Enlaces accesibilidad

Visitas a familiares, ocio, bodas, velatorios: ¿cómo será la vida social durante la desescalada?

Por
Sánchez: "Las medidas de higiene y protección personal deberán persisitir hasta que contemos con una vacuna"

A lo largo de todo el camino hacia la “nueva normalidad” que ha trazado este martes el Gobierno e, incluso cuando termine la última fase del plan de desescalada, será necesario mantener las medidas de higiene y acatar ciertas normas de protección personal y distanciamiento. Este hecho seguirá afectando de manera muy directa a la vida social de todos los ciudadanos, que tendrán que adaptarse semana tras semana a los cambios.

Repasamos algunas cuestiones que se incluyen en el plan de desescaladaque tiene previsto seguir el Ejecutivo, si la situación epidemiológica evoluciona de manera favorable. La transición será "gradual, asimétrica y coordinada" y contempla cuatro escenarios: fase 0 (a partir del 4 de mayo), fase 1 (11 de mayo), fase 2 (25 mayo) y fase 3 (8 de junio).

[Así son las cuatro fases de la desescalada]

“Al concluir las fases habrá concluido la desescalada y podremos decir que la unidad territorial ha accedido a la situación de nueva normalidad. Terminarán en ese momento las restricciones sociales y económicas, pero se mantendrán en esa nueva normalidad la vigilancia epidemiológica y sobre todo las medidas de higiene y protección personal que deberán persistir hasta que contemos con una vacuna que nos proteja ante el virus”, ha recalcado Sánchez para incidir en la necesidad de que la ciudadanía no baje la guardia ante el Covid-19.

Velatorios, bodas y lugares de culto

Dentro de las medidas que afectan a los ciudadanos en el plano personal se encuentran las relativas a los velatorios, cuya celebración estará permitida desde la fase 1 (desde el 11 de mayo) "para un número limitado de familiares" y bajo unos protocolos de distancia física y seguridad". En las dos fases siguientes se flexibilizarán las condiciones hasta que pueda acudir "un número más amplio de personas", bajo esas mismas condiciones.

Respecto a las bodas, el plan prevé que puedan celebrarse desde la segunda fase "para un número limitado de asistentes" y que, del mismo modo, puedan contar con más asistentes una vez que España se sitúe en la última fase de la desescalada.

Por otro lado y, dentro de las medidas previstas respecto a la apertura de locales y espacios públicos, Sánchez también ha anunciado que los lugares de culto podrán abrir ya en la fase 1 -desde el 11 de mayo-, limitando su aforo a un tercio, y en la fase 2 - 25 de mayo-, limitando su aforo al 50%.

Visitas a familiares en residencias

También continuarán las restricciones durante las dos primeras semanas a la hora de visitar a un familiar con discapacidad en residencias y viviendas tuteladas.

Solo se permitirán a partir de la segunda fase -25 de mayo- y siempre que la visita no sea a residencias de mayores. El modelo de estos centros se revisará en la fase tres, según la previsión orientativa del Gobierno.

Medidas de distanciamiento en comercios y restaurantes

Antes, en la fase 0 -desde el 4 de mayo- reabrirán los establecimientos con cita previa para la atención individual de los clientes. Dentro de este tipo de locales, uno de los casos en los que ha reparado Sánchez es en el de los restaurantes con servicio de comida para poder llevar a domicilio, sin consumo en el local, cuyo servicio, deberá prestarse, ha dicho, "con la máxima protección individual".

En cuanto a las medidas de distanciamiento, de momento, el Ejecutivo solo ha apuntado que serán necesarias en todas las fases, incluso en la más avanzada. En el ámbito comercial se limitará el aforo al 50% y se fijará una distancia mínima de dos metros y en el de la restauración se mantendrán "estrictas condiciones de separación".

La cultura y el deporte, también con protección

Por otro lado, desde la fase 2 -25 de mayo- se podrán celebrar espectáculos culturales con menos de 50 personas en lugares cerrados con un tercio del aforo. Al aire libre serán posibles cuando congreguen a menos de 400 personas y siempre y cuando el público esté sentado.

También a la hora de practicar deporte habrá que seguir extremando las precauciones, tanto en los entrenamientos individuales como en los que se lleven a cabo dentro de los Centros de Alto Rendimiento, que abrirán previsiblemente en la fase 1 -11 de mayo- "con medidas y higiene y protección reforzadas".

Uso de mascarillas en el transporte público tras la desescalada

"La regulación es muy prolija porque la casuística es muy amplia y he citado algunos casos a título ilustrativo. Posteriormente se dictarán las correspondientes Órdenes por el Ministerio de Sanidad para establecer las normas y detallar todos los supuestos y sus condiciones", ha añadido.

Además, ha señalado que el uso de mascarillas fuera del hogar será lo recomendable durante toda la desescalada y, en el caso del transporte público, su utilización “estará altamente recomendada", incluso tras la última fase de la desescalada.

El uso de mascarillas en el trasporte público se recomendará i

Durante esta transición no se podrá visitar a familiares en otras provincias

Otra de los anuncios más relevantes desde el punto de vista social tiene que ver con las restricciones de movilidad interprovinciales, ya que impedirán visitar a amigos y familiares que residan en otros puntos de España.

Debido a que la desescalada no será homogénea en todo el territorio español, solo será viable desplazarse entre provincias cuando se llegue a la “nueva normalidad”.

No se puede permitir la movilidad entre una provincia que esté en la fase uno y otra que esté en la tres. No será posible reunirse con un amigo o familiar que viva en población limítrofe porque estaríamos elevando el riesgo de que se propague de una zona a otra y eso no lo podemos permitir”, ha precisado el presidente, que ha incidido en que la “libertad de movimiento” irá por provincias.

Pedro Sánchez: "Los viajes entre provincias solo se podrán realizar cuando se hayan completado las fases de desescalada y no antes"

Tampoco trasladarse a una segunda vivienda ubicada fuera de la provincia

Por esas mismas razones tampoco será posible trasladarse a una segunda residencia, si esta está ubicada en una provincia distinta.

“Hasta que las dos provincias no estén en la nueva normalidad no se podrá disfrutar de la segunda residencia. Si esa residencia la tiene en la misma provincia en la que vive sí lo podrá hacer (desde el 25 de mayo)”, ha aclarado Sánchez, que ha precisado que cada una de las fases del plan de desescalada durará dos semanas por ser “el periodo medio de incubación del virus”.

Según esto, la "nueva normalidad" se alcanzaría a finales de junio, "si la evolución de la epidemia está controlada en todos y cada uno de los territorios".