Enlaces accesibilidad
En directo

Coronavirus | Así te hemos contado la decimoséptima jornada de confinamiento en España

Por
Personal sanitario en el exterior del Hospital de Ifema
Personal sanitario en el exterior del Hospital de Ifema

España cumple este martes 17 días de confinamiento, primera jornada en la que debe aplicarse totalmente la paralización de todas las actividades económicas salvo las esenciales. El coronavirus marca su peor día este martes en España con un máximo de 9.222 contagiados y 849 fallecidos en solo 24 horas. Ya hay 95.923 contagiados y se han registrado 8.464 muertes en total. Un total de 19.259 personas se han recuperado. El Consejo de Ministros ha aprobado un nuevo paquete de medidas para los colectivos más vulnerables: Aplaza seis meses el pago de cuotas a empresas y autónomos con condiciones, aprueba microcréditos para inquilinos y prohíbe desahucios, un subsidio extraordinario de 440 euros para trabajadores temporales sin derecho a paro y otro subsidio para empleadas del hogar.

Aquí te contamos la última hora del coronavirus:

Minuto Descripción
  • 07:48

    Buenos días. Iniciamos aquí el relato, minuto a minuto, de toda la actualidad relacionada con la enfermedad COVID-19, causada por el coronavirus COV-SARS-2, y la crisis sanitaria que ha provocado. 

  • 07:59

    A partir de hoy solo podrán ir a trabajar los empleados de empresas esenciales, y además deberán acreditarlo. El BOE publicó ayer un modelo de "declaración responsable" que las empresas deben emitir para sus trabajadores. 

  • 08:06

    Vecinos de Hanoi (Vietnam) esperan para que les realicen la prueba del coronavirus (foto: Manan VATSYAYANA / AFP). Vietnam pondrá en marcha a partir de mañana, 1 de abril, y durante 15 días, el confinamiento de su población. 



  • 08:07

    Japón ha anunciado que elevará a 73 los países de su veto migratorio, incluido Estados Unidos. 

  • 08:09

    Alemania: el número de casos confirmados por el Instituto Robert Koch asciende a 61.193, y 583 personas han fallecido. Son 4.615 casos más que el día anterior, y 128 fallecidos más. 


  • 08:13

    Medidas contra la violencia de género y la trata: el Consejo de Ministros de este martes aprobará un real decreto que declarará como esenciales los servicios de atención a víctimas de explotación sexual y trata con fines de explotación sexual, según han informado fuentes del Gobierno. También se declaran como tales los centros de emergencia, acogida, pisos tutelados y alojamientos seguros para víctimas de violencia de género, explotación sexual y trata con fines de explotación sexual.  Todos estos centros serán equipados con equipos de protección individual (EPI) para los trabajadores y trabajadoras. 

     
  • 08:14

    El Consejo de Ministros prevé aprobar también un plan para el mercado del alquiler que contempla una línea de microcréditos avalados por el Estado, ayudas directas y la suspensión de desahucios durante seis meses una vez acabe el estado de alarma en determinados supuestos, con una movilización de recursos esperada de unos 700 millones de euros.


  • 08:16

    Consecuencias económicas: el índice de la bolsa de Tokio, el Nikkei, acaba el trimestre con pérdidas del 20%, las mayores desde octubre-diciembre de 2008, el año de la crisis económica. 

  • 08:19

    La frontera entre México y EE.UU. en El Paso, una de las más transitadas del mundo, presenta este aspecto. Las medidas contra el coronavirus han impedido a millones de mexicanos cruzar la frontera, incluso para trabajar al otro lado (REUTERS/Jose Luis Gonzalez). 

  • 08:21

    La ministra de Exteriores española, Arancha González Laya, ha hablado para la emisora francesa Europe 1: "Las medidas que pusimos en marcha hace dos semanas comienzan a dar resultados".

  • 08:22

    La ministra ha asegurado que la UE necesita un mayor presupuestos y más solidaridad para hacer frente común a la pandemia y a sus consecuencias económicas. 

  • 08:26

    Declaraciones en RNE de Eduardo Abad, presidente de la asociación de trabajadores autónomos UPTA, sobre las medidas de cierre de actividades no esenciales: "Tenemos ante nosotros un reto para más de 500.000 trabajadores autónomos, que tienen una situación de máxima fragilidad, porque aún no han sido capaces de acometer el cese de actividad". "Estos son los que pueden tener un cierre obligado", explica. 

  • 08:30

    Fotografía facilitada por la Comunidad de Madrid del interior de la Ciudad de la Justicia, que va a ser usada como morgue provisional (foto: D.SINOVA / COMUNIDAD DE MADRID / AFP).

  • 08:31

    Situación en China, el país donde se originó el coronavirus COV-SARS-2: China registra solo un muerto con coronavirus pero siguen los contagios "importados".

  • 08:34

    Españoles en Laos: unos cuarenta españoles que se encuentran atrapados en Laos podrán iniciar el trayecto de regreso a sus hogares en un vuelo especial fletado por las autoridades alemanas, informó este martes la embajada de España en Bangkok que también se encarga de Laos. El avión fletado por Alemania, que se ocupa de los asuntos relacionados con los españoles en este país asiático, despegará desde Vientián este jueves, indicaron a Efe fuentes oficiales.

       

  • 08:37

    Casi la mitad de la población española ya conoce a alguien en su entorno que se ha contagiado por el virus, según Metroscopia. Aumenta la preocupación por la pandemia entre los españoles. 

  • 08:39

    Casi el 70% de los encuestados por Metroscopia admiten que el confinamiento le está siendo "llevadero", explica el técnico de esta entidad, Paco Camas, en RNE. 


  • 08:40

    Según las respuestas a las encuestas de Metroscopia, entre un 1 y un 2% de población mayor de 18 años asegura haberse contagiado por coronavirus. Serían unos 400.000-600.000 infectados. 

  • 08:43
  • 08:45
  • 08:48

    Actualización de los datos en Galicia: 86 fallecidos. Por provincias: A Coruña 51, Lugo 7, Ourense 12, Pontevedra 16. 


  • 08:49

    Actualización de los casos en España: 87.956 casos de contagio, 63.450 activos, con la muerte de 7.726 personas y la recuperación de 16.780 pacientes, según los datos del Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas.


    Consulta nuestro mapa de la incidencia del virus en España


  • 08:54

    Entre las medidas que aprobará previsiblemente el Consejo de Ministros, podría ver la luz un aplazamiento de los pagos de cotizaciones a la Seguridad Social para el colectivo de autónomos y una parte de las pymes, que podría ser de seis meses, así como una prestación extraordinaria para colectivos vulnerables, como el de las empleadas del hogar. 


  • 08:56

    Confinamiento en casa para los presos del procés: La consellería de Justicia de la Generalitat catalana anuncia que las cárceles catalanas plantean que los presos a los que se aplica el art 100.2 del reglamento penitenciario (caso de los 9 condenados a prisión por el procés) puedan pasar el confinamiento en casa. Dice que sería "una medida excepcional en una emergencia sin precedentes" por la necesidad de reducir la población penitenciara, de distanciamiento social en las cárceles, de evitar acumular personas en sitios cerrados y de respetar las indicaciones de la autoridad sanitaria, informa nuestra compañera de TVE Isabel Palacios. 


  • 09:04

    China investiga a la empresa que vendió a España los tests rápidos defectuosos, informa RNE. 

  • 09:04

    Reino Unido: British Airways suspende sus vuelos desde el aeropueto de Gatwick, el segundo con más tráfico del Reino Unido, por el coronavirus. 

  • 09:06
  • 09:07

    Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, en RNE: "trabajamos para anticipar la situación de colapso, y estamos trabajando para ampliar nuestros hospitales (...) Aunque no sea de nuestra competencia nos hemos puesto a disposición del departamento de Salut y hemos levantado plantas hospitalarias en pabellones municipales", con 600 camas por el momento. 

  • 09:08

    "Ademas de esas instalaciones y de medicalizar hoteles, se está trabajando el recinto de Fira de Barcelona por si lamentablemente hace falta", añade. 

  • 09:09

    Colau: "Todas las administraciones estamos un poco desbordadas porque es una situación inédita (...) Es importante afrontar esto con espíritu de colaboración máxima". 

  • 09:10

    El Ayuntamiento de Barcelona sí ha instado a la Generalitat a poner más recursos en las residencias de ancianos, tras detectar que más de la mitad de las 260 residencias en la ciudad tenían un caso positivo. Los bomberos municipales han colaborado en atender a la residencias, explica Colau. 

  • 09:12

    Colau: "Sería imperdonable perder la oportunidad de escuchar la señal que nos envía la Naturaleza, de que el mundo como estaba organizado es insostenible, que los recortes en sanidad matan (...) Hay que reorganizar las prioridades y la forma de hacer política". 

  • 09:12

    "La ciudadanía no entiende que se quiera usar esta crisis para confrontar", añade. "Todos estamos en situación de desborde y hay que arrimar el hombro y proteger a la población". 

  • 09:14

    Sobre el decreto de cese de actividades, la alcadesa de Barcelona cree que hay que "hacer un máximo esfuerzo de confinamiento" y a la vez no parar ningún servicio esencial y evitar una crisis económica mayor. "Es algo muy complejo. La primera orden de confinamiento todo el mundo la entendió (...) Pero en esas dos primeras semanas fuimos muchos los que dijimos que había margen de mejora". 

    Colau pone como ejemplo que se mantenían las obras privadas en Barcelona, mientras las públicas se habían parado. 

  • 09:15

    "Cuando esto pase todos podremos evaluar de forma autocrítica qué se hizo bien y qué se hizo peor", dice Colau. 

  • 09:17

    "Después de esto hay que pensar qué modelo de sociedad queremos (...) Somos un planeta al que hay que proteger por encima de todo, nuestra forma de vida no es sostenible. Tenemos la oportunidad de repensarnos", asegura la alcaldesa de Barcelona. 

  • 09:20

    Echamos un vistazo al exterior. 

    Tanzania informa de su primera muerte, mientras los países del sudeste asiático comienzan a endurecer sus medidas de confinamiento o a establecerlas allí donde no existían. 

  • 09:30

    Joan Ribó, alcalde de Valencia, en TVE: "Sin duda puede haber habido errores, pero queremos estar al lado del Gobierno, trabajar disciplinadamente que es el camino para acabar con la epidemia". 

  • 09:32

    Ribó reconoce que es "preocupante" y va a ser difícil "deshibernar el turismo". "Tendremos que revisar el presupuesto por la bajada de ingresos, exigimos que el Gobierno libere las partidas que tiene de los presupuestos de 2019 para apoyar a las personas más vulnerables y a los autónomos". 

  • 09:34

    Sobre las Fallas, Ribó recuerda el acuerdo con los falleros para retirarlas y hacerlas en julio. "No serán unas Fallas normales, pero queremos que se desarrollen lo mejor posible. También vamos a ayudar al mundo fallero a pagar a sus proveedores". 

  • 09:35

    Ribó reconoce el "impacto emocional" que ha tenido la suspensión de las Fallas para los valencianos. Se venían celebrando ininterrumpidamente desde la Guerra Civil. 

  • 09:36

    Entrevista a Julio Rodríguez, ex presidente del Banco Hipotecario y economista, en RNE: “Hay que buscar el equilibro entre buscar soluciones a los contratos que vencen estos días y que no baje una oferta de alquiler”.

    Ayudas al alquiler sin descuidar la oferta
    rtve Ayudas al alquiler sin descuidar la oferta
  • 09:37

    Consecuencias económicas del parón de actividad: la construcción pierde 12.400 millones cada mes de parón por el coronavirus.

  • 09:38

    Baleares: nuestro centro territorial nos informa que el Colegio de Médicos hace un llamamiento a los ciudadanos para que donen material sanitario.

    Además, el Centro de Estudios Económicos estima una caída de hasta el 11 % del PIB balear, en el peor de los escenarios.

