Enlaces accesibilidad

Coronavirus

Linternas y móviles iluminarán 'La Hora del Planeta' en solidaridad con los afectados por el coronavirus

Por
Vecinos del Hospital de Cruces, en Barakaldo (Bizkaia), aplauden y utilizan la linterna del móvil desde sus balcones
Vecinos del Hospital de Cruces, en Barakaldo (Bizkaia), aplauden y utilizan la linterna del móvil desde sus balcones EFE/Miguel Toña

La tradicional oscuridad de la Hora del Planeta, iniciativa anual impulsada por la ONG World Wildlife Foundation (WWF) que pretende concienciar sobre el cuidado del medio ambiente, se iluminará excepcionalmente este sábado con linternas y móviles desde las casas en solidaridad con los afectados por el coronavirus, que ha dejado ya más de 65.000 contagios y más de 5.100 fallecidos en España.

“Queremos llenar los balcones y ventanas de las casas de miles de destellos para recordar que, ahora más que nunca, la sociedad debe estar conectada y unida para hacer frente a los desafíos globales como la pandemia del coronavirus, pero también en el cambio climático y la protección de la naturaleza”, asegura el presidente de WWF, Juan Carlos del Olmo, a RTVE.es sobre esta acción que tendrá lugar entre las 20:30 y las 21:30 de la noche.

En esta ocasión, "la actividad está más cargada de un simbolismo especial", ya que como explica del Olmo, la idea no es que se emitan destellos sin más, sino que estos, a través de código morse, expresen "un mensaje de esperanza" a la ciudadanía: “Apaga la luz. Todo irá bien”.

Cómo unirse a la iniciativa y configurar la linterna con código morse

Cualquier ciudadano puede unirse a esta acción para mostrar su solidaridad con el planeta y los afectados. Para ello, aquellos que puedan, según aclara del Olmo, deberán apagar las luces de las viviendas "para reducir el consumo energético en un gesto por el planeta" y salir al balcón con su linterna o móvil para recordar a los muertos con coronavirus y los contagiados. "La salud del planeta y de los ciudadanos está muy unida y debemos cuidar de ambos", añade.

Para conseguir transmitir el mensaje, WWF ha facilitado un tutorial en el que enseñan a los usuarios a configurar una linterna con código morse en el móvil de manera sencilla y cómo debe utilizarse para transmitir el mensaje. En el caso de no conseguirlo o disponer de una linterna tradicional, la organización también ha facilitado la traducción del mensaje que deberá emitirse encendiendo y apagando el aparato y modulando la duración del destello de la siguiente manera: .- .–. .- –. .- / .-.. .- / .-.. ..- –.. / – — -.. — / .. .-. / -… .. . -. .-.-. 

Cómo configurar una linterna del móvil con código morse para participar en la Hora del Planeta

Monumentos a oscuras y eventos en redes sociales

Además de esta iniciativa, también se mantendrá el apagado anual durante una hora de monumentos como el Teatro Real de Madrid, la Torre de Hércules en Coruña, el Museo Guggenheim de Bilbao, el Parlamento de Cataluña o la Catedral de Burgos, entre otros.

También quedarán a oscuras durante una hora plazas y edificios emblemáticos en diversas localidades españolas, gracias a la colaboración de más de 250 ayuntamientos y más de 170 organizaciones y empresas, entre ellas, RTVE. "Agradecemos a la ciudadanía, a las organizaciones y Administraciones implicadas que hayan decidido mantener su apoyo a esta campaña en estas circunstancias tan difíciles", indica del Olmo.

En cuanto al resto de eventos programados, aunque los presenciales han sido cancelados debido al estado de alarma decretado por el Gobierno de España, se realizará un encuentro digital especial a través de la cuenta de Facebook de la organización donde participarán artistas como el cantante de Eurovisión Blas Cantó, el grupo Amaral y la actriz Clara Lago. Los más pequeños también pueden participar en la iniciativa ya que también habrá una emisión del embajador infantil de la campaña y personaje de animación Pocoyó.

Blas Cantó participará en 'La Hora del Planeta'

Cuidar del medio ambiente para frenar las pandemias

"Esta situación de excepcionalidad ha servido para darnos cuenta de que unidos como sociedad podemos hacer cambios realmente contundentes y en poco tiempo", destaca del Olmo y pone de ejemplo como el teletrabajo "se veía hasta hace poco casi como una utopía" y ahora se ha conseguido implantar con ayuda de las nuevas tecnologías, algo que "se puede trasladar a la lucha contra el cambio climático".

"Las previsiones nos dicen que esta década es esencial para poner nuevas medidas en marcha, aunque la sociedad haya tenido que parar momentáneamente no debemos dejar atrás todo el trabajo conseguido hasta ahora y la implicación de los más jóvenes en el movimiento", determina el presidente de WWF, que acacha la aparición con más frecuencia de pandemias y el surgimiento nuevas enfermedades a factores como la destrucción de ecosistemas, el agravamiento del cambio climático y el comercio ilegal de especies protegidas.

"El planeta está enfermo, se deteriora y debemos actuar antes de que sea demasiado tarde", recuerda del Olmo. 

Noticias

anterior siguiente