Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Sanidad explica el incremento de contagios por la identificación de asintomáticos con el aumento de test

Por
Simón: "En todas las comunidades autónomas hay ahora mismo una transmisibilidad inferior a uno"

El Ministerio de Sanidad ha achacado el incremento de casos positivos de coronavirus en España (que se elevan a 177.633, lo que supone 5.092 más que este martes) a que “las Comunidades Autónomas han incrementado las pruebas diagnósticas” y al sesgo de notificación “tras un largo fin de semana”.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha destacado que "las pruebas serológicas que han empezado a hacerse detectan muchos positivos asintomáticos y es difícil ubicar en el tiempo cuando han pasado la enfermedad: solo podemos saber si ha sido reciente si podemos unirlos a síntomas”.

Según Sanidad, los datos de hoy muestra una acumulación de positivos de diferentes momentos y Simón opina que el incremento “es difícil interpretar durante 3 o días” y que “también es difícil interpretar la serie histórica”, aunque ha destacado que pese a los dos sesgos “aun así ha estado por debajo del 3%”.

España registra 177.633 casos de coronavirus, 5.092 positivos más en 24 horas

¿Cuál es la tendencia de la hospitalización?

Además de los fallecidos, los datos de hospitalización general y de ingresos en unidades intensivos son para Simón “los más fiables”. Ha cifrado en 73 pacientes los ingresados en UCI, si bien Sanidad no aporta en sus informes esa cifra en el total de regiones, lo que supone un incremento del 1,3%, el más bajo desde el comienzo de la epidemia.

“En la hospitalización general, el incremento es del 1,6%, aunque es cierto que algunas CC.AA. consideran como hospitalizados en diferentes fechas”, ha especificado Simón. “Tenemos un alto número de fallecidos, pero se mantiene una tendencia descendente”.

¿Cuál es el balance de un mes de aislamiento?

Sobre la evolución del brote, ha señalado que “a finales de febrero y comienzo de marzo la forma en la que transmitía el virus” cambió. “No podemos saber si hubo casos locales no localizados o si hubo introducción de casos exteriores que venían de viaje”.

El doctor Simón ha analizado la pandemia a través de la evolución del número reproductivo básico (R0), es decir, el número básico de reproducción de una infección es el número promedio de casos nuevos que genera un caso dado.

“En España todos somos un poco epidemiólogos, la famosa R es una variable que se modifica a través del cambio de nuestros hábitos sociales, movimientos. También el distanciamiento social y si tomamos precauciones de higiene con los contactos cercano”, ha descrito. Y ha defendido que todas esas medidas han reducido la transmisibilidad “en todas las comunidades autónomas”.

Simón: "Esto no se soluciona solo con la restricción de la movilidad, se soluciona con higiene y distanciamiento"

¿El calor y humedad afectarán al virus?

Sobre si la llegada de temperaturas más altas puede afectar a la transmisión del virus, Simón ha dicho “que sería raro que el actual coronavirus, aunque tiene características diferentes, no compartiese características de otros coronavirus y hay estudios de que el calor y la humedad le afecta”.

No obstante, ha recordado que las “estudios no son concluyentes” y que, además “no son condiciones en las que estemos ahora mismo”, aunque "personalmente, pienso que no puede ser tan diferente a otros coronavirus".

¿Consideran que los niños puedan salir a la calle?

Acerca del levantamiento de medidas de aislamiento, Simón ha precisado que “no es competente en según qué decisiones”, pero que los menores puedan salir a la calle “es una propuesta que está sobre la mesa

“Hay que valorarlo con mucho cuidado. Las medidas de restricción de la movilidad afectan de muchas maneas y no todas son positivas. Pero tenemos que decidirlo en base a los datos”, ha concluido.