  • 09:41

    Reino Unido: las autoridades británicas han tenido que admitir que algunos agentes se están pasando de la raya en la aplicación de las mdidas de confinamiento. Algunos agentes han usado por su cuenta drones para vigilar a los ciudadanos, han parado a ciudadanos que paseaban a sus mascotas o incluso han prohibio algunas tiendas vender los tradicionales huevos de Pascua alegando que son artículos de primera necesidad. 

  • 09:42

    Sube la bolsa española: la Bolsa española mantiene las ganancias en los primeros compases de la sesión, y sube el 1,87 %, animada por la recuperación de la industria manufacturera de China que, tras el fuerte parón de febrero, se ha recuperado en marzo ante al reinicio de la producción en las fábricas al controlar el coronavirus. En concreto, a las 9.15 horas, el principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, suma 123 puntos, ese 1,87 %, hasta los 6.782,60 puntos.

     
  • 09:44

    El resto de bolsas europeas también subían alrededor del 2 % poco después de la apertura animadas por el avance superior al 3 % de Wall Street en la víspera y por los datos de actividad conocidos en China, según datos del mercado. Después de comenzar la sesión con ganancias comprendidas entre el 1,5 y el 2 %, las principales plazas europeas incrementaban la subida a los quince minutos de la apertura y a las 9.15 horas destacaba el avance del 2,62 % de Milán, en tanto que el índice Euro Stoxx 50, que sigue la evolución del medio centenar de empresas con mayor valor bursátil de la zona euro, avanzaba el 2,42 %; Fráncfort el 2,41 %; Zúrich el 2,26 %; Londres el 1,92 % y París el 1,91 %.

  • 09:45

    Aspecto de la A3 en Madrid esta mañana (REUTERS/Sergio Perez) 

  • 09:48

    Avances científicos: la Consejería de Salud de Madrid informa que los hospitales públicos madrileños han iniciado ya varios estudios de investigación sobre distintos

    tratamientos para el COVID-19. Los centros Clínico San Carlos, Ramón y Cajal, Gregorio Marañón, Príncipe de Asturias, La Paz, La Princesa, Infanta Leonor y 12 de Octubre estudian el funcionamiento de varios medicamentos. La Consejería de Sanidad ha propuesto el inicio de otros ensayos clínicos a la Agencia Española del Medicamento. 
  • 09:50

    De Madrid a Málaga con coronavirus: efectivos de la Guardia Civil han interceptado en el municipio malagueño de Nerja a un hombre diagnosticado como positivo por coronavirus y que había llegado a la localidad después de haber abandonado sin permiso un centro médico de Madrid, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado publicado en su página web. 

     
  • 09:52

    Consecuencias económicas globales: el grupo ArcelorMittal, la mayor siderúrgica del mundo, ha reconocido este lunes que espera registrar un declive "importante" de la actividad industrial en "muchos, si no en todos" los mercados en que opera debido a la pandemia de coronavirus y anunció que pospone su junta general anual prevista para el 5 de mayo. El grupo, que ya ha reducido o parado la actividad en muchas de sus plantas, incluidas las españolas, señala en un comunicado que la escalada global de la pandemia y las medidas introducidas por muchos gobiernos para contener el virus están afectando negativamente a la actividad económica y las cadenas de suministro en muchas partes del mundo.

     
  • 09:55

    Lulú Vázquez, 110 años, en TVE: "Me encuentro bien, hace mucho tiempo que no salgo, no me gusta que no puda entrar nadie en casa. Pero bueno, tiene que ser así la vida, hay que cuidarse". 


    Lulú vivió la epidemia de la llamada "gripe española" de 1918-1920, pero no la recuerda. 


  • 09:56

    Dificultades para teletrabajar: ocho de cada diez mujeres asegura que tiene dificultades para teletrabajar durante el confinamiento y la barrera principal en el 97% de los casos son las interrupciones de los hijos, según una encuesta de la Asociación Yo No Renuncio.  El sondeo, elaborado con las respuestas de  12.604 mujeres y madres, refleja los obstáculos y problemas con los que se están encontrando al conciliar trabajo, tareas del hogar y cuidado de los hijos durante el aislamiento en las casas por el estado de alarma. Casi la totalidad de las encuestadas atribuyen esas dificultades a las interrupciones de los hijos, seguida de falta de concentración, el 67 por ciento.

  • 09:57

    Valencia: el hospital de campaña que se está habilitando en las proximidades del Hospital de La Fe de Valencia para aumentar la capacidad de atención comienza a partir de este martes a recibir el material y la previsión es que esté listo el día 11 o 12 de abril. Así lo ha manifestado la consellera de Sanidad, Ana Barceló. 


  • 10:01
  • 10:04

    Consecuencias para la cultura: el coronavirus obliga a reprogramar las grandes exposiciones de arte. 

    El coronavirus reprograma las grandes exposiciones
    rtve El coronavirus reprograma las grandes exposiciones
  • 10:05
  • 10:11

    Monjes budistas con mascarillas en Bangkok, Tailandia (foto:Lillian SUWANRUMPHA / AFP).

     

  • 10:12
  • 10:13

    Tests defectuosos: la Junta de Andalucía decidió paralizar la compra de 60.000 test rápidos una vez que los expertos en microbiología del Servicio Andaluz de Salud (SAS) "desaconsejaron" su adquisición para pruebas rápidas por su baja sensibilidad, y encargó otros 30.000 a otro proveedor. Fuentes del Gobierno andaluz han señalado a Europa Press que la decisión de comprarlos se tomó el 24 de marzo, el mismo día en que los expertos examinaron las pruebas y desaconsejaron su compra.

  • 10:15

    Consecuencias económicas: la pandemia se ha notado ya en el mercado de fusiones y adquisiciones corporativas, que ha caído un 14 % interanual en España entre enero y marzo de 2020, según un informe elaborado por la consultora BDO con datos obtenidos hasta el 13 de marzo. Según estos datos, recogidos por la agencia de análisis Mergermarket, el mercado registrará una "gran disminución" en los próximos meses, aunque todavía no se puede cuantificar, ya que dependerá de la duración de la propagación del COVID-19, explica BDO en un nota.

  • 10:16

    Rusia: la Duma del Estado, la cámara baja del Parlamento ruso, aprueba en primera lectura un proyecto de ley que permite al Gobierno declarar régimen de emergencia en todo el país, hasta ahora facultad exclusiva del jefe del Estado. 

  • 10:18

    África, menos afectada: el continente es uno de los menos afectados por la enfermedad COVID-19. Desde el pasado 14 de febrero, cuando se declaró el primer contagio en el continente (un ciudadano chino en Egipto), África ha registrado más de 5.000 casos y 170 muertes. El último país en entrar en la lista fue Botsuana a última hora del lunes, cuando confirmó tres casos.


  • 10:23

    Movilidad en Madrid: el Ayuntamiento de Madrid informa que, según datos de la Empresa Municipal de Transporte, que gestiona los autobuses urbanos, ayer lunes los viajeros disminuyeron un 92,5% respecto al mismo día del año pasado. Se ha pasado de 1,6 millones de usuarios a 120.987. 

  • 10:25

    El New York Times dedica su portada a los sanitarios españoles que combaten el coronavirus, a los que califica de "kamikazes" por seguir trabajando pese a la falta de medios. 

  • 10:33

    Indonesia se suma a la lista de países que declaran la "alerta nacional" por el coronavirus. 

  • 10:34

    La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, pide "sensatez" al presidente del Partido Popular, Pablo Casado, y asegura que el Gobierno ha "escuchado e incorporado" las peticiones de la oposición en la crisis del coronavirus. 


    "Cómo no va a apoyar Casado las medidas que sacamos adelante para que no se pueda desahuciar a las personas, para que haya una moratoria, para las trabajadoras del hogar... Tengamos sensatez, amor por nuestro pueblo. Hay que estar unidas", ha sostenido Díaz. 


    La titular de Trabajo ha reconocido en una entrevista en Telecinco que la comunicación con el resto de partidos políticos y con los presidentes autonómicos "es mejorable". "Nos gustaría tener mayor fluidez, pero vamos contrarreloj", ha lamentado. 


  • 10:38

    Renfe pone en marcha una página web para la difusión de noticias positivas relacionadas con la crisis sanitaria y de entretenimiento que tiene como fin "trasladar un mensaje de esperanza y apoyo emocional a la sociedad española y un reconocimiento a los héroes sociales de esta crisis". La web www.hayluzalfinaldeltunel.com se enmarca en la campaña  con ese mismo lema en medios de comunicación y redes sociales. 

  • 10:40

    El ministro de Sanidad se reúne con el rey: el rey ha mantenido una reunión en el Palacio de la Zarzuela con el ministro de Sanidad, Salvador Illa, quien ha tenido oportunidad de trasladarle los últimos datos sobre la evolución de la pandemia del coronavirus en España. El encuentro forma parte de la serie de reuniones que está teniendo Felipe VI con los integrantes del Comité de Gestión Técnica del Coronavirus creado por el Gobierno.

  • 10:40

    Banderas a media asta en el Vaticano: la Santa Sede dejará sus banderas a media asta en señal de luto por las víctimas de coronavirus y como expresión de cercanía a sus  familias y a los que luchan para erradicar la pandemia. 

  • 10:42
  • 10:45

    Ayuda europea a Irán: el ministerio de Exteriores alemán confirma que se ha facilitado la primera exportación de material médico desde Europa a Irán a través del mecanismo de cooperación Instex, que facilita las exportaciones de bienes humanitarios a ese país a pesar de las sanciones de EE.UU. 


    Irán es uno de los países más afectados por el coronavirus, con más de 41.000 diagnosticados y 2.757 muertos. 


  • 10:48

    Tres detenidos en Barcelona: la Guardia Civil detiene a los tres ocupantes de un vehículo que evadieron un control de verificación del confinamiento. La actuación tuvo lugar en la carretera N-340, término municipal de Vilafranca del Penedés (Barcelona). En el interior del automóvil, que figuraba como sustraído ese mismo día, los agentes descubrieron diferentes herramientas escondidas, entre ellas un hacha de grandes dimensiones. 

  • 10:51

    Médicos del Mundo explican que la situación en Ifema, denunciada por los sanitarios, es reflejo de la situación general.

    Médicos del Mundo: "La situación de Ifema es un reflejo de la situación general, la falta de material y personal es patente"
    rtve Médicos del Mundo: "La situación de Ifema es un reflejo de la situación general, la falta de material y personal es patente"
  • 10:53

    República Checa: los contagios sobrepasan ya los 3.000 y las muertes llegan a 24. El país quiere llegar a hacer 10.000 tests al día. 

     
  • 10:55

    Mascarillas defectuosas en Bélgica: la región belga de Flandes ha recibido 100.000 mascarillas defectuosas de Colombia, empaquetadas con cereales y plátanos y contaminadas con excremento de animales, que las autoridades han decidido no utilizar para equipar al personal sanitario. "Resultó que no venían de China, como decían, sino de Colombia. Fueron empaquetados en cajas de plátanos y cereales de maíz usadas, que es lo contrario de las regulaciones. En una caja, encontramos excrementos de animales", ha explicado el director del hospital de Amberes RevArte, Ludo Splingaer, que no ha revelado el nombre de la empresa vendedora (Efe). 

  • 10:57

    Tuit de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso:

  • 11:02

    Entrevista en RNE con Luis Guerrero Sala, académico de la Real Academia de Medicina de Cataluña. La prevención es imposible, solo preparar dispositivos de respuesta, dice.

    Las mañanas de RNE con ïñigo Alfonso - La prevención es imposible, solo preparar dispositivos de respuesta - Escuchar ahora
    rtve Las mañanas de RNE con ïñigo Alfonso - La prevención es imposible, solo preparar dispositivos de respuesta - Escuchar ahora
  • 11:05

    Filipinas: 2.084 infectados y 88 fallecidos en total hasta ahora. 

  • 11:06

    Actualización de los datos de la Comunidad Valenciana:

  • 11:09

    No suben los precios, de momento: la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) no ha detectado "de momento" subidas de precios en una cesta de 25 productos básicos de venta on-line, compuesta por alimentos y productos de droguería e higiene. En concreto, la OCU observa fluctuaciones de precios, tanto a la baja como al alza, en un mismo producto. 

