Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Un fármaco de la española PharmaMar muestra una efectividad "80 veces superior" a la del remdesivir

Por
Aplidin es un medicamento que fue desarrollado originalmente para tratar tumores.
Aplidin es un medicamento que fue desarrollado originalmente para tratar tumores.

La empresa española PharmaMar ha anunciado que los primeros resultados de los estudios 'in vitro' de su fármaco Aplidin (plitidepsina) en SARS-CoV-2, que provoca la enfermedad COVID-19, han revelado una actividad contra el virus "hasta 80 veces superior" a la del remdesivir, el único antiviral que hasta el momento ha demostrado una cierta eficacia contra la nueva patología.

Aplidin es un medicamento que fue desarrollado inicialmente para tratar tumores, aunque debido a las características de su mecanismo de acción ha sido reposicionado para evaluar su efecto contra el coronavirus.

La farmacéutica de origen gallego ha presentado los datos recogidos por su socio en Corea del Sur, Boryung Pharmaceutical, en base a dos estudios preclínicos basados en células de riñón de mono y en células de pulmón humano. Según estas investigaciones, la plitidepsina ha mostrado "una actividad antiviral entre 2.400 y 2.800 veces mayor que remdesivir" en el caso del modelo animal, y una actividad "80 veces superior" en el modelo humano.

Por tanto, según ha señalado PharmaMar, con estos datos de actividad antiviral se podría reducir la progresión de la enfermedad a un Síndrome de Distrés Respiratorio Agudo (SDRA) en los pacientes hospitalizados con neumonía por COVID-19, además de una rápida mejoría de los síntomas.

Hay que tener en cuenta que los estudios realizados en Corea del Sur se encuentran en una fase muy temprana, pero Boryung Pharmaceutical ha adelantado que ya están preparando los ensayos clínicos con plitidepsina, ya con seres humanos. Su objetivo es que arranquen durante el tercer trimestre de 2020.

Un estudio clínico en marcha en España

A finales del pasado mes de abril, PharmaMar anunció el inicio del ensayo clínico APLICOV-PC para el tratamiento de pacientes con COVID-19 en España, en el que han participado tres hospitales de la Comunidad de Madrid. En esta primera etapa se incluyeron 27 pacientes, a los que se administraron diferentes dosis del medicamento.

Los primeros datos recogidos son alentadores, pero ahora el trabajo tiene dificultades para continuar porque necesita una cohorte más amplia. "Para completar el estudio necesitamos más pacientes, y ahora mismo en España ha disminuido el número de contagiados. Pero completar el estudio es cuestión de tiempo", ha declarado al respecto José María Fernández Sousa-Faro, presidente del Consejo de Administración de la compañía, a los micrófonos de RNE.

En 2016, PharmaMar y Boryung Pharmaceutical firmaron un acuerdo de licencia para comercializar Aplidin, este fármaco antitumoral de origen marino, en Corea del Sur. Según los términos del acuerdo, PharmaMar conserva los derechos exclusivos de producción y suministra el producto terminado a Boryung Pharmaceutical para su uso comercial.