Enlaces accesibilidad
Coronavirus

La Bolsa cae un 3,6 % tras tres jornadas en positivo pero logra la mayor subida semanal del año

Por
La Bolsa de Madrid
La Bolsa de Madrid

La Bolsa española ha registrado un descenso del 3,63 % durante la jornada del viernes y se ha situado cerca de los 6.800 puntos. Aunque ha conseguido un avance del 5,19 % a lo largo de la semana. Se trata de la mayor subida semanal del año, impulsada por los planes de ayuda anunciados por el Gobierno de Estados Unidos y el ingreso de liquidez de los países del G20 de 2 billones de dólares para mitigar los efectos del coronavirus COVID-19 en sus economías.

Después de cinco semanas a la baja, el Ibex 35, índice de referencia español, se ha dejado este viernes 255.3 puntos. En lo que va del mes de marzo, el selectivo español ha retrocedido un 22,3 % y un 29,02 % desde principios de año.

La actividad bursátil de esta semana ha estado condicionada por los malos datos económicos por el aumento de las peticiones de ayudas de desempleo en Estados Unidos, pero también animada por algunas noticias favorables como la decisión de algunos bancos centrales de no limitar las compras de deuda, así como por la especulación con los bonos europeos o la revaloración del dólar.

Las principales bolsas europeas han bajado en la jornada del viernes, pero han logrado acumular ganancias, por lo que dejan atrás la tendencia de las cinco últimas semanas consecutivas con pérdidas.

Previamente, en Asia, Tokio había subido un 3,88 % al término de las operaciones el viernes, Hong Kong, un 0,56 %; y Seúl, un, 1,87 %.

Por otro lado, en el mercado petrolero, el Brent, de referencia en Europa, cede un 6,4% y cotiza por debajo de los 25 dólares por barril. El precio del Texas, referente en EEUU, baja casi un 7 %, hasta poco más de 21 dólares por barril.

Semana marcada por las medidas económicas anunciadas ante el coronavirus

La bolsa española comenzaba la semana con pérdidas del 3,3 %, hasta situarse en 6.200 puntos, situación que se revirtió en el momento en le que la Reserva Federal (Fed) anunciaba que ampliaba el límite de su programa de compra de deuda, algo que también haría dos días después el Banco Central Europeo (BCE).

La sesión del jueves, el selectivo español consiguió terminar en el entorno de los 7.000 puntos y avanzaba un 1,31 %, después de dos semanas bajo esta cota y a pesar de que se disparasen las solicitudes de paro durante la semana debido al cese de la actividad económica de muchas empresas en el país por el coronavirus.

Esa recuperación se ha roto en la sesión busátil del viernes por la recogida de beneficios y por la caída de Wall Street, además de por la falta de unidad en el Consejo Europeo para tomar medidas.

Las bolsas europeas caen pero mejoran tras cinco semanas en rojo

La tensión del coronavirus en Estados Unidos y la falta de acuerdo por parte de la Unión Europea para tomar medidas contra el impacto económico de la epidemia, han motivado el cierre a la baja de la sesión del viernes. Sin embargo, han conseguido romper la tendencia bajista de las cinco últimas semanas y apuntarse ganancias.

La bolsa de Londres ha cedido un 5,25 %; Fráncfort, un 3,68 %; París, un 4,23 %; y Milán, un 3,15 %. En el conjunto de la semana, Fráncfort ha subido el 7,88 %; París el 7,48 %; Milán el 6,93 % y Londres el 6,16 %.

Wall Street cede un 4 % pero logra ganancia semanal

El parqué estadounidense también ha cerrado en rojo y su principal indicador, el Dow Jones, ha retrocedido un 4 % por el temor al avance del coronavirus COVID-19 por el país, que se ha convertido en el primero con más casos del mundo tras superar a China.

Al término de las operaciones, la Bolsa de Nueva York ha recortado 915 puntos, situándose en 21.637. La aeronáutica Boeing ha sido la que más ha retrocedido en la sesión, dejándose un 10,29 %.

El S&P 500 también ha cerrado con un descenso del 3,37 %, hasta los 2.541 puntos y el Nasdaq, selectivo que engloba las tecnológicas, más importantes ha cedido un 3,79 % hasta los 7.502 puntos.

Aun así ha conseguido, al igual que el resto de bolsas, anotarse ganancias en la semana, con varias sesiones en positivo después de las constantes bajadas durante las pasadas semanas, tras la aprobación en el Congreso de un paquete de estímulo fiscal de más de 2 billones de dólares para proteger la economía frente al impacto de la pandemia.

En el conjunto de la semana, el Dow Jones ha subido casi un 13 %, el S&P 500 más de un 10 % y el Nasdaq un 9 %, pero los tres indicadores siguen en "territorio bajista" y han perdido más del 20 % de su valor desde los últimos récords.