    Lo que sí ha detectado la OCU es la ausencia de algunos productos concretos, especialmente de droguería e higiene (papel higiénico o jabón de manos), así como de harinas, legumbres y leche, pero no en alimentos frescos, salvo en el caso de los huevos. 

     
  • 11:13

     Imágenes, facilitadas por la Comunidad de Madrid, del traslado de pacientes y personal del pabellón 5 a los pabellones 7 y 9 de Ifema. 



  • 11:18

    La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha anunciado que el Consejo de Ministros de este martes va a abordar una moratoria del pago de las cotizaciones sociales para autónomos, además de otras medidas de alquiler y de protección para empleadas del hogar y para temporales o desempleados sin subsidio.

  • 11:20

    Personal sanitario con trajes de protección trabaja en el montaje de un hospital de campaña cerca del acceso de Urgencias del Hospital Gregorio Marañón, en Madrid.(EFE/JuanJo Martín). 

     

     

  • 11:22

    Solidaridad desde el sector inmobiliario: pisos temporales y gratuitos para los "héroes" que combaten el Covid-19. Informa nuestra compañera Jessica Martín. 

  • 11:28

    Piden que los teleoperadores trabajen desde casa: el sindicato CC.OO. ha solicitado que los teleoperadores que trabajan en  empresas de contact center que prestan servicios esenciales realicen sus tareas desde casa con el objetivo de priorizar la seguridad de las plantillas. CC.OO. señala que un 'call center' no es un servicio esencial por sí mismo, pero sí algunos servicios que estos prestan para algunas empresas que, según el Real Decreto aprobado por el Gobierno el domingo, son esenciales. 

  • 11:30

    Donaciones en Madrid: veinticuatro horas después de que fuera activada, la web abierta por la Comunidad de Madrid para captar donaciones para la sanidad madrileña por el COVID-19 suma este martes aportaciones valoradas en más de 4,5 millones de euros, provenientes de ciudadanos, empresas e instituciones. 

  • 11:32

    Denuncia contra el ministro de Sanidad: la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha presentado una denuncia ante la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo contra el ministro de Sanidad, Salvador Illa, como máxima autoridad del Gobierno en la gestión de la pandemia de coronavirus, en relación a un posible delito contra los trabajadores sanitarios, según ha comunicado este sindicato. El sindicato considera que "la falta de previsión y las insuficientes medidas de protección con las que cuentan los profesionales del Sistema Nacional de Salud pueden ser constitutivas de delitos contra los trabajadores por infracción de las normas en materia de prevención laboral, de lesiones y homicidio imprudente".

  • 11:34

    Datos actualizados de Sanidad: 9.417 contagiados, y 8.189 fallecidos. 


  • 11:36

     

  • 11:41

    Ojo con los bulos: No, House Party, una aplicación de videollamadas grupal y juegos en línea, ni ha sido hackeada ni ha robado datos a sus usuarios. En las últimas horas, miles de usuarios alertaban de un hackeo en House Party y llamaban a borrar las cuentas y eliminar la aplicación. En un mensaje en su cuenta de Twitter, la compañía asegura  que los miles de mensajes en este sentido, publicados en redes sociales por todo el mundo,  son producto de una “guerra comercial” y ofrece una recompensa de un millón de dólares a quien aporte información sobre el origen del supuesto ataque.

     

     
  • 11:42

    Incluso la Policía Nacional también ha desmentido que fuera suyo un tuit en el que se advertía del hackeo y se recomendaba borrar las cuentas de House Party.

  • 11:47

    Nueva entrega de nuestro consultorio en el que resolvemos dudas sobre la enfermedad y sobre la crisis sanitaria, y que hemos titulado "¿Qué hago?"

    Hoy: En estos tiempos de cuarentena por el coronavirus: ¿Podemos tener relaciones sexuales?

    En estos tiempos de cuarentena: ¿Podemos tener relaciones sexuales?
    rtve En estos tiempos de cuarentena: ¿Podemos tener relaciones sexuales?
  • 11:49

    Recuerda que puedes enviar tus dudas por whatsapp a través del 676 676 148 o dejando tus vídeos en los comentarios de las redes sociales de RTVE, Twitter, FB o Instagram. En RTVE.es nos encargaremos de encontrar al experto o experta que te ofrezca la mejor respuesta.

  • 11:52

    Irán: uno de los países más afectados por el coronavirus registra ya 2.898 fallecidos y 44.606 casos en total. 

  • 11:56

    "Día después" para la industria del automóvil: El presidente de la patronal de fabricantes de coches Anfac, José Vicente de los Mozos, emplaza al Gobierno y resto de las administraciones, así como a los sindicatos, a pensar "en el día después" y en la reactivación económica. 

    En una entrevista en la Cope, De los Mozos ha asegurado que, aunque la salud de los trabajadores es prioritaria, hay que empezar a plantearse cómo recuperar la actividad de la industria del automóvil en España, y ha pedido un "protocolo del día después". 

  • 11:58
  • 12:02

    Las mañanas de RNE ha abierto sus micrófonos para que los sanitarios cuenten sus historias y cómo están trabajando contra el coronavirus.  

    Las mañanas de RNE con Pepa Fernández - La voz y necesidades de los sanitarios en España - Escuchar ahora
    rtve Las mañanas de RNE con Pepa Fernández - La voz y necesidades de los sanitarios en España - Escuchar ahora
  • 12:04

    Italia: la Piazza Venezia y la Vía del Foro desiertas, y las banderas a media asta (Elio CASTORIA / AFP). 

     

  • 12:05

    Comienza la rueda de prensa del Comité Técnico: comparecen la doctora María José Sierra, del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, que sustituye a Fernando Simón; José Ángel González, director operativo de la Policía; el jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad), Miguel Ángel Villarroya; el jefe de del Estado Mayor de la Guardia Civil, José Manuel Santiago Marín; y la secretaria general del Ministerio de Transportes y Movilidad, María José Rallo.

  • 12:07

    María José Sierra asegura que la tendencia general se mantiene, con un 12% de incremento de casos en lugar del 20%. 

  • 12:07

    El Jemad informa de los datos de la operación Balmis: 

    - 6.995 efectivos en 190 localidades. 

  • 12:08

    Los militares han participado en la desinfección de aeropuertos de Donsti, Sevilla y Málaga, 12 hospitales, 142 residencias y 10 centros de salud. Son más de 1.000 las residencias desinfectadas. 

  • 12:09

    Los militares trasladaron ayer 127 cadáveres al Palacio de Hielo en Madrid. 

    Esta noche llega otro avión con material sanitario y el Ejército hará un transporte de este tipo de material a Mallorca. 

  • 12:10

    El buque de la Armada "Galicia" va a acudir a Melilla para aumentar su capacidad hospitalaria. 

  • 12:10

    En toda España hay 16 hospitales de campaña. 

  • 12:12

    El director de la Policía informa del "uso irresponsable" de drones en las ciudades. Desde la activación del estado de alarma se ha identificado a 3 personas en Madrid y 1 en Ciudad Real por el uso de estos aparatos. 

  • 12:13

    - Detenidos en las últimas 24 horas: 53. 

    - Sanciones: 3.938 actas. Se ha reducido "notablemente". 

  • 12:14

    La Policía insiste en advertir de los bulos y pide atención ante el fraude por envío masivo de correos que suplantan a una "multinacional logística dedicada al correo electrónico". Le pide al usuario datos de su cuenta bancaria. Ojo, es un timo

  • 12:15

    Otro bulo asegura que el coronavirus se cura con el dióxido de cloro. 

  • 12:17
  • 12:18
  • 12:19

    José Manuel Santiago Marín, general de la Guardia Civil: 

    - 116.043 personas identificadas y más de 2.000 vehículos interceptados. 

    - 6.085 denuncias y 23 detenidos por desobediencia. Entre ellos, los tres ocupantes de un vehículo robado en Barcelona, del que ya hemos informado en RTVE.es 

     

  • 12:21

    Poco después de conocese los datos de Sanidad, las comunidades ya están actualizando sus datos. 


    Galicia informa de que los muertos son ya 94, y no 84 como indican los datos de Sanidad (recogidos ayer a las 20:00 horas). 


  • 12:24

    El responsable de la Guardia Civil recuerda que las víctimas de violencia de género pueden contactar con las fuerzas de seguridad. 

  • 12:24
  • 12:27

    La secretaria general del Ministerio de Transportes y Movilidad, María José Rallo, da los datos de movilidad: 

    - Cercanías: utilización inferior al 10% de un día normal. En Madrid, por ejemplo, el nivel de uso este martes es aproximadamente la mitad que la semana pasada, cerca del nivel de un fin de semana. 

    - Larga distancia y AVE de Renfe: un 60% menos que hace una semana. 

    - Autocares: cifras testimoniales. 

    - Aviación: 6% a un día equivalente del año anterior. 

    - Vehículos pesados: hoy en Madrid se ha reducido el tráfico un 36% respecto al martes pasado. 

    - Tráfico de entrada a ciudades: media de un 73% menos. 

     

  • 12:29

    El Gobierno ha actualizado una orden sobre los hoteles que dan albergue a los trabajadores de servicios esenciales, adaptada territorialmente. Una segunda orden ministerial obliga a que todos los servicios de transporte urbano adapten sus horarios a las de un fin de semana. 

  • 12:31

    Fernando Simón entra en directo telemáticamente desde su casa. "Me encuentro bien". 

  • 12:33

    Simón interpreta los datos de Sanidad: "Hemos pasado un fin de semana donde podemos ver la serie de datos (...) Las tendencias se mantienen, nos indican que desde el día 24, 25, 26, dependiendo de las comunidades, hay cambios en la tendencia. Ahora mismo no tiene sentido tomar más medidas". 

  • 12:34

    "Esto no es una carrera hacia arriba, a ver a quién se le ocurre más medidas", advierte Simón, que pide evaluar el impacto de las nuevas medidas adoptadas el domingo. 

  • 12:36

    Preguntan sobre el traslado de enfermos de unas comunidades a otras, y responde la doctora Sierra. "Hoy tenemos en números absolutos 334 ingresos en UCI más que ayer, más de 5.000 personas ingresadas en UCI. Vemos constantemente las necesidades de las comunidades. Hay traslados de material y no descartamos, pero lo haremos cuando veamos la necesidad, el traslado de pacientes. Siempre de manera consensuada con las comunidades". 


  • 12:37

    Sierra da la cifra de fallecidos por edades: el 85% tienen más de 70 años; el 60% tienen más de 80; hasta los 30 años el porcentaje de fallecidos no llega al 0,2%. 

  • 12:38

    Villarroya responde sobre una posible actuación para mantener el orden público o repartir comida "a los más desfavorecidos". "Ya llevamos colaborando con el reparto de ayuda varios días en bancos de alimentos", responde, y no descarta participar en labores de orden público si así se le solicita. 

  • 12:39

    El Jemad confirma la muerte de un subteniente del Ejército del Aire, primer militar fallecido con coronavirus. Pertenecía a Cuatro Vientos (Madrid) y no participaba en la operación Balmis. 


  • 12:40

    El director de la Policía niega que haya escasez de medios de protección para los agentes. Informa de que se han entregado 533.000 mascarillas y 2 millones de guantes a los agentes. "No ha habido ningún policía que haya tenido que ir a un servicio sin medios de protección", asegura González. 

  • 12:41

    La doctora Sierra insiste en que las fluctuaciones en el número de casos son normales. "Entra dentro de lo esperado. Al final de la semana tendremos una idea más clara de la evolución (...) Se están haciendo muchos tests, unos 20.000 al día". 

  • 12:44

    De nuevo interviene Simón desde su casa, quien comenta un informe del Imperial College sobre España. "España ha conseguido reducir muy considerablemente lo que se hubiera observado si no se hubiera hecho nada, según los modelos", afirma, pero pide "prudencia".


