Enlaces accesibilidad
Israel

Netanyahu sella una coalición con Gantz y se rotarán como primer ministro

  • El Likud y el partido Azul y Blanco llegan a un acuerdo de "emergencia" que pone fin a un año de bloqueo en Israel

Por
Netanyahu sella una coalición con Gantz y se rotarán en el gobierno de Israel

El Likud, del primer ministro Benjamín Netanyahu, y el partido Azul y Blanco, que lidera Beny Gantz, han anunciado un acuerdo de "emergencia" para formar un gobierno de coalición que pondrá fin a más de un año de bloqueo político en Israel. Según fuentes concordantes, el pacto sellado este lunes prevé la rotación al frente del Gobierno, en el que de momento se mantendrá Netanyahu.

En todo caso, el acuerdo permitirá que Israel tenga Gobierno después de las fallidas negociaciones que llevaron a repetir las elecciones en tres ocasiones.

A falta de concreción, la referencia a la "emergencia" nacional y los primeros mensajes de los líderes dan a entender que el acuerdo se justifica para hacer frente a la pandemia del coronavirus.

"Hemos evitado cuartas elecciones", ha declarado Gantz en su cuenta de Twitter tras confirmarse el pacto. "Mantendremos la democracia, lucharemos contra el coronavirus y nos ocuparemos de los ciudadanos de Israel. Hay un Gobierno de emergencia nacional", ha añadido.

Netanyahu también acudió a la red social para celebrar la conformación del Gobierno que, dijo, "trabajará para salvar la vida y el bienestar de los israelíes", en otro lacónico texto que traduce Efe.

Octubre de 2021

La agencia precisa que el Gabinete tendrá una duración reducida de tres años, en los que los dos dirigentes se alternarán en la jefatura del Ejecutivo en periodos iguales de 18 meses.

Según medios locales, Gantz comenzará ocupando el cargo de ministro de Defensa antes de que en octubre de 2021 tome el relevo en el puesto de primer ministro a Bibi.

A falta de que se concreten más detalles, se espera que en el reparto de ministerios entren también los socios de Netanyahu, los partidos ultraortodoxos y ultraderechistas, explica Efe, que no descarta también la apertura a los laboristas.

Una de las promesas electorales de Gantz, al que se considera un centrista en el tablero político israelí, fue sacar del poder a Netanyahu, que está investigado por corrupción y tiene previsto ser juzgado dentro de pocas semanas.

De hecho, según el diario Haaretz, el acuerdo cotempla que si Netanyahu es inhabilitado, se disuelva nuevamente el Parlamento y haya otros comicios; y además otorga al líder conservador capacidad de veto en el nombramiento de un nuevo fiscal general, figura clave en el proceso que tiene pendiente.

En el cargo desde 2009, su Gobierno también ha sido acusado de violar repetidas veces el derecho internacional y los derechos humanos en el conflicto con Palestina.