El equipo del fiscal que dirigió la investigación de la trama rusa, Robert Mueller, afirmó entonces que tenían pruebas de que Stone se había comunicado con la plataforma WikiLeaks durante su ataque al servidor de los demócratas en 2016.

En su momento, Trump tildó la petición de la Fiscalía de “horrenda y muy injusta” en su perfil de Twitter. Tras la presión del presidente, el departamento de Justicia anunció que rebaja la pena solicitada y cuatro fiscales que llevaban el caso judicial tramitaron su renuncia. Negaron que existiera entre los hechos y aseguraron que el cambio de criterio era anterior a conocer la opinión del mandatario.

"El Departamento consideró que esa recomendación era extrema y excesiva, gravemente desproporcionada en relación con los delitos cometidos por Stone", afirmó a los periodistas una fuente del Departamento, que pidió el anonimato.

Caracterizado por su estilo provocador, Stone es un veterano asesor político republicano en cuya trayectoria figuran los expresidentes Ronald Reagan (1981-1989) y Richard Nixon (1969-1974) y cuyo lema favorito es: "No admitas nada, niégalo todo y lanza un contraataque".