  • 12:44

    "Tenemos que ser muy prudentes porque los datos los recibimos con retraso, pero las medidas que hemos tomado son muy fuertes y tienen que tener un efecto", insiste. 

  • 12:48

    Analizamos algunos de los datos de Sanidad, por comunidades: 


    - Mayor incremento de muertes en Canarias en un día con 15 nuevas (hay 55 en total).


    - Mayor incremento de muertes diarias en Cantabria (10 más hasta 37) y mayor número de altas diarias (11 nuevas, en total 35).


    - Mayor número de muertes en 24 horas en Castilla y León (74 nuevas, en total 516).


  • 12:51

    - Récord de nuevos casos diarias en Cataluña (2.616 nuevos hasta 18.773) y récord de muertes en un día (262 nuevas, en total 1672); también récord de curados en un día (841 nuevos hasta 4966).

    - Mayor incremento de casos nuevos en Ceuta en un día: nueve más hasta 34.

    - Mayor incremento de nuevas muertes en un día en Extremadura (27 más, en total 133) y también de recuperados (31 nuevos, en total 91).

    - Mayor número de muertes nuevas en Galicia hasta la fecha (20 más hasta 86).

  • 12:52

    - Récord de casos nuevos diarios en Madrid: 3.419 nuevos hasta 27.509.

    - Mayor número de muertes diarias en Murcia: nueve más hasta 34 en total.

    - Y mayor número de muertes diarias en La Rioja (14 nuevas, en total 85).

  • 12:53
  • 12:55

    Ojo con los bulos: en redes se ha vuelto viral un vídeo grabado con móvil  por un supuesto transportista que muestra un almacén lleno de cajas. El autor del vídeo afirma que son cajas de material sanitario, con destino a Francia y "no a España porque el Gobierno no paga". En realidad, se trata de un bulo. 

  • 12:56

    Verifica RTVE ha analizado el vídeo y se distingue en las cajas las palabras 'Fabriano COPY 2  A4  80', por lo que podemos confirmar que en realidad son paquetes de folios de una empresa italiana. Esta información también ha sido desmentida en la rueda de prensa diaria tras el Comité Técnico, por José Ángel González, director operativo de la Policía.

  • 12:58

    El jefe de Emergencias, Fernando Simón, ha participado hoy en la rueda de prensa desde su casa, donde se encuentra confinado tras dar positivo. 

    Fernando Simón: "Afortunadamente me encuentro muy bien"
    rtve Fernando Simón: "Afortunadamente me encuentro muy bien"
  • 12:59
  • 13:05

    Imágenes del Consejo de Ministros de hoy (foto: Moncloa//Borja Puig de la Bellacasa). 

     

  • 13:09

    El PP pide exonerar de impuestos a las pymes y autónomos: el secretario general del PP, Teodoro García Egea, acusa al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de "ir por detrás" en la crisis, con "imprecisiones" e "improvisaciones" como, a su juicio, se evidencia con los dos últimos decretos económicos, que su partido no va a apoyar en el Congreso si no se cambian.

    García Egea ha exigido ampliar a septiembre el plazo para pagar impuestos y exonerar de los mismos a las pymes y autónomos que tengan "cero ingresos". "Pido al Gobierno un poco de sensibilidad porque, efectivamente esto lo paramos unidos pero tenemos que estar unidos también en la búsqueda de las soluciones", ha asegurado García Egea en una entrevista en Antena 3.

  • 13:12

    Los empresarios madrileños agrupados en Madrid Foro Empresarial piden que se cree un consejo de expertos económicos que asesore al Gobierno: “Igual que se crean Mesas de Expertos en otras materias, ante esta alarmante situación, los empresarios deberíamos estar coordinados con el Gobierno y poder alertarles de las consecuencias de adoptar las medidas anunciadas y marcar una estrategia a corto, medio y largo plazo ” ha explicado el presidente de Madrid Foro Empresarial, Hilario Alfaro.

  • 13:15

    Posible excarcelación de los presos del procés: fuentes del Tribunal Supremo explican que en el caso de que la Junta de Tratamiento de las cárceles donde se encuentran los presos de la causa del procès acuerde su excarcelación para cumplir el confinamiento en sus respectivos domicilios, el Tribunal Supremo se dirigirá a cada de esas juntas de régimen general y al director/directora de los centros respectivos para que a la mayor brevedad expliquen el fundamento jurídico que justifica esa decisión e identifiquen de forma nominal a los funcionarios que han apoyado ese acuerdo. Ello se enmarcaría en la exigencia de responsabilidades penales por la posible comisión de un delito de prevaricación.

  • 13:17

    Actualización de los datos de Castilla y León: 69 fallecidos más que las últimas cifras ofrecidas por Sanidad. 

  • 13:20

    Vox pide que el Estado cubra durante tres meses los sueldos de todos los trabajadores a los que "se impide trabajar" con los decretos del Gobierno, y que aquellos que tengan que trabajan en servicios esenciales reciban un 20% más. Piden que se financien con bonos y con los fondos de la lucha contra el cambio climático. 

  • 13:23

    Santiago Abascal, líder de la formación ultraderechista, asegura que Pedro Sánchez y Pablo Iglesias "solo han intentado defenderse a ellos mismos. Les sugerimos que se vayan a casa y se preparen con sus abogados para hacer frente a las denuncias", asegura. 

  • 13:24

    Abascal pide la sustitución del Gobierno por otro de "emergencia nacional" que de manera consensuada acuerde un nuevo decreto de alarma con medidas económicas. 

  • 13:25

    La formación de extrema derecha propone que ese gobierno de "emergencia nacional" formado por los tres principales partidos del Congreso. 


  • 13:28

    Ojo con los bulos: no, no han muerto 20 ancianos por coronavirus en la residencia de ancianos Vitalia Griñón, como aseguraba un mensaje de audio que está circulando por Whatsapp. El mensaje también aventuraba  que todos los demás residentes y trabajadores estaban  infectados. 

     

     
  • 13:28

    Verifica RTVE se ha puesto en contacto con la residencia, donde nos dicen que “hemos tenido fallecidos, como en todas partes, pero ninguno de nuestros residentes ha muerto por coronavirus”. Afirman también que “el personal de baja ha sido sustituído y la situación es de normalidad”. La Guardia Civil de esta localidad madrileña también confirma a Verifica RTVE que no ha habido 20 muertos y que la Unidad Militar de Emergencias ha ido a desinfectar la residencia, como a tantas otras instalaciones de este tipo.

  • 13:29

    Actualización de los datos en Baleares: un fallecido más (43 en total) respecto a las cifras de ayer. 

  • 13:31

    Nuestros compañeros del centro territorial de Baleres informan también de una residencia de Palma que ha cerrado con 24 positivos entre los 26 ancianos residentes. 

  • 13:31

    Deniegan medidas cautelares solicitadas por un sindicato policial: el Juzgado de lo Social nº 34 de Madrid deniega las medidas cautelarísimas solicitas por el Sindicato Unificado de Policía para que se le administre a los agentes que integran el cuerpo de forma urgente material para protección en la lucha contra la pandemia. 

  • 13:32
  • 13:34

    Portugal registra 1.000 casos nuevos en 24 horas: 

    - 7443 personas infectadas, más 4610 pendientes de confirmación. 

    - 627 ingresadas.

    - 188 en UCIs.

    - 160 fallecidos. 

  • 13:36

    Propuesta para quedarse en casa para aficionados al baloncesto: la ACB y Movistar han lanzado una serie de concursos, de dibujo y de redacción, y actividades online para estudiantes de distinto grado y para aficionados con el objetivo de hacer más llevadero el tiempo de confinamiento por la pandemia del coronavirus.

  • 13:38

    Julián Núñez, presidente de SEOPAN (Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras) asegura en TVE que el parón de la construcción afecta a 1 millón 770.000 trabajadores. 

  • 13:39

    Asegura que cada día perderán 345 millones de euros e incurrirán en gastos mensuales de 10.000 millones de euros, por lo que la situación será "dramática". Pide un plan de estímulo con la construcción de infraestructuras. 

  • 13:41

    El Sindicato de Enfermería denuncia al Gobierno ante la UE: el Sindicato de Enfermería Satse ha denunciado a España ante la UE por "vulnerar" los derechos a la salud y a la seguridad en el trabajo, entre otros fundamentales, de los profesionales sanitarios por no dotarles de equipos de protección necesarios.

    En un comunicado, el sindicato concreta que ha trasladado la denuncia a la Agencia de los Derechos Fundamentales de la UE al considerar que se "ha atentado de forma muy grave" contra estos derechos de los profesionales pero también de los pacientes, familiares y compañeros de trabajo por "exponerles de manera continuada" al coronavirus sin protección.

  • 13:46

    Francia: el presidente francés, Emmanuel Macron, anuncia "una asignación específica" y "excepcional" de cuatro mil millones de euros a la Sanidad pública para financiar pedidos "en medicamentos, respiradores y máscaras" destinados a luchar contra la epidemia.

  • 13:48

    El PP pide que Irene Montero, ministra de Igualdad, comparezca en el Congreso para exigir responsabilidades por la convocatoria de la manifestación del Día de la Mujer, el 8 de marzo, y pide un estudio objetivo para saber si hay relación entre las manifestaciones y los contagios posteriores de coronavirus. 


  • 13:49

    Menos tráfico: el tráfico en la hora punta de este martes en la almendra central de Madrid se ha reducido un 75,4 % respecto a un día tipo y un 14,1 % respecto a la semana pasada debido a las medidas de restricción de tránsito para evitar la propagación del coronavirus.

     
  • 13:54

    Airbnb ayudará a los arrendadores: la web de alquiler de alojamientos privados Airbnb ha anunciado que destinará 227 millones de euros a ayudar a los "anfitriones" (las personas que alquilan sus pisos o habitaciones) afectados por las cancelaciones de las reservas. Airbnb les pagará el 25% de lo que normalmente les hubiera correspondido por reservas entre el período comprendido entre el 14 de marzo y el 31 de mayo y canceladas debido a la pandemia. 

     
  • 13:55

    El precio del petróleo sigue bajando: el crudo de referencia de la OPEP marcó el lunes su valor más bajo desde marzo de 2002, al cotizar a 21,66 dólares, acelerando la tendencia a la baja que arrancó a principios de enero, según informó este martes el grupo energético. El valor del barril de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se depreció el lunes un 10 % respecto a la jornada anterior.

     
  • 13:57

    Ayuda para una residencia de ancianos: varias personas que tienen familiares en la Residencia de Parque Coimbra de Móstoles, concertada con la Asociación Edad Dorada/Mensajeros de la Paz, ha pedido ayuda "urgente" ante "el escaso personal de la residencia" en la que han fallecido al menos cinco residentes, informa Efe.

    Aparte de los cinco fallecidos -al menos cuatro confirmados por coronavirus-, varios residentes presentan síntomas de contagio, por lo que se ha aislado en sus habitaciones al resto de usuarios que no han presentado aún síntomas, aunque el principal problema reside en la falta de personal para atender a los mayores.

     
  • 14:00

    Los transportistsa piden mascarillas: la Organización Empresarial de Transporte y Logística UNO urge al ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana a acelerar urgentemente el reparto de las mascarillas comprometidas con el sector ahora que el transporte de todo tipo de mercancías, la logística y el comercio electrónico han sido ratificados como actividad esencial porque “nuestros trabajadores necesitan trabajar con la máxima seguridad para garantizar el servicio”, aseguran en un comunicado. 

  • 14:01
  • 14:02

    Ingresados en Ifema: el hospital temporal instalado en el pabellón 7 de Ifema ha registrado desde ayer por la tarde que se habilitara hasta este martes un total de 1.380 ingresos de pacientes con coronavirus, de  los que 531 ya han sido dados de alta, ha informado la Comunidad de  Madrid en un comunicado. 

  • 14:04

    Actualización de cifras en España: 94.417 casos de contagio, 66.889 activos, tras la muerte de 8.269 personas y la recuperación de 19.259 pacientes, según los datos del Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas.

