Enlaces accesibilidad
Coronavirus en el deporte

El Gobierno permite el regreso de las ligas profesionales en la Fase 2, entre otras medidas de flexibilización

Por
Se permiten los entrenamientos en grupo también para los equipos en Fase 0

La orden del Ministerio de Sanidad de este sábado detallando las condiciones de flexibilización para la Fase 2 de la desescalada tiene un apartado específico para el deporte. Asimismo, también prevé cierta relajación de las condiciones para aquellas zonas que se mantienen en Fase 0 y Fase 1, que ven menos restringidas algunas actividades deportivas.

El Gobierno permite el regreso de las ligas profesionales en la Fase 2

En esta fase de la desescalada, se permiten el entrenamiento básico (individual) en competiciones no federadas y el entrenamiento total (en grupo) en las ligas profesionales. Inlcuso el reinicio de las competiciones a puerta cerrada o con limitaciones de aforo.

Se permite la apertura de instalaciones deportivas sin público para practicar deportes en los que no exista contacto o el riesgo de contagio sea bajo. Se requiere la concertación de cita previa con la entidad gestora de la instalación.

"Podrá acceder a las mismas cualquier persona que desee realizar una práctica deportiva, incluidos los deportistas de alto nivel, de alto rendimiento, profesionales, federados, árbitros o jueces y personal técnico federativo", detalla el BOE.

De esta forma, "se podrá proceder a la reanudación de la competición profesional siempre y cuando la evolución de la situación sanitaria lo permita", "se reanudará sin público y a puerta cerrada" y "se permitirá la entrada de medios de comunicación para la retransmisión" de la misma.

En cuanto al número de personas a la que se permitirá el acceso a los recintos en dichas competiciones, será el Consejo Superior de Deportes (CSD) el que lo determine "siguiendo las recomendaciones sanitarias de higiene y prevención".

Los medios de comunicación tendrán vetado el acceso a los entrenamientos, que podrán ser de un máximo de 14 personas para acciones conjuntas en "trabajos tácticos exhaustivos" y por turnos nunca superando el 50% de la capacidad de la instalación. En esta fase sí se permiten las reuniones técnicas hasta un máximo de 15 personas, incluido el entrenador.

Igualmente se permite el acceso a instalaciones de entrenamiento a los árbitros, "en el mismo régimen y las mismas condiciones aplicables a los deportistas".

Ampliación del horario de deporte no profesional

También en esta fase se permite la reapertura de las piscinas para uso deportivo y recreativo, pero con el aforo máximo permitido será del treinta por ciento de la capacidad de la instalación. Se debe garantizar, eso sí, la distancia de dos metros entre los usuarios y no se permite el uso de los vestuarios, duchas ni fuentes.

Esta era una de las medidas más esperadas, entre otros, por nadadores y triatletas, quienes "podrán acceder libremente, en caso de resultar necesario, a aquellos espacios naturales en los que deban desarrollar su actividad deportiva, como mar, ríos, o embalses, entre otros".

En el caso de los deportes federados, será cada federación la responsable de acreditar debidamente a los deportistas. En su artículo 40, la orden fija normas para el "entrenamiento total o pre-competición en ligas profesionales".

En Fase 0 "Atenuada" y Fase 1 se permite ahora el acceso a Centros de Alto Rendimiento (CAR) y el entrenamiento medio en ligas profesionales. A los deportistas federados se les permite  "entrenamientos de forma individual, en espacios al aire libre, dos veces al día, entre las 6:00 horas y las 10:00 horas y entre las 20:00 horas y las 23:00 horas, y dentro de los límites de la provincia en la que tengan su residencia".

Las comunidades y ciudades autónomas podrán modificar hasta en dos horas, por delante o por detrás, dichas franjas siempre que respeten el tiempo total de duración. En cualquier caso, los paseos para mayores de 70 años siguen reservados en las franjas que ya disponían.

Noticias

anterior siguiente