Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Torrejón comenzará este viernes a realizar tests serológicos tras recibir la autorización de la Comunidad de Madrid

Por
Imagen del Recinto Ferial de Torrejón de Ardoz donde se realizarán las pruebas masivas de anticuerpos de coronavirus.
Imagen del Recinto Ferial de Torrejón de Ardoz donde se realizarán las pruebas masivas de anticuerpos de coronavirus.

Torrejón de Ardoz comenzará este viernes a realizar los tests de seroprevalencia con los que pretende cuantificar la presencia de anticuerpos frente al coronavirus entre los vecinos de la localidad, tras autorizar la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid la realización del estudio.

Tras evaluar la documentación aportada en su solicitud por el Ayuntamiento de Torrejón, la Dirección General de Salud Pública confirma en su resolución “la adecuación del estudio propuesto a los criterios sanitarios aplicables, las prioridades de salud pública y la necesaria coordinación en el marco de la estrategia de vigilancia epidemiológica del SARS-CoV-2”.

El Gobierno regional aprobó este miércoles en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid la obligación por parte de los municipios de recabar la citada autorización para la realización de tests entre la población, tras la iniciativa de ayuntamientos como el de Torrejón, que preveía en un primer momento haber comenzado con la realización de las pruebas en la jornada de este jueves.

Una de las localidades más afectadas por la pandemia en la región

La resolución permite de este modo la realización de los tests en Torrejón, a iniciativa del Ayuntamiento de la localidad en colaboración con Ribera Salud -que gestiona el Hospital Universitario de Torrejón de Ardoz-, entre este viernes 29 de mayo y el viernes 5 de junio.

El estudio tiene como objetivo determinar el número de personas que tienen o han tenido COVID-19 en los últimos tres meses, y por lo tanto disponen de anticuerpos, en la localidad, una de las más afectadas por la pandemia en la región.

Otra imagen del Recinto Ferial de Torrejón de Ardoz.

Según los datos del Ayuntamiento de Torrejón, la población estimada a la que se dirigen los tests -gratuitos, voluntarios y destinados a los vecinos y vecinas mayores de un año- es de 139.455 ciudadanos.

La iniciativa del Ayuntamiento de Torrejón suscitó esta semana las quejas de algunos municipios de la Comunidad de Madrid, como Móstoles, que pidió que no se discrimine a "pueblos sin capacidad para adquirir tests".