    Consulta aquí el mapa de la pandemia en España

     

  • 14:06

    Ojo con los bulos: no, no están asaltando domicilios con la disculpa de entregar una orden judicial, como asegura un mensaje que se está difundiendo mucho por grupos de whatsapp. A la Policía no le constan denuncias de que estos delitos se estén cometiendo durante esta etapa de confinamiento. El mensaje asegura que los supuestos delincuentes, que piden que les abras la puerta para entregarte una orden judicial, conocen tu nombre, apellidos y DNI y van armados. La Policía Nacional confirma a Verifica RTVE que éste bulo es un viejo conocido, frente al que tienen que hacer desmentidos, como éste del año 2018.

  • 14:09
  • 14:14

    Alsa cede autobuses al Ejército: la Unidad Militar de Emergencias (UME) está realizando traslados de enfermos afectados por el COVID-19 en autobuses de la compañía ALSA, que ha cedido parte de su flota de vehículos en todo el territorio nacional para los traslados que puedan surgir en el tiempo que dure esta crisis sanitaria y que en el caso de la Comunidad de Madrid se elevan a seis unidades.

  • 14:16

    Cataluña: la Generalitat aprueba transferir 80 millones de euros al Sistema de Salud de la comunidad para hacer frente a la pandemia. Lo ha anunciado la portavoz del Govern, Meritxell Budó. 

  • 14:17

    Casa Real informa de que los reyes han mantenido este martes una serie de contactos con el presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, y con otros representantes de empresarios y comerciantes para trasladarles un mensaje de ánimo. 

  • 14:22

    Barcelona: decenas de personas hacen cola ante la oficina del Centro de Servicios Sociales del barrio del Raval para solicitar ayudas que ha puesto en marcha el ayuntamiento de la ciudad (foto: EFE/Quique García). 

     

  • 14:24

    Países Bajos: el número de muertes supera ya el millar (1.039) y el número de contagios es de 12.595. 

  • 14:29

    México ha declarado el estado de emergencia después de que el número de casos superara el millar, y el de fallecidos ascienda a 28. 

  • 14:30

    Polonia: nuevas restricciones: cierre de parques, playas y bulevares y la prohibición para menores de 18 años de salir de su casa sin compañía de un adulto. El país ha registrado 2.132 casos de coronavirus y 31 personas han fallecido como consecuencia de la pandemia. 

  • 14:34

    Declaraciones de Alba Vergés, consejera de Salud de Cataluña: "Estamos comenzando a ver que estas medidas de confinamiento comienzan a tener resultados.Las cifras de altas son casi de 5.000 personas". 

  • 14:39

    El Gobierno permite mantener la actividad "mínima" a industrias que no pueden parar: el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha publicado una nota para el sector industrial según la cual se permite mantener una "actividad mínima imprescindible", como la de un fin de semana o festivo, a aquellas instalaciones industriales cuya parada prolongada cause daños "que imposibiliten o dificulten su nueva puesta en producción o que genere riesgo de accidentes". También se aclara que pueden mantener su labor las actividades de importación y exportación de todo tipo de productos, bienes y materiales, "en la  medida en que se configuran como clave del abastecimiento o del cumplimiento de compromisos de contratos internacionales" (fuente: Europa Press). 

  • 14:39
  • 14:43

    Barbero lamenta que la sanidad pública madrileña se haya visto "depauperada" en los últimos años por la falta de financiación, y asegura que es la comunidad con menos médicos por cada 100.000 habitantes. 

  • 14:46

    La UE, en un momento crítico: el ministro de Economía francés, Bruno Le Maire, ha advertido que "estamos en un momento crítico en la construcción europea. O Europa recupera su significado político y emerge fortalecida, u olvida su vocación y desaparecerá". 

  • 14:47

    Bélgica: 192 nuevas muertes de pacientes con coronavirus, entre ellas una menor de doce años de edad, con lo que el balance total de fallecidos desde que llegó el virus al país se eleva a 705 casos. El número de contagios es de 12.775

  • 14:49

    El presidente francés, Emmanuel Macron, ha visitado hoy una fábrica de mascarillas en Angers (foto: Loic VENANCE / POOL / AFP). 

     

  • 14:52

    Cataluña: la portavoz del Govern, Meritxell Budó, advierte que prevé un gasto en relación con el coronavirus de 1.800 millones de euros. "El Estado ha dicho que nos hará una aportación extraordinaria de 50 millones. Esto nos obligará sí o sí a flexibilizar el margen de déficit que marca el Estado".

  • 14:52
  • 14:54

    Primer caso de coronavirus entre los reguiados en Grecia: Grecia confirma el primer caso conocido de coronavirus entre la población refugiada, después de que una mujer de menos de treinta años fuera trasladada a un hospital de Atenas para dar a luz y presentase síntomas. "La mujer ingresó en el hospital para dar a luz un niño el sábado 28. Ayer presentó algunos síntomas, se le hizo la prueba y dio positivo por coronavirus" ha explicado un portavoz del ministerio de Migración a Efe.

  • 15:00

    Galicia: el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado este martes que el caso de la muerte de una mujer embarazada y de su bebé en un hospital de A Coruña "necesita explicaciones" e "información detallada" y se ha mostrado convencido de que el personal sanitario "seguro que hizo todo lo que se podía hacer". "Parece ser, según los datos, que el niño estaba muerto en el momento de la cesárea y que por complicaciones quirúrgicas después falleció la madre", ha declarado. 

    La mujer, de 37 años, y su bebé fallecieron el pasado domingo al no superar la cesárea que se le estaba practicando en el Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña, donde estaba ingresada con coronavirus y una patología previa sin especificar.

  • 15:03

    Solidaridad desde el deporteEstrellas del fúbol mundial participarán en una campaña de concienciación contra el coronavirus, informa nuestro compañero José Luis Moneo. 

  • 15:04

    Comienza la rueda de prensa en Moncloa con la ministra portavoz del gobierno, María Jesús Montero, el vicepresidente de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, y la vicepresidenta de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño. 

  • 15:06

    Montero explica la medida de restricción de actividades. "Buscamos la movilidad imprecindible (...) Los datos, con toda la prudencia, indican que caminamos en la buena dirección. Nos encontramos en un momento de estabilización de la pandemia y ponen de manifiesto el comportamiento ejemplar de la ciudadanía". 

  • 15:06

    "Este Gobierno está orgulloso de su pueblo, de España (...) El sacrificio se va a ver compensado cuando paremos el virus y recuperemos nuestras vidas cotidianas". 

  • 15:07

    Montero envía un abrazo a quienes han perdido seres queridos o están ingresados en el hospital.

  • 15:08

    "Tenemos que perseverar, el éxito depende de la capacidad de ejecutar correctamente las instrucciones de los expertos". 

  • 15:09
  • 15:10

    "El Gobierno está monitorizando la llegada de material y la situación de los contratos para conocer qué nos hace falta y qué está pendiente (...) Hoy está prevista la demanda de 2 millones de mascarillas", asegura. 

  • 15:11

    "Se han repartido 10 millones de mascarillas" y esperan la llegada de más material esta semana, asegura Montero. 

  • 15:14

    "El confinamiento social salvavidas, la actuación  responsable de cada uno de los ciudadanos está haciendo que consigamos doblegar la curva. El permiso retribuido recureable salva vidas", ha afirmado la ministra Montero, agradeciendo a empresarios y trabajadores su esfuerzo.

  • 15:15
  • 15:19

    "Toda la capacidad legislativa se dirige a un triple objetivo", ha afirmado Montero que ha señalado que dichos objetivos son reforzar el sistema sanitario, sostener el tejido productivo y paliar la desigualdad como consecuencia de la pandemia.

  • 15:20

    Montero, ministra portavoz del Gobierno: "Se trata de que nuestra economía pueda entrar en una situación basal, en una suerte de estado de hibernación, [...] para que cuando pase esta pandemia podamos reactivar nuestro tejido productivo".

  • 15:23

    El vicepresidente Pablo Iglesias ha defendido que se han aprobado nuevos decretos para dar "seguridad y protección" a las personas frente a una "crisis que no es solamente sanitaria", sino también "social y económica". Para ello, cita como marco de referencia para construir ese "escudo social" a la Constitución española.

  • 15:25

     Iglesias: "Debemos garantizar ahora más que nunca su derecho constitucional a la vivienda"

  • 15:26

    Quedan suspendidos desde hoy y hasta seis meses después de la declaración del estado de alarma todos los desahucios. Además, se prorrogan los contratos de alquiler, para evitar también las subidas de precios.

  • 15:26
  • 15:27

    "Todos los pequeños propietarios van a recibir íntegramente las rentas de sus viviendas", ha afirmado Iglesias.

  • 15:28

    Iglesias: "Hoy ampliamos la moratoria de hipotecas, incluyendo a los autónomos cuya actividad haya sido suspendida por el estado de alarma o hayan visto reducidos sus ingresos"

  • 15:29
  • 15:31

    El Gobierno ha aprobado una prestación específica para las trabajadoras del hogar y temporales a las que se les haya acabado el contrato durante el estado de alarma. Serán en torno a unos 440 euros al mes. 


  • 15:31
  • 15:33

    Pablo Iglesias: "Defendamos juntos lo común, haciendo efectiva nuestra Constitución, que es el escudo que nos une a todos"

  • 15:37

    "Estas medidas pretenden reducir la movilidad de las personas, no la actividad económica", ha señalado la ministra Calviño.

  • 15:46

    Calviño, vicepresidenta tercera del Gobierno: "Se habilita a la Seguridad Social para dar una moratoria de seis meses para empresas y autónomos, sin intereses"

  • 15:48

    El Gobierno ha aprobado en Consejo de Ministros una batería de medidas sociales que incluyen ayudas para quienes vivan de alquiler y estén en una situación de "vulnerabilidad" a raíz de las restricciones y medidas del estado de alarma por el coronavirus. Suspensión de los desahucios, microcréditos a interés cero para los inquilinos y que los grandes tenedores elijan entre condonar la mitad de la deuda o reestructurarla en el tiempo son algunas de ellas.

  • 15:51

    El Gobierno ha aprobado también un subsidio extraordinario de 440 euros para trabajadores temporales sin derecho a paro. Te contamos los detalles en RTVE.es. 

  • 15:52

    El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un subsidio extraordinario temporal para las trabajadoras del hogar que estén inscritas en la Seguridad Social y que hayan sido despedidas o no puedan trabajar durante la crisis sanitaria del coronavirus. Tal y como ha informado el Ejecutivo, se trata de una ayuda para aquellas profesionales que "hayan dejado de prestar servicios en uno o varios domicilios, total o parcialmente, para reducir el riesgo de contagio por la pandemia. Para acceder al subsidio, deberán presentar la declaración firmada por la persona empleadora o la carta de despido o la baja del Sistema de Empleados del Hogar del Régimen General de la Seguridad Social. 


    El Gobierno da un subsidio a las trabajadoras del hogar que se hayan visto afectadas por el coronavirus
    rtve El Gobierno da un subsidio a las trabajadoras del hogar que se hayan visto afectadas por el coronavirus
  • 15:58

    "Es fundamental que todo el mundo entienda que los sacrificios que empresarios y trabajadores están haciendo tienen como objetivo salvar vidas", ha insistido Iglesias, señalando la importancia del confinamiento como mecanismo "más eficaz" para doblegar la curva.

  • 15:59

    Calviño: "No contrapongamos economía y salud. [...] Para que haya un buen funcionamiento de la economía tenemos que atajar el problema sanitario"

  • 16:05

    "Si hay un colectivo al que hemos atendido de manera especial es al de los autónomos", ha defendido la ministra Calviño, que ha señalado la moratoria de hasta seis meses para el pago de cotizaciones sin intereses, la flexibilización de pagos y ayudas económicas.

  • 16:08

    De acuerdo con el Gobierno, hasta medio millón de personas se podrán beneficiar de las medidas de ayuda para el alquiler.

