Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Italia detecta 4.694 nuevos casos nuevos de coronavirus con un repunte de las muertes diarias hasta las 19.468

Por
Italia sufre un ligero repunte con 619 fallecimientos en 24 horas

Las muertes diarias con coronavirus en Italia han repuntado este sábado, al registrarse 619 nuevos decesos en un día, lo que eleva la cifra total de muertos a los 19.468, según ha informado Protección Civil. Los casos positivos se mantienen por debajo de las cifras de España, pero se han detectado 4.694 más y ya hay un total de 152.274, mientras que el número de pacientes recuperados diarios sigue creciendo día a día y ya está por encima de los 32.000. "El final del túnel aún está lejos. Sigo suplicando: quedaos en casa y tened cuidado", ha señalado el comisario extraordinario que gestiona la crisis, Domenico Arcuri.

A pesar de la buena tendencia de los últimos días, los datos de este sábado reflejan otra realidad: siguen creciendo las muertes y los casos a pesar de que las medidas de confinamiento se han prorrogado hasta mayo. De hecho, este ha sido el mayor incremento de muertes diarias desde el 6 de abril, cuando el país sumó 636.

Siguen bajando las hospitalizaciones en unidades de cuidados intensivos por octavo día consecutivo: ya hay 3.881 pacientes ingresados frente a los 3.497 del viernes. No obstante, las autoridades sanitarias han advertido que los datos indican que la epidemia no se ha estabilizado todavía en el país.

Récord de nuevos casos en Piamonte

La región de Piamonte ha experimentado un salto en el crecimiento al registrar 996 casos nuevos, lo que supone una variación del 6,63% en solo 24 horas y la cifra más alta desde el inicio de la pandemia, frente a los 490 positivos que registró el viernes. En total, Piamonte ha detectado ya más de 16.000 casos. Las autoridades han informado además de 101 nuevos decesos, el mayor incremento desde el 31 de marzo, cuando registró 105 nuevas muertes.

Lombardía, la zona más afectada del país, también sufre un ligero aumento de los nuevos contagios, con la cifra más alta en siete días: 1.544 nuevos positivos (un total de 57.592) y también más muertes que el viernes, que elevan el dato total a 10.511. "El virus es menos fuerte, por lo que las personas que llegan al hospital se encuentran en condiciones menos graves y que con menos personas infectadas en la cudad, el virus se debilita", ha señalado el consejero de Sanidad de Lombardía, Giuilio Gallera. También preocupa el incremento en Milán, que ha sumado 520 nuevos contagios, casi el doble que en la jornada anterior.

En cambio, los contagios parecen haberse estabilizado en Emilia-Romaña, con una variación diaria que esta semana ronda el 2,5%. Además, lleva tres días sumando 80 muertes diarias y este sábado ha dado cuenta de 84 más.

Véneto mantiene la tendencia descente y sigue siendo la cuarta región con más casos del país, con 13.768 casos positivos.

Las autoridades llaman a la responsabilidad

Con estas cifras, la esperanza se ha disipado poco a poco en el país transalpino, que sigue soñando con la vuelta gradual a la normalidad. "No hemos acabado con el virus, hay que seguir las normas de prevención", ha explicado el jefe de Protección Civil en la rueda de prensa diaria.

No salgan, usen su cerebro y su enorme sentido de responsabilidad

También el comisario de emergencia Arcuri ha pedido a los ciudadanos que "no comentan tonterías" y que mantengan las normas del confinamiento. "No salgan, usen su cerebro y su enorme sentido de responsabilidad. En cuaro días hemos tenido siete veces más fallecidos que las víctimas del terremoto de L'Aquila [en 2009]: 3.226", ha señalado.