Enlaces accesibilidad
Coronavirus

El Memorial del Coronavirus de RTVE recibe más de 1.300 cartas de despedida

Por
Memorial del coronavirus: despedidas por una pandemia

El "Memorial del Coronavirus: Despedidas por una pandemia", un proyecto colaborativo impulsado por el Lab de RTVE, ha recibido un total de 1.300 cartas de despedidas de familiares y amigos de las víctimas del coronavirus.

El proyecto homenaje a las víctimas, que se puso en marcha a principios de abril y que ha servido para decir todo aquello que a muchos les ha quedado pendiente, está abierto a todos los ciudadanos que deseen dar ese último adiós a modo de tributo público a las víctimas de la Covid-19.

Memorial del coronavirus: despedidas por una pandemia

Un vacío difícil de llenar

Su vacío será imposible de ocupar, pero con el Memorial aún pueden llenar de palabras el duelo. Recuerdos, vivencias, agradecimientos, palabras que nunca pronunciamos… Como el caso de Teresa Felipe de Quero, en Toledo, que se despide así de su vecino Máximo, de 87 años:

"Has sido mi vecino durante 30 años, eso creían todos, pero lo que realmente no saben es que siempre fuiste el mejor abuelo para mis hijos que hoy, tristemente, no han podido despedirte como te merecías. Por eso hoy, con todo nuestro cariño, te decimos adiós y te doy las gracias por haber sido tan buen vecino pero mejor abuelo. Siempre en nuestros corazones. 

Ponemos palabras al duelo por las víctimas del coronavirus: "Si hubiéramos tenido unas últimas palabras"

Cartas de agradecimiento

Muchas de las cartas recibidas en este Memorial del Coronavirus son una muestra de agradecimiento y una oportunidad para expresar a sus seres queridos unas últimas palabras. Ana Fernández le dice a su madre Goyi, fallecida en Puertollano (Ciudad Real) con 84 años, la impotencia de no haber estado con ella: "¡Mamá, no quiero despedirme, no puedo despedirme! Me duele tanto tu ausencia que el corazón lo tengo hecho pedacitos y algo de mí se ha ido contigo. Te fuiste sola y pensando que te habíamos abandonado. Me hubiera gustado decirte tantas cosas, mamá; agradecerte tantas cosas, mamá; pedirte perdón por tantas cosas, mamá. Solo necesitaba un teléfono para decirte que te quiero, pero nunca llegó.", lamenta.

O como Javier, que se despide de su tía Cristina, fallecida por la Covid-19 con 85 años: "Hoy, con mi pesar, por fin he podido dormir bien porque sé que ya no sufres. ¿Cómo te has podido ir así? Todavía no me cabe en la cabeza. Qué injusta es la vida a veces con los más indefensos... Brilla con tu luz, querida Cristina."

Los familiares ponen voz a las despedidas que han escrito para sus seres queridos. Un memorial colaborativo en tiempos de pandemia para rendir homenaje a las víctimas del coronavirus.

Rememorando recuerdos del pasado

José, de 91 años y natural de Algemesí (Valencia), también forma parte de las casi 30.000 víctimas que ha dejado el coronavirus en España. Su hija Noelia Blasco y su nieto se despiden de él en el Memorial con una carta en la que recuerdan esos días esquiando en Valdesquí, en la Sierra de Guadarrama. 

"Papá,el 2 de abril decidiste dejar este mundo para seguir esquiando y explorando el espacio exterior. Nunca me dejarás de sorprender, hasta hoy no sabía que tenías un canal de Youtube. Siempre te recordaremos como "el Yeti", "el abuelo esquiador" o "el hombre de las nieves", esquiando en Xanadú o Valdesquí, todos los días del año, haciendo lo que más te divertía"

Los familiares ponen voz a las despedidas que han escrito para sus seres queridos. Un memorial colaborativo en tiempos de pandemia para rendir homenaje a las víctimas del coronavirus.

Cartas desde todo el mundo

Han llegado cartas desde todas las provincias de España e incluso de otros países como Italia, Francia, Chile o Venezuela. Una de ellas la escribió una auxiliar de enfermería a Norma, de 45 años, de Chile y víctima del coronavirus: "Norma, soy tu auxiliar de enfermería. Te despediste para siempre de mí y no me esperaste al día siguiente. Me faltó decirte que gracias a ti, por ofrecerme tus últimos minutos consciente. Eres fuerza en estos días. Descansa tranquila."

¿Cómo mandar mi despedida?

Desde la web 'Memorial del Coronavirus: Despedidas por una pandemia' (rtve.es/coronavirus-memorial) los ciudadanos pueden acceder a un formulario, donde se van recabando los testimonios de los familiares y amigos de las víctimas. Los mensajes que nos enviéis tardarán un poco de tiempo en integrarse en el Memorial debido a procesos técnicos, por lo que os pedimos un poco de paciencia. Pero os aseguramos que estarán disponibles lo antes posible.

En el proyecto también hay una galería de despedidas que podrá ser navegada de forma alfabética para agilizar la búsqueda del ser querido.

Entre los homenajeados por sus familias encontramos más de un centenario, como Miguel, de 100 años, del que presume su nieto Fernando. También han llegado despedidas a víctimas jóvenes como Juan, de 29 años, a quien Fanny solo sabe transmitirle cómo se "quebró" su corazón cuando conoció la noticia de su marcha. No habrá forma de contener este dolor, pero sí de darle forma.

Noticias

anterior siguiente