  • 16:10

    Calviño: "Las empresas son las que tendrán que determinar cuales son sus servicios esenciales [...] Tenemos que asegurarnos que se puede mantener ese nivel de actividad más reducido con un mínimo de movilidad"

  • 16:15

    "Se requiere una movilidad parecida a la del fin de semana pasado y por eso se toman estas medidas", ha afirmado la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, que ha pedido a la oposición su apoyo en el Congreso de los Diputados.

  • 16:18
  • 16:21

    Iglesias y Calviño han querido reconocer la reorientación de algunas empresas para evitar el colapso sanitario y el "esfuerzo colectivo" de la industria para atender las necesidades productivas durante la crisis.

  • 16:27

    El Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) calcula que la hibernación de la economía provocará una caída de entre el 3,2 y el 5,2% del PIB al mes. Mientras en el empleo, la caída oscilaría entre el 3,5 y el 5,2% al mes. “Si la pandemia se controla pronto y la economía vuelve a normalidad relativa en un mes, la caída anual del PIB sería de entre 1,6%-3,7%, teniendo en cuenta una previsión de crecimiento del 1,6% anual antes de la pandemia". Así, dos meses de caída de actividad equivaldría a contracción economía de 4,8%-9%, según IVIE.

  • 16:31

    El Consejo de Ministros ha aprobado hoy un subsidio extraordinario por desempleo de 440 euros mensuales para trabajadores temporales cuyo contrato terminó durante el estado de alarma sin haber generado derecho a ninguna prestación. El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha asegurado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que con esta medida se amplía la cobertura para proteger nuevas situaciones de trabajadores afectados por la crisis sanitaria.

    El gobierno aprueba un subsidio extraordinario para trabajadores temporales sin paro
    rtve El gobierno aprueba un subsidio extraordinario para trabajadores temporales sin paro
  • 16:34

    Los empleados públicos podrán cambiar voluntariamente de puesto de trabajo para reforzar aquellas áreas que, durante la actual crisis sanitaria, económica y social, estén necesitadas de personal, según ha apuntado la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y para la Transformación Digital, Nadia Calviño

  • 16:37

    París comenzará a transferir 38 pacientes críticos de coronavirus a regiones del país menos afectadas por la pandemia. Se trasladarán por tren de alta velocidad y con el objetivo de aliviar la presión sobre la capacidad de cuidados intensivos de la capital francesa, según han informado autoridades sanitarias. Fuente: Reuters

  • 16:42

    CCOO denuncia el hartazgo y la indignación de los profesionales de los hospitales madrileños ante la falta de Equipos de Protección Individual (EPI) o su escasa calidad. "No llaman equipo de protección a algo que no lo es", han reprochado en una carta dirigida a los gestores de la Sanidad madrileña.

  • 16:48

    VERIFICA RTVE | Circula por redes sociales un mensaje alertando de que el próximo miércoles van a cerrar los supermercados en España. Se trata de un bulo. El Real Decreto-ley 10/2020, de 29 de marzo fija como trabajadores esenciales durante el estado de alarma a aquellos que trabajen en la cadena de abastecimiento de los mercados y en el funcionamiento de los centros de producción de bienes y servicios de primer necesidad, como son alimentos y bebidas. Además, VERIFICA RTVE se ha puesto en contacto con ASEDA (Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados y ACES (Asociación de Cadenas Españolas de Supermercados) que nos lo han desmentido. “Nuestras empresas están preparadas y el abastecimiento y apertura de los supermercados está perfectamente garantizado en cualquier región del territorio, Península, los dos archipiélagos y las dos ciudades autónomas, tanto en el escenario actual como si se elevara el nivel de emergencia”, han indicado desde ACES. También la propia Policía Nacional ha avisado desde su cuenta de Twitter de que se trata de un bulo.

  • 16:54

    El juez encargado de supervisar el funcionamiento del Centro de Internamiento para Extranjeros (CIE) de Barranco Seco, en Las Palmas de Gran Canaria, ha ordenado el desalojo de todos los inmigrantes que aún se encuentran en su interior, según ha avanzado el Tribunal Superior de Justicia. De acuerdo con las instrucciones del magistrado, serán reubicados en centros de acogida social. A falta de confirmación de las cifras por parte de la Delegación del Gobierno, las estimaciones que maneja la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) de Canarias indican que en Barranco Seco había en este momento medio centenar de internos, ya que desde que decretó el estado de alarma no se había ingresado en él a ninguno de los inmigrantes que han ido llegando en pateras a la isla.

  • 17:00

    El número de muertes con coronavirus en el Reino Unido ha aumentado un 27% en un día, alcanzando los 1.789 fallecidos. Hasta el momento, hay 25.150 casos confirmados, según ha informado el gobierno.

  • 17:08

    El partido en el gobierno de Tuquía, presidido por Tayyip Erdogan, ha propuesto un proyecto de ley para liberar temporalmente a unos 45.000 reclusos para evitar el riesgo de que el coronavirus se propague en las cárceles.

  • 17:14

    El presidente de Estados Unidos, Donald Trump y el presidente de Turquía, Recep Tayyipp Erdogan, han coincidido en la necesidad de un alto el fuego en Siria y Libia durante la pandemia de COVID-19, de acuerdo con la Casa Blanca y ha informado AFP.

  • 17:18

    El Gobierno repartirá a las comunidades autónomas 300 millones de euros del plan de medidas económicas extraordinarias para mitigar el impacto del COVID-19, que dejará en Madrid 52,7 millones; en Cataluña, 51,3 millones; y en Andalucía, 44,2 millones euros.

  • 17:25

    La Generalitat catalana ha intervenido la residencia Sant Adrià de Besòs por la falta de profesionales en el centro. Según ha informado el departamento de Trabajo, Servicios Sociales y Familia, la inspección ha constatado que no se han tomado las medidas sanitarias y de aislamiento suficientes, por lo que se ha procedido a asumir su gestión desde el gobierno autonómico.

  • 17:33

    El Teatro Real dona a tres hospitales de Madrid el material de prevención de riesgos laborales que guardaba en sus almacenes para contribuir en la lucha contra la pandemia. Según la nota de prensa, el hospital de campaña de Ifema, el hospital 12 de Octubre y el Clínico de San Carlos recibirán ropa reutilizable (entre ella, monos blancos, batas de laboratorio, camisas de paciente) así como material desechable (batas, monos, zapatillas y patucos). 

  • 17:35

    Casi 94.500 contagios, 8.187 fallecidos y 20.000 altas son los datos de la epidemia de coronavirus en España este martes. Desde Sanidad dicen que vamos en la buena dirección e insisten en que desde el 25 de marzo se observa un cambio de tendencia en el incremento de nuevos casos. Achacan el repunte de hoy en Madrid y Cataluña a retrasos en las notificaciones del fin de semana.

    Casi 94.500 contagios, 8.187 fallecidos y 20.000 altas son los datos de la epidemia de coronavirus en España este martes. Desde Sanidad dicen que vamos en la buena dirección. Insisten en que desde el 25 de marzo de observa un cambio de tendencia en e
    rtve Casi 94.500 contagios, 8.187 fallecidos y 20.000 altas son los datos de la epidemia de coronavirus en España este martes. Desde Sanidad dicen que vamos en la buena dirección. Insisten en que desde el 25 de marzo de observa un cambio de tendencia en e
  • 17:36

    VERIFICA RTVE | Circula una información, de la que se han hecho eco algunos diarios digitales, en la que se afirma que o bien el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, como mandos de la Guardia Civil habrían prohibido la participación de las fuerzas y cuerpos de seguridad en los homenajes que a diario se realizan a los servicios sanitarios. Verifica RTVE se ha puesto en contacto con el Ministerio del Interior, cuyas fuentes afirman que "nadie del Ministerio ni ningún mando de la Guardia Civil o de la Policía Nacional, evidentemente, ha dado esa orden ni ninguna similar". Por lo podrán seguir empleando prioritarios y resto de medios, tanto ópticos como acústicos, como forma de reconocimiento, como vemos cada día a las 20:00 horas por todo el país.

  • 17:47

    Estados Unidos también supera a China en número de muertes relacionadas con la COVID-19, que se elevan a 3.393, según Reuters. Es ya el tercer país con más fallecidos, tras Italia y España.

  • 17:51

    VERIFICA RTVE | No, esas fotos que circulan por redes “no corresponden a material de protección EPI para la atención de pacientes COVID, sino a material quirúrgico que no se está utilizando actualmente”. Esta es la respuesta que da el Hospital Universitario Infanta Leonor, de Madrid, a Verifica RTVE, ante el tuit colgado en la cuenta de “Urgencias y Emergencias de Madrid En Lucha”. En el tuit hay dos fotos de cajas con material sanitario y el texto “Tras varios días peleando para que nos den EPIs y nos dicen que no hay material. Aquí os dejo fotos del almacén-muelle de hospital”. Desde el hospital niegan que estén reteniendo material y aseguran esforzarse por dotar de protección adecuada a sus profesionales, “en un contexto de gran presión asistencial y de gestión de recursos”. 

  • 17:55

    La Generalitat catalana estima que el gasto sanitario derivado de la lucha contra el coronavirus ascenderá a 1.800 millones de euros, por lo que pide al Gobierno que flexibilice el margen de déficit y urge a los grupos parlamentarios a aprobar los presupuestos catalanes, que elevan el gasto en salud. En rueda de prensa telemática, la portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha explicado que en las últimas horas ya se han transferido 80 millones del fondo de contingencia de la Generalitat al Servicio Catalán de Salud para hacer frente a inversiones de emergencia derivadas de la crisis sanitaria. Fuente: EFE

  • 18:01
  • 18:09

    Hasta 9.000 personas más en el estado de Nueva York han dado positivo en las pruebas de coronavirus y ya son 75.795 contagiados. Además, hasta 1.550 han fallecido con COVID-19, según ha informado el gobernador del estado, Andrew Cuomo.

  • 18:11

    Francia ha superado la frontera de los 3.000 fallecidos, y la curva de afectados empieza a dispararse. Desde algunos hospitales los médicos lanzan un grito de alerta: están saturados. Hemos hablado con el responsable de urgencias de uno de esos centros más afectados.

    Francia supera los 3.000 fallecidos por coronavirus y su curva de afectados se dispara
    rtve Francia supera los 3.000 fallecidos por coronavirus y su curva de afectados se dispara
  • 18:15

    Las muertes con coronavirus en Italia suman 837 en un día y superan las 12.000 hasta el momento. En las últimas 24 horas, también se han curado 1.109 pacientes y se han detectado 2.107 nuevos casos. En total, hay 77.635 casos activos hoy, según las autoridades italianas. Desde que comenzó la crisis, 105.792 personas se han contagiado.

  • 18:22

    Los positivos en residencias gallegas se disparan un 45% en un día, hasta 346 usuarios y 111 trabajadores. El mayor incremento lo protagoniza la DomusVi de Cangas, que a lo largo del lunes pasó de 6 a 105 casos confirmados entre residentes. Los militares desinfectaban esta mañana la residencia de Barreiro, en Vigo, donde han fallecido 4 personas y 71 están contagiadas de coronavirus. En otra residencia de Cangas también ha muerto un usuario y hay 104 positivos, entre ellos 15 trabajadores. Los dos centros han sido intervenidos por la Xunta de Galicia. 

