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Coronavirus

El difícil traslado de enfermos de UCI entre comunidades: "No tendría sentido moverles 400 km. por tierra"

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Avión UCI alemán que traslada enfermos desde Bérgamo a Colonia. EFE

Un Airbus A-310, bautizado como Medivac August Euler, está preparado en el aeropuerto de Colonia (Alemania). Su destino es Bérgamo (Italia), epicentro de cataclismo lombardo, con sus hospitales colapsados de pacientes con coronavirus. El objetivo es recoger 10 enfermos e ingresarlos en centros sanitarios de Renania del Norte-Westfalia. La operación se completa con éxito el 28 de marzo, aunque finalmente suben solo seis pacientes a bordo.

Cada cama de UCI cuenta mucho en la crisis sanitaria del coronavirus. En España, el Ministerio de Sanidad habla de la “solidaridad entre comunidades autónomas” desde el 22 de marzo y, en los últimos días, se ha insistido a la posibilidad de trasladar pacientes de las Comunidades Autónomas con UCIs más saturadas a las menos afectadas.

[Así evolucionan las UCIs en cada Comunidad Autónoma]

¿Cómo sería el traslado de un paciente ingresado en la UCI por coronavirus? “Probablemente sea un traslado complicado desde el punto de vista logístico”, dice el doctor Pascual Piñera, portavoz de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES).

Una UVI móvil para el traslado de un paciente llevaría un médico, un enfermero, un conductor y un técnico en emergencias sanitarias. “Todos tendrían que ir con equipos de protección individual completos y el respirador tiene que adaptarse al tipo de enfermo”, explica Piñera.

El traslado de pacientes con otras patologías entre comunidades es una dinámica habitual del sistema sanitario, incluso automática. En zonas fronterizas, de hecho, algún paciente con coronavirus ha sido ya derivado para ingresar en la UCI de otra comunidad. “En Murcia hemos recibido dos pacientes de Hellín (Albacete) porque allí están más colapsados y Murcia está más cerca. Llaman, preguntan y no hay problema. Es cuestión de solidaridad”, relata Piñera.

El traslado de larga distancia por tierra no tendría sentido

La clave -y el problema- es la distancia. Por ejemplo, la Comunidad de Madrid, una de las más saturadas, linda con dos regiones igualmente afectadas: Castilla-La Mancha Castilla y León. “No tendría sentido mover a un paciente 400 km y cuatro horas de traslado. Hay que tener en cuenta el tiempo y el riesgo/beneficio. ¿Qué beneficia más al enfermo? ¿El traslado o el ingreso en IFEMA?”, se pregunta Piñera.

Hospital de Ifema en Madrid. EFE

El aire es la otra opción, igualmente delicada. “La logística en helicóptero es la misma”, afirma. No hay precedentes de uso de aviones UCI para operaciones a gran escala. El referente más cercano es el avión medicalizado que repatrió al religioso con ébola en agosto de 2014.

“Se deberían trasladar otro tipo de enfermos antes que enfermos de covid-19"

Con todo, Sanidad insiste en que el traslado se valora, pero sin especificar entre qué comunidades o qué tipo de pacientes. Aragón, que tras duplicar sus camas de UCI las tiene al 35% de ocupación, no ha recibido ninguna petición formal de traslados, pese a su cercanía con Cataluña, la comunidad con más ingresos totales en UCI: 1.562.

“Se deberían trasladar otro tipo de enfermos antes que enfermos de covid-19”, especifica Piñera. “Es algo a lo que estamos más acostumbrados y es otra posibilidad”.

Gobiernos regionales defienden que hay plazas aún y médicos alertan del posible colapso

Desde la Comunidad de Madrid, insisten en que la prioridad es atender a los pacientes y que, con la ampliación de camas en hospitales públicos, los privados y las plazas generadas en Ifema y hoteles medicalizados, la saturación todavía no ha llegado.

