Enlaces accesibilidad

Cómic

Muere a los 75 años el dibujante y diseñador de moda Lluís Juste de Nin

  • Creó el personaje de la "Norma" para una campaña de normalización lingüística del catalán en los años ochenta

Por
Detalle de una portada de Lluís Juste de Nin

El polifacético dibujante, ilustrador y diseñador de moda Lluís Juste de Nin, creador del personaje de la "Norma" para una campaña de normalización lingüística del catalán en los años ochenta, ha fallecido este jueves a los 75 años, víctima de un cáncer, según ha informado la familia.

Autor de numerosas novelas gráficas, otra de sus facetas a nivel profesional fue su dedicación al diseño de moda desde la firma Armand Basi, donde fue director artístico.

Nacido en 1945 en Barcelona en el seno de una familia de artistas, su abuelo fue el arquitecto modernista Antoni M. Nin, mientras que el dirigente troskista Andreu Nin era primo de su abuelo materno.

En alguna entrevista había aseverado que desde muy pequeño su principal herramienta fue el lápiz, y así aprendió a dibujar en el Estudi Tàrrega y pronto acudió al círculo artístico Sant Lluc de Barcelona.

Una larga y exitosa carrera

Comenzó ilustrando algunos cuentos en "Tele/Estel" y a finales de los años sesenta entró en el grupo "Plástica Popular", donde ejerció como humorista gráfico.

Durante el franquismo fue un activista en contra del régimen, pasó por el PSUC, por sindicatos democráticos, por la Assemblea de Catalunya, y publicó sus viñetas en diferentes publicaciones de aquel momento, firmando como "El Zurdo".

Asimismo, ilustró durante años en Mundo Obrero los artículos del escritor Manuel Vázquez Montalbán.

Muy interesado por la crónica histórica, es el creador de títulos como Los Nin. Memoria a lápiz de una familia catalana, Montecristo 1941, El Guepard 1970, Barcelona 1931. L'Educació Sentimental, El Quart poder, La Muntanya Màgica, premiado con el Nautilus en la primera Noche del Cómic de Badalona, o Andreu Nin, siguiendo tus pasos, que publicó en 2016.

Será recordado por la "Norma"

Sin embargo, será recordado especialmente por haber creado el popular personaje de la "Norma", una adolescente que protagonizó una serie de historietas ilustradas en una campaña de normalización lingüística del catalán promovida por la Generalitat en el año 1982, con textos escritos por Avel·lí Artís (Tísner).

En el ámbito de la moda, se incorporó a la firma catalana Armand Basi en los años setenta, en la que ocupó el cargo de director creativo.

Dentro de su faceta de diseñador, destaca su trabajo para el vestuario de la ópera La Celestina, de Joaquín Nin-Culmell, estrenada mundialmente en 2008 en el Teatro de la Zarzuela de Madrid.

También diseño el vestuario del musical Don Juan, a sangre y fuego, una producción hispano-mexicana que se estrenó en el Teatro de la Luz Philips de la Gran Vía de Madrid el 6 octubre de 2016.

Fue medalla Antoni Gaudí a la Creatividad y recibió el año pasado la Creu de Sant Jordi por el conjunto de su obra, "con un lenguaje marcadamente propio, caracterizado por la elegancia, la sensibilidad y la profundidad, y por su contribución al género de la novela gráfica".
Socio de Òmnium Cultural, fue, asimismo, miembro del patronato del Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC).

Nada más conocerse su deceso, y a través de las redes sociales, numerosas personas han dado su pésame a la familia y han recordado sus diferentes facetas.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha indicado, en Twitter, que hoy ha fallecido "un gran luchador y patriota y un magnífico ilustrador y dibujante", un "gran ejemplo, siempre dispuesto a hacer piña y una persona de gran entusiasmo por todo lo que hacía".

Noticias

anterior siguiente