    Los positivos en residencias gallegas se disparan un 45% en un día
    rtve Los positivos en residencias gallegas se disparan un 45% en un día
  • 18:25

    VERIFICA RTVE | Es probable que en los últimos días te hayan llegado algunas informaciones afirmando que la falta de vitamina D es común en los enfermos por coronavirus. Desde Verifica RTVE nos hemos puesto en contacto con científicos e investigadores del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) que afirman que "no hay correlación entre las horas de sol, los niveles de vitamina D y la incidencia o gravedad de la COVID-19. El único factor mínimamente relacionado con la meteorología que sí se está planteando, aunque no está aún confirmado, es que el virus pueda sobrevivir peor con el calor". Hasta un 88% de la población mundial podría sufrir falta de vitamina D, según un estudio publicado en el British Journal of Nutrition en 2014. Los investigadores del ISCIII lo corroboran: "el déficit de vitamina D es algo generalizado en todo el mundo y no afecta menos a España que a otros países de Europa central". Sin embargo, aumentar en exceso los niveles demasiada vitamina D (conocida como toxicidad por vitamina D) puede ser perjudicial y en la mayoría de los casos ocurren cuando alguien toma demasiados suplementos de esta vitamina. "Contagiarse o sufrir la enfermedad no depende del sol del que dispongan las habitantes de una u otra comunidad autónoma, ya que la tasa de infecciones por 100.000 habitantes es similar en regiones españolas con mucha diferencia entre sus horas de sol. Además, el sol que se pueda tomar en España no compensaría el déficit de vitamina D, que también viene dado por la falta de ingesta de alimentos que complementen la ganancia de esta vitamina, como los huevos, los lácteos y el pescado azul", concluyen las fuentes consultadas por Verifica RTVE.

  • 18:30

    Etiopía pospone las elecciones previstas para agosto por la pandemia de coronavirus. Fuente: Reuters

  • 18:34

    La policía ugandesa ha acusado a 20 personas del colectivo LGTBI+ de desobedecer las reglas de distanciamiento social por el coronavirus, mientras los activistas del país denuncian el uso de estas restricciones para la persecución de minorías. En Uganda, la homosexualidad conlleva penas de hasta cadena perpetua.

  • 18:36

    El Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) ha exigido a la Generalitat "una solución inmediata a la desesperada situación" de la residencia pública de ancianos Ramon Berenguer de la localidad, donde han muerto cuatro ancianos en las últimas horas. Según un comunicado, la situación "es altamente preocupante", ya que de los 144 residentes, 72 se encuentran aislados por coronavirus, mientras que el 65% de los trabajadores no pueden prestar sus servicios por estar afectados. Fuente: EP

  • 18:44

    Colombia ha pasado de la fase de contención del coronavirus a la de mitigación debido al aumento de casos sin nexo epidemiológico, según ha anunciado el ministro de Salud, Fernando Ruiz. Hasta este martes, el país tiene 798 pacientes confirmados, de los cuales 405 son importados, 278 son relacionados y los 115 restantes corresponden a casos en estudio. Del total de personas que han contraído el COVID-19 en el país, 14 han fallecido y 15 se han recuperado, según el Ministerio de Salud. Fuente: EFE

  • 18:52

    Tiendas, bares y restaurantes abiertos en Suecia, siempre que el cliente esté sentado. Allí con 4.000 positivos y 150 fallecidos con COVID-19 hasta ahora, sólo han cerrado universidades e institutos, y se han prohibido reuniones de más de 50 personas. "La gente con síntomas es la que no debe salir" ha dicho el responsable de Salud Pública, que confía en el sentido común y cree muy nocivo permanecer meses en casa. Es el llamado "experimento sueco" o la "inmunidad de grupo". El Gobierno reconoce el impacto económico de un confinamiento, aunque dice moverse por razones sanitarias frente al coronavirus.

    La estrategia a contracorriente de Suecia: inmunidad de grupo frente al coronavirus
    rtve La estrategia a contracorriente de Suecia: inmunidad de grupo frente al coronavirus
  • 19:00

    Las medidas de confinamiento en Reino Unido podrían estar funcionando para frenar el contagio de coronvirus, pero no pueden relajarse todavía, ha afirmado Michael Gove, 'número dos' del Gobierno de Boris Johnson. Las próximas semanas serán críticas en la lucha contra la pandemia y aunque se desconoce cuándo se producirá el pico de contagios, todavía se prevé un aumento en el número de muertes con la enfermedad, según ha informado el director del Sistema Nacional de Salud de Inglaterra, Stephen Powis. Fuente: Reuters

  • 19:03

    Andrew Jack, actor de la saga 'Star Wars', ha muerto a los 76 años por complicaciones derivadas del coronavirus. El intérprete ha muerto en un hospital a las afueras de Londres esta mañana, según ha confirmado su representante al diario británico Metro. Fuente: EP

  • 19:06

    La Comisión Europea ha indicado que el material médico licitado conjuntamente a nivel europeo no llegará a principios de abril, como había anunciado la presidenta de la institución, Ursula von der Leyen, sino que los equipos empezarán a estar disponibles "en algunas semanas", según ha afirmado en rueda de prensa el portavoz comunitario Stefan de Keersmaecker, sin especificar qué equipos van a recibirse. Fuente: EFE

  • 19:08

    El ministro de Finanzas holandés, Wopke Hoekstra, ha admitido no haber "mostrado la suficiente empatía" con los países del sur de Europa cuando pedían más solidaridad financiera con la emisión de coronabonos y acceso a fondos del Mecanismo Europeo de Estabilidad. "Deberíamos haber dejado claro la semana pasada, incluyéndome a mi mismo, que queremos ayudar. No empatizamos eso lo suficiente. Lo expresamos de tal manera que provocó resistencia", ha admitido el ministro, en declaraciones al canal de noticias económicas RTL Z. Fuente: EFE

  • 19:12

    En Rusia, con una cuarentena impuesta en la mitad de sus regiones y un creciente número de casos de COVID-19, el Parlamento ha otorgado al Gobierno el derecho a introducir el régimen de emergencia en todo el país y ha adoptado duras sanciones por el incumplimiento de las restricciones decretadas. En las últimas horas, se han detectado 500 nuevos casos de coronavirus, el mayor incremento hasta ahora en un día, con los que se eleva a 2.337 el total de infectados, de los cuales 1.613 están en Moscú. En total en el país han fallecido 17 personas por la COVID-19. Fuente: EFE

  • 19:16

    La pandemia de cornavirus tiene también una contrapartida económica, que preocupa especialmente en nuestro país. Por ello, Ciudadanos ha reclamado al Gobierno que utilice todo el presupuesto del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca no gastado hasta la fecha para dedicarlo en exclusiva al rescate del sector. Fuente: EP

  • 19:20

    En Italia, el presidente del Instituto Superior de Sanidad, Silvio Brusaferro, ha asegurado que se ha llegado "al pico" en la curva de los contagios, aunque explicó que se trata de una "meseta", ya que se mantendrá la tendencia, aún en plano, durante algunos días antes de empezar a bajar.

  • 19:23

    Por su parte, según un estudio que está elaborando el Instituto Einaudi de Economía y Finanzas (Eief), un centro universitario de investigación en Roma, los contagios por coronavirus en Italia concluirán sólo en la segunda o tercera semana de mayo, aunque variarán según la región. De acuerdo con los medios de comunicación italianos, el Gobierno no prevé que el aislamiento termine antes del 4 de mayo, ya que se teme que debido al puente del 1 de mayo las personas puedan volver a salir masivamente de sus casas. Fuente: EFE

  • 19:26

    Más del 80% de los municipios de la Comunidad de Madrid han realizado ya importantes labores de limpieza y desinfección en las calles para evitar la propagación del coronavirus, actuando sobre mobiliario urbano, parques, jardines, espacios comunes de edificios municipales, así como de  dependencias básicas para la prestación de servicios, según ha informado el Gobierno regional en una nota de prensa.

  • 19:33

    Los reyes de España han conversado con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y la primera dama, Melania Trump. Don Felipe y doña Letizia tenían previsto realizar una visita de Estado en abril, que ha tenido que ser aplazada por la crisis sanitaria, por lo que durante esta conversación han manifestado el interés de retomar la agenda en cuanto pase la crisis, para fortalecer los vínculos entre los países. De acuerdo con Zarzuela, el contacto ha sido muestra del buen estado de las relaciones bilaterlaes, la solidaridad y la comprensión mutua de los países en las actuales circunstancias.

  • 19:37

    Holanda extiende el cierre de escuelas, restaurantes y gimnasios hasta el 28 de abril, según ha anunciado el primer ministro Mark Rutte. Pero incluso después de esa fecha, el país no espera volver a la normalidad. "No hagan planes para las vacaciones de mayo", ha afirmado Rutte. 

  • 19:40

    En Francia, 499 personas han muerto con coronavirus en las últimas 24 horas, con lo que el total de fallecidos asciende 3.523. De acuerdo con las autoridades sanitarias francesas, hay 52.128 casos confirmados.

  • 19:42
  • 19:44

    Desde el 25 de marzo el incremento medio de casos en España es del 15 %; mientras antes de poder observar el resultado de las medidas, el incremento medio de casos era del 20%, ha afirmado el ministro de Sanidad, Salvador Illa. "Vemos una estabilización de la evolución de la epidemia".


  • 19:45

    Estamos en una fase de estabilización, el objetivo de esta semana es la "ralentización", ha señalado Illa. 

  • 19:45

    Salvador Illa, ministro de Sanidad: "Para que la economía vuelva a ser lo primero, lo primero ahora tiene que ser la salud"

  • 19:47

    "Hemos activado la producción nacional de todos estos productos tanto de equipos de protección individual como de respiradores [..] y también ha llegado un partida importante de test rápidos", ha indicado Illa. 

  • 19:49

    El Gobierno ha repartido 300 millones de euros entre las comunidades autónomas, en base a la población atendida con coronavirus y la ocupación de las UCI. La Comunidad de Madrid y Cataluña son, por ello, las más beneficiadas por esta partida, ha afirmado Illa.

  • 19:50
  • 19:52

    Reyes Maroto, ministra de Industria: "Tenemos que reducir la movilidad, pero manteniendo la actividad económica, dando margen a las empresas para un funcionamiento mínimo que les permita reactivarse cuanto antes"

  • 19:56

    El Gobierno suspende durante un año y sin penalización el pago de intereses y amoritzaciones de los créditos EmprendeTur, para apoyar al sector del turismo. 

  • 19:56
  • 19:58

    "Necesitamos impulsar la producción nacional" de equipos de protección individual y respiradores y "buscar alternativas nacionales a la fabricación" de hidrogeles y otros materiales necesarios, ha señalado la ministra Maroto.

  • 20:00

    El ministro Illa, sobre la posibilidad de trasladar pacientes de una comunidad autónoma a otra: "Lo haremos si es necesario [...] están contemplados todos los escenarios y si hace falta se activarán, haciendo siempre lo que sea mejor para el paciente"

  • 20:02

    Maroto, ministra de Industria: "Todas las empresas vana tener que reducir [su actividad al mínimo imprescindible], también la industria siderúrgica"

  • 20:04

    España realiza diariamente entre 15.000 y 20.000 test de diagnóstico, con lo que sería uno de los países que más realiza en Europa, según el ministro de Sanidad, Salvador Illa. 

  • 20:08

    El Consejo de Ministros ha aprobado la creación de una cuenta para que empresas y personas puedan hacer donaciones que se destinen a la respuesta a la pandemia desde el Ministerio de Sanidad, dotando al sistema de salud, mediante investigación, etc. 

  • 20:08
  • 20:10

    No hay desabastecimiento en los productos para sedar a los pacientes en las Unidades de Cuidados Intensivos, ha asegurado el ministro Illa, que ha garantizado que sigue habiendo suministros internacionales y producción nacional.

  • 20:12

    Maroto, ministra de Industria, sobre las nuevas medidas restrictivas aprobadas el domingo: "Tenemos que ir a una actividad mínima e indispensable, y damos a los sindicatos y las patronales toda la flexibilidad para que negocien"

  • 20:13
  • 20:15

    Entramos en la tercera semana de estado de alarma, como les decíamos con mayores restricciones a la movilidad desde hoy. La imposibilidad de salir afecta de manera diferente según las condiciones de la vivienda y el número de personas que convivan.

    El confinamiento nos afecta de forma distinta según el número de personas que convivamos y lo grande que sea la vivienda
    rtve El confinamiento nos afecta de forma distinta según el número de personas que convivamos y lo grande que sea la vivienda
  • 20:19

    El Consejo de Ministros ha aprobado una serie de medidas de restricción de la publicidad del juego y las apuestas online de ámbito estatal, que limitan la emisión de estos anuncios a la franja de 1.00 a 5.00 de la madrugada en televisiones, radios y plataformas de vídeos como YouTube, durante el tiempo de vigencia de la declaración del estado de alarma por la crisis del coronavirus. "En un contexto de confinamiento se hace más necesario proteger a las personas que tienen problemas con el juego", ha explicado el vicepresidente de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, en la rueda de prensa telemática.

