Enlaces accesibilidad

Pérez de los Cobos presenta un recurso ante Interior un mes después de su destitución y la polémica por el informe del 8M

  • El coronel de la Guardia Civil fue cesado tras la filtración del informe, pero Marlaska mantiene que fue por pérdida de confianza

Por
Pérez de los Cobos presenta un recurso ante Interior un mes después de su destitución

El coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos ha presentado un recurso de alzada ante el Ministerio del Interior un mes después de su cese por los responsables del cuerpo y de la polémica por el informe del 8M, según han informado a TVE fuentes cercanas.

TVE ha podido saber que al tratarse de un recurso por la vía administrativa, debe resolver la decisión el superior de quien le cesó. En este caso se trataría del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. La siguiente vía sería la judicial.

La destitución se hizo pública el lunes 25 de mayo implicó la dimisión un día después del director adjunto operativo (DAO), el teniente general Laurentino Ceña, adelantado su relevo en el puesto de máxima aspiración del Instituto Armado previsto para el 2 de junio.

El Ministerio de Interior reconoce que la destitución del coronel Diego Pérez de los Cobos como jefe de la Comandancia de Madrid fue por no informar de las investigaciones de la Guardia Civil, entre ellas la del 8-M. Lo hace enel documento de propuesta de cese al que ha tenido acceso TVE.

Al día siguiente de la dimisión del DAO fue relevado el otro teniente general al frente de las cuestiones operativas del Cuerpo, Fernando Santafé, Mando de Operaciones, y uno de los dos responsables -el otro fue el jefe de Zona en Madrid, José Antonio Berrocal- que precedió a la directora de la Guardia Civil, María Gámez, en las llamadas a Pérez de los Cobos en la tarde-noche del domingo 24 de enero, cuando fue cesado.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado en varias ocasiones que nadie le pidió al coronel cesado ni el informe del 8M ni detalles del mismo, sino sobre si se había dado traslado a la juez Carmen Rodríguez-Medel.

Además, en sus últimas intervenciones públicas el ministro ha señalado que no quiso dar detalles del cese por respeto a la carrera profesional de Pérez de los Cobos y ante un posible recurso por su cese, ya que lo tendría que resolver él. La Comandancia de Madrid, por su parte, también ha abierto una investigación interna por la filtración de informes.

La magistrada que comisionó a la Policía Judicial del Instituto Armado en Madrid ordenó el archivo provisional de la causa 12 de junio tras interrogar al único imputado, el delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco. Rodríguez-Medel había advertido por escrito que los investigadores sólo tenían que reportar de las diligencias de actuación ante ella.

Polémica por el cese

El 2 de junio, fuentes de Interior ampliaron su versión sobre el cese del coronel para asegurar que lo que se hizo fue "precipitar" su relevo como jefe de la Comandancia de Madrid. Una nota firmada por la directora de la Guardia Civil, María Gámez, a la que tuvo acceso RTVE, señalaba que Grande-Marlaska le cesó por pérdida de confianza y por no haber comunicado las actuaciones relativas a la investigación del 8M en Madrid, y en ningún caso por el contenido del informe elaborado a petición de la juez, al que no tuvieron acceso ni el departamento ni la dirección del instituto armado.

Respondían de esta forma a la carta del cese de Pérez de los Cobos, donde se recogía que el motivo alegado a propuesta de la directora general del Instituto Armado -y avalado por el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez- era que se había negado a informar del "desarrollo de investigaciones y actuaciones de la Guardia Civil, en el marco operativo y de Policía Judicial, con fines de conocimiento".

El 3 de junio, en una nueva comparecencia en el Congreso, Grande-Marlaska relacionó el cese -como había hecho un día antes en el Senado-- con la filtración del informe de la Policía Judicial remitido a la juez Rodríguez-Medel, y por el que se abrió una información reservada.

En la tribuna de la Cámara Baja el ministro alegó que fue su 'número dos' quien firmó el cese y que él no quiso dar los primeros días detalles por respetar la "carrera profesional" del coronel y ante un posible recurso. También se presentó como víctima de su decisión de "desmantelar el Ministerio del PP", en alusión -aunque sin decirlo con estas palabras-- a la conocida como policía política.

Noticias

anterior siguiente