Enlaces accesibilidad

Nuevo ensayo balístico de Corea del Norte, el cuarto en un mes

  • Los dos proyectiles fueron disparados desde la ciudad costera de Wonsan y tuvieron una trayectoria de 230 kilómetros
  • Estos lanzamientos coinciden con un estancamiento de las negociaciones entre Estados Unidos y el régimen de Pionyang

Por
Imagen de archivo del lanzamiento de un misil norcoreano.
Imagen de archivo del lanzamiento de un misil norcoreano.

Corea del Norte ha lanzado este domingo dos misiles de corto alcance hacia aguas situadas al este del país, según han informado fuentes oficiales surcoreanas y japonesas, en la cuarta prueba balística que realiza este mes y en lo que va de año.

El lanzamiento ha sido confirmado en Seúl por el Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur, que ha señalado que los dos proyectiles fueron disparados a primera hora de la mañana desde la ciudad costera de Wonsan. Los misiles, según la misma fuente, tuvieron una trayectoria de 230 kilómetros y alcanzaron una altura máxima de 30 kilómetros, antes de caer en aguas del Mar de Japón (Mar del Este en las dos Coreas), según la agencia local Yonhap.

Fuentes del Ministerio de Defensa de Japón consultadas por la cadena de televisión nipona NHK también han confirmado el lanzamiento de dos misiles balísticos, pero han dicho que ninguno de los proyectiles entró a la zona económica exclusiva de Japón.

El régimen de Pionyang realizó trece ensayos en todo 2019

Los medios oficiales del régimen de Corea del Norte no han confirmado este domingo el ensayo balístico, pero suelen hacerlo al día siguiente.

El lanzamiento más reciente se produjo el sábado de la semana pasada, cuando el régimen de Pionyang disparó dos misiles de corto alcance que recorrieron una distancia de unos 410 kilómetros y cayeron al Mar de Japón.

La prueba balística de este domingo es la cuarta que realiza Corea del Norte a lo largo de este mes y en lo que va de año, al margen de ejercicios de artillería de menor envergadura. El régimen de Pionyang realizó trece ensayos balísticos en todo 2019.

Estos lanzamientos coinciden con un estancamiento de las negociaciones entre Estados Unidos y el régimen de Pionyang para lograr la desnuclearización de la península coreana.