  • 20:22
  • 20:25

    La Comunidad de Madrid ha designado a funcionarios para dirigir ocho residencias privadas donde la situación de contagios y fallecimientos por coronavirus es más "crítica", como la residencia de la Santísima Virgen y San Celedonio, donde han muerto al menos 28 personas. Fuentes de la Consejería de Políticas Sociales han informado que los otros centros intervenidos, algunos de ellos con plazas concertadas, serán el Vitalia de Leganés, DomusVI Espartales de Alcalá de Henares, Isabel la Católica de Madrid, Casa Quinta de Ciempozuelos, Reina Sofía de Las Rozas, Monte Hermoso de Madrid y Sergesa en Boadilla del Monte. Fuente: EFE

  • 20:28

    El Colegio Oficial de Enfermería de Madrid ha alertado de "las graves consecuencias" que implica el cierre de centros de salud como consecuencia de la reorganización de los recursos de Atención Primaria llevada a cabo por la Consejería de Sanidad con motivo de la crisis del coronavirus. Según esta entidad colegial, esta decisión "podría repercutir en un recrudecimiento de la crisis, elevando la presión en la Atención Hospitalaria en casos que pueden solventarse desde la Atención Primaria". Fuente: EP

  • 20:31

    El Director Adjunto Operativo (DAO) de la Policía Nacional, José Ángel González, positivo en coronavirus, según ha podido confirmar TVE. 

  • 20:37

    Antes, se había confirmado el contagio del director adjunto operativo de la Guardia Civil, Laurentino Ceña, y del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, con los que José Ángel González compartía la rueda de prensa diaria del equipo técnico.

  • 20:41

    La principal aerolínea portuguesa, TAP Air Portugal, despide temporalmente al 90% de sus trabajadores debido a la crisis derivada de la pandemia de coronavirus. Desde el 1 de abril hasta al menos el 4 de mayo, sólo utilizará su flota para repatriar ciudadanos, transportar suministros médicos y operar vuelos a las islas portuguesas de Azores y Madeira, según ha afirmado la compañía en un correo electrónico a sus empleados. Fuente Reuters.


  • 20:49

    La crisis del coronavirus podría provocar la pérdida de casi 55.000 millones de euros en el sector turístico español en el año 2020, lo que supone una caída del 32,4 por ciento con respecto al pasado año, según la estimación elaborada por la Alianza para la excelencia turística (Exceltur), la asociación que aglutina a las principales empresas del sector.

  • 20:52

    Las comunidades de Cataluña, Galicia, Madrid y País Vasco mantienen la celebración en 2020 de las oposiciones a docentes, mientras que las otras trece han optado por aplazarlas a 2021. Fuente: EFE

  • 20:57

    Sierra Leona y Burundi han confirmado hoy sus primeros casos de coronavirus. De momento, sólo cinco países africanos - de los 54 que hay en el continente - siguen sin anunciar contagios: Comoras, Lesoto, Malaui, Santo Tomé y Príncipe y Sudán del Sur. Desde el pasado 14 de febrero, cuando se declaró el primer contagio en el continente, de un ciudadano chino en Egipto, África ha registrado más de 5.660 contagios y al menos 194 fallecimientos. Fuente: EFE 

  • 21:01

    El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha informado de que en España se están realizando una media diaria de entre 15.000 y 20.000 test de diagnósticos por coronavirus a los ciudadanos, denominados como PCR. Además, ha señalado que en un ranking internacional, España está el segundo país que más test realiza de forma diaria, por encima incluso, de Corea del Sur.

    Slvado Illa sobre los ytest de coronavirus en España
    rtve Slvado Illa sobre los ytest de coronavirus en España
  • 21:07
  • 21:09

    Nadia Calviño, vicepresidenta económica del Gobierno, en una entrevista en el Telediario: "Hemos adoptado un paquete muy potente que cierra esa red de seguridad para proteger a todos los ciudadanos"

  • 21:11

    Calviño insiste en que medidas del Gobierno tienen como objetivo "bajar la movilidad de las personas pero no cerrar las actividades económicas". 

  • 21:11

    Calviño: "Cuanto antes dejemos atrás el problema sanitario, antes podremos empezar a recuperar la economía"

  • 21:13

    La vicepresidenta Calviño, sobre la Unión Europea ante la pandemia: "No solo es un tema de dinero, estamos en el mismo barco, este virus nos afecta a todos [...] El proyecto europeo tiene que plasmarse en una respuesta común a este tipo de retos"

  • 21:17

    Antes de terminar la entrevista en el Telediario, Calviño ha defendido que el Gobierno está trabajando para que la Unión Europea ponga en marcha medidas como un seguro común de desempleo o la emisión conjunta de deuda y ha asegurado que las instituciones comunitarias son "plenamente conscientes" de la necesidad de una respuesta contundente y conjunta.

  • 21:18
  • 21:23

    VERIFICA RTVE | Circula por redes sociales un video de un fragmento de un programa de televisión italiano y se está afirmando que “LA RAI avisó en 2015 de que China fabricaba el Coronavirus”. Verifica RTVE se ha puesto en contacto con la RAI, que ha confirmado que se trata de un fragmento de un programa emitido en 2015. En él se hace referencia a un artículo publicado ese año en la revista científica Nature Medice en el que se describe un experimento realizado para crear un coronavirus quimérico en el laboratorio, pero que nada tiene que ver con el actual COVID-19. De hecho, el pasado 17 de diciembre la misma revista publicaba un artículo sobre el origen del coronavirus en el que se concluye que el virus de la actual pandemia “no es una construcción de laboratorio o un virus manipulado a propósito”. El propio programa en una emisión del 26 de marzo abordó la equivocada relación entre el experimento del 2015 y el COVID-19. En él entrevistaron a Antonio Lanzavecchia, director del Instituto Bellinzona y uno de los investigadores que participó en el experimento del 2015, que confirmó que el COVID-19 es distinto al que se creó hace cinco años.

  • 21:26

    La Región de Murcia supera los 1000 casos confirmados desde que empezó el brote de coronavirus. Son, en concreto,1041, de los cuales 961 continúan activos tras la muerte de 37 personas y el alta de otras 43. Actualmente, 57 pacientes están ingresados en la UCI y, hasta el momento, se han realizado 7.072 test.

  • 21:31

    El Gobierno restringe a la madrugada la publicidad del juego 'online' durante el confinamiento. Te contamos los detalles de la puesta en marcha de una de las principales medidas del proyecto que Consumo presentó antes de la epidemia.

  • 21:41

    Nadia Calviño, vicepresidenta económica del Gobierno, ha asegurado en una entrevista en el Telediario que el Gobierno ha adoptado "un paquete [de medidas] muy potente que cierra esa red de seguridad para proteger a todos los ciudadanos", en referencia al paquete extraordinario de medidas económicas aprobado este martes con moratoria en el pago de la cuota de autónomos y empresas o "quitas" en el alquiler y aplazamiento de hipotecas. 

    Calviño: "No paramos la economía, tratamos de parar la movilidad de las personas"
    rtve Calviño: "No paramos la economía, tratamos de parar la movilidad de las personas"
  • 21:47

    El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) ha aprobado un programa de 1.900 millones de dólares para apoyar los esfuerzos regionales en la contención del coronavirus y mitigar el impacto económico de la crisis sanitaria. Además, distribuirá 182.000 pruebas diagnósticas en la región de América Central. Fuente: Reuters

  • 21:49
  • 21:51

    El presidente de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme), Gerardo Cuerva, se ha quejado de la falta de concreción del anuncio de moratoria de las cotizaciones a la Seguridad Social para las pymes, aprobada en el Consejo de Ministros hoy. "No sabemos qué pymes entran en la moratoria, qué plazos tenemos ni en qué condiciones", ha lamentado Cuerva en declaraciones remitidas a los medios de comunicación. "Las empresas para no desprenderse de lo mejor que tienen, que son los trabajadores, necesitan certidumbre y medidas urgentes y de fácil implementación". 

  • 21:56

    El Fondo Monetario Internacional (FMI) desembolsa 143 millones de dólares a Honduras para su respuesta a la pandemia de coronavirus. 

  • 22:02

    Las autoridades sanitarias españolas situaron en el pasado fin de semana el "impacto de la ola más dura" de la pandemia y han observado un cambio de tendencia desde el 25 de marzo. "Del 15 al 25 de marzo, el incremento [de casos] era del 20 %, y desde ese día es del 12%", ha explicado la directora adjunta del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, María José Sierra. Achacan el repunte de hoy en Madrid y Cataluña a retrasos en las notificaciones del fin de semana.

  • 22:08

    Omán, en la costa este de la península arábiga, ha registrado la primera muerte con coronavirus en el país, la de un hombre de 72 años, según ha informado la televisión estatal.

  • 22:11

    El mapa del coronavirus en España: 8.287 muertos y más de 94.700 casos: la pandemia deja ya 94.705 casos de contagio en nuestro país, 67.159 activos, tras la muerte de 8.287 personas y la recuperación de 19.259 pacientes, según los datos del Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas

  • 22:16

    Los tres principales índices de Wall Street han caído este martes, con el Dow registrando su mayor descenso trimestral desde 1987 y el S&P 500 sufriendo la mayor caída trimestral desde la crisis financiera, ante las previsiones del impacto de la pandemia en la economía. 

  • 22:22

    El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha alertado de que los jueces pueden tener dificultades a la hora de prestar los servicios esenciales que tienen encomendados al haberse reducido el número de funcionarios que acuden a algunos juzgados tras la última orden dictada por el Ministerio de Justicia para adaptar la cobertura de esos servicios al real decreto que reguló el permiso retribuido recuperable para los trabajadores en servicios no esenciales, con la que fijó nuevas reglas de "presencialidad" en los órganos judiciales. Fuente: EFE

  • 22:25

    La Consejería de Transportes, Movilidad e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid ha indicado que a partir de mañana se reducirá la oferta del transporte público, a los niveles similares ya existentes de los fines de semana, como consecuencia de la situación y evolución del coronavirus. Por tanto, se verán afectada la oferta en Metro de Madrid, autobuses de la EMT, resto de autobuses urbanos e interurbanos del Consorcio Regional de Transportes de Madrid, metros ligeros y tranvías, ha señalado la consejería en un comunicado.

  • 22:26
  • 22:32

    Globalización y nacionalismos en tiempos del coronavirus. Las respuestas ante la pandemina, globales o nacionalistas, ponen al mundo en una paradoja. Infoma Gonzalo Caretti.

    Globalización y nacionalismo, pulso político ante el coronavirus
    rtve Globalización y nacionalismo, pulso político ante el coronavirus
  • 22:34

    El Aeropuerto Internacional Hamad de Qatar ha reducido temporalmente en un 40% el número de empleados presenciales, con la mayoría trabajando desde casa o con vacaciones, según ha informado un portavoz de Qatar Airways, que niega las informaciones de los medios de comunicación que apuntaban que la aerolínea había reducido su plantilla. Fuente: Reuters

  • 22:46

    El número de fallecidos en Cataluña por el coronavirus ha aumentado a 1.849 al haberse registrado este martes 177 nuevas víctimas mortales, frente a las 262 del lunes, al tiempo que han descendido notablemente los nuevos positivos, un total de 1.218 frente a los 2.616 de ayer. Según ha informado el Departamento de Salud en un comunicado, estos 1.218 positivos nuevos de coronavirus en Cataluña elevan la cifra total de contagiados a 19.991.

  • 23:01

    Despedimos aquí la narración de esta 17ª jornada de estado de alarma en España por el coronavirus, que deja ya 95.923 casos de contagio en España, 68.200 activos, tras la muerte de 8.464 personas y la recuperación de 19.259 pacientes, según los datos del Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas. Sigan informados en RTVE.es.