“Hemos hablado con alguna CC.AA., pero no se ha hecho ningún traslado. Todavía ingresamos a pacientes en UCIs porque hay plazas”, explican desde el gobierno regional de Madrid. Lo mismo explican fuentes sanitarias de Cataluña: mientras haya plazas, el traslado es el último recurso.

Pero también médicos han reclamado traslados. Este lunes se hizo público que jefes de Servicio de los hospitales públicos y privados madrileños enviaron el pasado 22 de marzo una carta dirigida a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid en la que reclamaban poder conocer el número real de camas de cuidados intensivos en toda la región, así como la necesidad de trasladar pacientes a otras comunidades.

[Carta completa de los jefes de Servicio madrileños a la Consejería de Sanidad y Ministerio de Sanidad]

"Tenemos pacientes en planta de hospitalización y Urgencias jóvenes que no pueden ser atendidos de forma adecuada, en los que se está retrasando su ingreso en la UCI para ventilación mecánica y que están en riesgo elevado de fallecer", exponía la carta, hecha pública por la Asociación de Médicos Titulados y Superiores de Madrid (AMYTS).

Los firmantes lamentaban incluso que habían intentado "por la vía establecida a través del SUMMA" reubicar pacientes en camas disponibles en UCIs de la propia comunidad, "pudiéndose hacer solo 10 en las últimas 24 horas, lo que no da respuesta a las necesidades reales".

La Comunidad de Madrid, preguntada por RTVE.es, comenta que "no va a responder a esa carta". Lo que sí destacan es que los traslados de pacientes entre hospitales de la Comunidad se hacen con fluidez. Algo que confirman desde AMYTS, aunque señalan que es una autogestión de los propios hospitales. “Han tenido una lealtad institucional grande y no han hecho pública la carta hasta una semana después, pero la falta de comunicación ha sido total”, opinan desde AMYTS.

El traslado de sanitarios

El sábado 22, las sociedades científicas de médicos y enfermeras intensivistas movían ficha. “No decimos nada en contra de la movilización de pacientes, pero trabajamos en la movilización de médicos”, aseguran desde la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC). Intentan coordinar el movimiento de profesionales recabando información de aquellos que manifiesten capacidad de movilización para trasladarla al ministerio de Sanidad. “Pero tampoco sobran intensivistas en ningún sitio”, reconocen.

Tampoco sobran médicos y enfermeros intensivistas en ningún sitio

La Comunidad de Madrid afirma que ha realizado una contratación de 5.000 personas y ha aumentado la plantilla. “Si de repente hay una comunidad libre de coronavirus, puede ocurrir que venga algún internista, pero entendemos que cada comunidad quiera preservarlo”, explican. “El tránsito de personas es complicado y ahora mismo no hay ningún traslado de profesionales.”

La ruta de los respiradores

La doctora María José Sierra, del Centro de Coordinación de Emergencias Sanitarias, ha señalado que en los últimos días se está trasladando material sanitario, especialmente respiradores, de las comunidades menos afectadas a las que lo están más, sin especificar las comunidades en concreto. “La solidaridad es importante sobre todo en recursos materiales y, especialmente, en respiradores”, dicen desde la Comunidad de Madrid. “Galicia nos ha dado once”.

El propio presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, al explicar el proceso, dibujó un panorama en el que la coordinación Sanidad-CCAA no es automática: a Galicia se lo solicitó el Ministerio de Sanidad, Núñez Feijoo llamó Díaz Ayuso para confirmarlo, y se enviaron a Madrid a través de Sanidad.

Al final, todos insisten en una jerarquía de traslados: material, sanitarios, pacientes. “Necesitas oxígeno, respirador y tubo. Con un respirador, una cama con un tubo de oxígeno lse convierte en una cama de UCI para coronavirus”, resumen desde la Comunidad de Madrid. “Con eso, prácticamente, salvas la vida a una persona”.

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