Enlaces accesibilidad

La presidenta de la Comisión Europea se disculpa ante Italia por la falta de ayuda al inicio de la pandemia de coronavirus

Por
Von der Leyen: "Europa debe ofrecer una sincera disculpa a Italia por no reaccionar a tiempo"

La presidenta de la Comisión EuropeaUrsula von der Leyen se ha disculpado ante Italia durante su intervención este jueves en el pleno extraordinario del Parlamento Europeo y ha destacado la necesidad de que dicha disculpa se traduzca en un "cambio de actitud" por parte de los países miembros.

Von der Leyen ha expresado que "es de justicia" pedir perdón a los italianos porque "es cierto que nadie estaba realmente preparado, pero también es cierto que hubo demasiadas ausencias cuando Italia necesitó ayuda en los primeros momentos de la pandemia de coronavirus".

Dentro de ese cambio de actitud, la jefa del Ejecutivo europeo ha señalado que "en este nuevo mundo, Europa deberá permanecer unida contra viento y marea". Ha pedido que los Estados miembros dejen atrás "antiguas divisiones, disputas y recriminaciones". "Es hora de salir de nuestras posturas atrincheradas", ha remachado.

Un 'Plan Marshal' con el presupuesto europeo

La mandataria alemana ha incidido en la necesidad de un 'Plan Marshal' inmediato en la Unión Europea para superar la crisis, apuntando al presupuesto europeo para los próximos siete años, aún por negociar, como "único instrumento" con el que responder a la urgencia.

"El presupuesto europeo será el buque insignia de la recuperación y por ello el de los próximos siete años debe ser diferente a lo que habíamos imaginado", ha advertido la conservadora alemana en un debate en el pleno extraordinario del Parlamento Europeo celebrado en Bruselas.

Junto al presidente del Consejo europeo, Charles Michel, von der Leyen prepara un nuevo borrador para el marco financiero plurianual (MFF) para el periodo 2021-2027 que sirva para dar respuesta a la crisis generada por la pandemia y que previsiblemente discutirán los líderes en la cumbre telemática que celebrarán el próximo jueves.

"Utilizaremos la fortaleza del presupuesto europeo en su conjunto para incentivar la enorme inversión que requerimos de cara a reconstruir el Mercado tras el coronavirus", ha expresado ante los eurodiputados, para después explicar que su objetivo es que el esfuerzo se concentre al inicio para impulsar las inversiones en esos primeros años.

Una crisis "distinta a cualquier otra"

Von der Leyen ha subrayado que esta crisis es "distinta a cualquier otra" porque está golpeando con igual gravedad a empresas "perfectamente viables" y ha abogado por soluciones "innovadoras" que sirvan de palanca para desbloquear "enormes" inversiones públicas y privadas.

Con ello, ha defendido, la recuperación permitirá una Europa "más resiliente, ecológica y digital" que protegerá su industria y economía, al tiempo que las prepara para una "nueva realidad", que no dejará de lado el compromiso con el Pacto Verde ni con la Agenda Digital.

La política alemana ha insistido en que serán necesarias "inversiones ingentes" para salir de la crisis generada por el coronavirus y ha exigido a los países socio "valentía, confianza y solidaridad".

Noticias

anterior siguiente