Enlaces accesibilidad

EE.UU. ofrece una recompensa de 15 millones de dólares por Nicolás Maduro, al que acusa de narcotráfico

  • Estados Unidos también ha presentado cargos contra otras 14 figuras del chavismo
  • El presidente de Venezuela ha calificado como una "acción extravagantemente extremista" y "vulgar" la acusación

Por
EE.UU. ofrece una recompensa de 15 millones de dólares por Nicolás Maduro, al que acusa de narcotráfico

El Gobierno de Estados Unidos ha anunciado este jueves cargos contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro, y otras 14 figuras del chavismo, así como contra dos disidentes de la antigua guerrilla de las FARC por narcotráfico, lavado de dinero y terrorismo. Maduro ha calificado como una "acción extravagantemente extremista" y "vulgar" la acusación.

"Tengo un mensaje para los altos cargos del chavismo: la fiesta se les está acabando", ha manifestado en una rueda de prensa la fiscal general del distrito sur de Florida, Ariana Fajardo Orshan.

Los fiscales de Florida y Nueva York, donde se presentaron los cargos, aseguran que durante los últimos 20 años, desde que el difunto presidente Hugo Chávez asumiera el poder en 1999, el Ejecutivo venezolano ha estado conspirando con las FARC

Acusan a Maduro de formar parte del "Cártel de los Soles"

El fiscal general de EE.UU., William Bar, ha asegurado que desde 1999 Maduro y otros altos cargos del chavismo, como Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), forman parte del "Cártel de los Soles", cuyo nombre se refiere a las insignias que llevan en los uniformes los militares venezolanos de alto rango.

Según Barr, Maduro, como "líder" del Cártel de los Soles, y los otros funcionarios venezolanos han trabajado con los disidentes de las FARC para hacer llegar a EE.UU. a través del Caribe y varios países de Centroamérica, incluido Honduras, unas 250 toneladas de cocaína por año.

"El anuncio de hoy busca erradicar la extensa corrupción dentro del Gobierno venezolano", ha subrayado Barr.

Se trata de la segunda vez en la historia de EE.UU. que se presentan cargos contra un jefe de Estado después de que, en 1989, fiscales de Miami acusaran de narcotráfico al dictador panameño Manuel Antonio Noriega, que fue detenido durante la invasión estadounidense, enjuiciado y encarcelado en Florida.

Para llevar a los acusados ante la Justicia, EE.UU. ha ofrecido 15 millones de dólares por cualquier información que lleve al arresto de Nicolás Maduro y otros 10 millones por cualquier pista que lleve a la detención de una de estas tres figuras: el vicepresidente económico Tareck El Aissami; el exgeneral venezolano Hugo Carvajal, y el exjefe militar Cliver Alcalá Cordones.

15 funcionarios acusados y las FARC también implicadas

En total EE.UU. presentó cargos contra 15 funcionarios o exfuncionarios venezolanos.

Los acusados son los cinco mencionados anteriormente (Maduro, Cabello, El Aissami, Carbajal y Alcalá Cordones), así como el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino; el titular de Interior, Néstor Reverol; el juez Maikel Moreno del Tribunal Supremo; y el exviceministro de Energía de Venezuela Nervis Gerardo Villalobos Cárdenas.

También fueron inculpados el exministro de Energía Luis Motta; un antiguo militar de la fuera aérea Oscar Rafael Colmenarez Villalobos; el superintendente de Criptoactivos, Joselit Ramírez; el antiguo subdirector de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA) y actual agregado militar en Alemania, Edylberto Jose Molina; así como Rafael Antonio Villasana Fernández y Vassyly Kotosky Villarroel, ambos exmiembros de la Guardia Nacional Bolivariana.

Barr anunció igualmente cargos contra el exnegociador de paz de la antigua guerrilla de las FARC Luciano Marín, alias "Iván Márquez", y Seuxis Paucias Hernández, alias "Jesús Santrich", por colaborar con el presidente venezolano, Nicolás Maduro, para traficar con cocaína.

Maduro tacha de vulgar la acusación

El fiscal general de EE.UU. aseguró que los exjefes guerrilleros que han retomado las armas "obtuvieron el apoyo del régimen de Maduro" para operar en la frontera entre Colombia y Venezuela con el objetivo de enviar al territorio estadounidense toneladas de cocaína.

Horas después de conocerse la noticia, el presidente de Venezuela ha calificado como una "acción extravagantemente extremista" y "vulgar" la acusación.

"El Gobierno de Donald Trump, en una acción extravagantemente extremista, vulgar, lanzó un conjunto de acusaciones falsas", ha sostenido Nicolás Maduro en declaraciones ofrecidas desde el palacio presidencial de Miraflores, en Caracas.

Ha señalado que, "como unos cowboys racistas del siglo XIX, le ponen precio a la cabeza de unos revolucionarios que estamos dispuestos a combatirlos en todos los terrenos".

A juicio de Maduro, la acusación de Estados Unidos "es un acto de locura" del que saldrá "dañado" el presidente Trump.

Ha reiterado su denuncia de un supuesto plan violento que se organiza en suelo colombiano y bajo las órdenes de Estados Unidos para atacar a Venezuela, por lo que ha llamado a las autoridades militares venezolanas a estar atentas para contener esos posibles ataques.

Guaidó confía en que la acusación ayude a liberar a Venezuela

Ha denunciado que, como parte de las acciones del grupo organizador del plan violento, en el que ha involucrado al líder opositor Juan Guaidó, "la semana pasada atacaron Punta de Mata para quitarnos el gas, y nos quitaron el gas por dos días".

Precisamente Guaidó ha afirmado este jueves que confía en que estén "bien fundamentados" los cargos de Estados Unidos contra el presidente Nicolás Maduro y una decena de sus colaboradores por presunto narcotráfico, lavado de dinero y terrorismo, y ayuden a "liberar" a Venezuela del "sistema criminal".

"Confío en que los cargos presentados contra los miembros del régimen están bien fundamentados y ayudarán a liberar al país del sistema criminal que ha secuestrado a nuestro pueblo por tantos años", ha dicho en un comunicado.

El opositor venezolano, que es reconocido como presidente encargado de Venezuela por más de 50 países, ha destacado que en Estados Unidos "existe separación e independencia de poderes" y ha agregado que el sistema de justicia de ese país "es reconocido por todo el mundo por su efectividad, seriedad, respetabilidad y transparencia".

Para el opositor, las imputaciones conocidas este jueves confirman "lo que por mucho tiempo los venezolanos sabemos, hemos denunciado y enfrentado".

El país, ha asegurado, no solo atraviesa "un problema político" sino que se enfrenta "a un cártel, al cártel de Maduro".