Enlaces accesibilidad

El mal tiempo obliga a posponer el lanzamiento de la misión de SpaceX y la NASA

  • Habrá que esperar hasta el sábado, cuando las condiciones climáticas serán más propicias
  • Es el primer vuelo desde EE.UU. a la Estación Espacial Internacional en nueve años

Por
El cohete SpaceX con la nave espacial tripulada en la plataforma de lanzamiento
El cohete SpaceX con la nave espacial tripulada en la plataforma de lanzamiento Saul Martinez/Getty Images/AFP

El lanzamiento de la Misión Demo-2, que iba a llevar a dos astronautas de la NASA a la Estación Espacial Internacional (EEI) desde suelo estadounidense por primera vez desde 2011, ha sido suspendido este miércoles por las condiciones climatológicas en el Centro Espacial Kennedy, en Florida, por lo que se realizará el próximo sábado.

La alta nubosidad y una tormenta eléctrica en la zona han llevado a cancelar el despegue quince minutos antes de que se produjese. El lanzamiento estaba previsto para las 16:33 hora local (20:33 GTM) cuando iba a despegar desde la plataforma 39A del Centro Espacial Kennedy con el presidente de EE.UU., Donald Trump, y el vicepresidente Mike Pence entre los testigos presenciales.

NASA: Misión Demo-2, lista para despegar

Al informar del aplazamiento, la NASA ha dicho que veinticinco minutos después de la ventana de lanzamiento se habrían producido las condiciones propicias.

"Podemos ver algunas gotas de lluvia en la ventana y hemos supuesto que estaba demasiado cerca de la plataforma de lanzamiento en el momento en el que no debería estar. Lo entendemos y apreciamos el trabajo de todos aunque estamos un poco alicaídos. Aun así, son cosas que pasan y volveremos a intentarlo el sábado", ha dicho el astronauta Doug Behnken, uno de los protagonistas de la misión, desde la cápsula. 

"Fue un gran día para SpaceX y NASA, ambos equipos trabajaron a la perfección y tomaron las decisiones correctas. Simplemente había demasiada electricidad en el ambiente", ha dicho Jim Bridenstine, administrador de la agencia espacial estadounidense.

Aplazan el histórico lanzamiento al sábado

Inicialmente, las previsiones meteorológicas auguraban un 50 % de probabilidades de que se pospusiera el lanzamiento y, al no mejorar, habrá que esperar hasta las 15:22 (19:22 GTM) del sábado para la siguiente ventana de lanzamiento. Después de dos horas a bordo de la cápsula, los astronautas han vuelto a las instalaciones del Centro Espacial Kennedy donde pasarán los próximos días junto a sus familias e iniciarán los preparativos para el nuevo despegue.

El clima parece que mejorará de cara al sábado y las probabilidades de que se produzcan las condiciones climáticas propicias aumentarán hasta el 60 %, según han indicado los expertos tras la cancelación del despegue.

La tormenta tropical Bertha, que se ha formado durante la mañana del miércoles a lo largo de Carolina del Sur, y el dinamismo del clima en el estado de Florida han sido dos de las principales razones por las que SpaceX y la NASA han decidido posponer el despegue.

La misión certificará la validez de los sistemas de lanzamiento de vuelos espaciales de SpaceX para la futura comercialización de la órbita terrestre tras viajar a la EEI y pasar entre seis y dieciséis semanas realizando investigaciones y analizando el funcionamiento de la nave.

Trump felicita a la NASA y SpaceX

"Gracias NASA y SpaceX por su duro trabajo y liderazgo. ¡Deseando estar de vuelta con vosotros el sábado!", ha dicho en una publicación en su cuenta de Twitter el presidente de EE.UU.

Trump es el primer presidente en acudir al Centro Espacial Kennedy para ver un lanzamiento desde que en octubre de 1998 lo hiciera Bill Clinton para presenciar el despegue de la nave Discovery en la misión STS-95. El mandatario ha felicitado al empresario Elon Musk, propietario de SpaceX y de Tesla, por su trabajo.

Horas antes del lanzamiento, Bridenstine y Musk reiteraron "lo histórico" que suponía este momento para Estados Unidos y para todo el planeta. "Estamos revolucionando como hacemos la exploración del espacio y los vuelos espaciales, y en el futuro veremos estos modelos no solo en la órbita baja sino que los llevaremos a la Luna y a Marte", ha señalado Bridenstine.

Musk ha asegurado "estar consiguiendo que uno de sus sueños se hiciera realidad", y ha dicho que en 2002, cuando fundó su compañía aeroespacial, "nunca imaginó que viviría un momento como este".

Noticias

anterior siguiente