Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Von der Leyen espera que en dos semanas España reciba material sanitario a través de la UE

Por
Ursula von der Leyen
Ursula von der Leyen, en una imagen de este mes.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, ha dicho que confía en que los equipos de protección para los sanitarios frente al coronavirus que se van a adquirir a través de un procedimiento comunitario, estén disponibles en los hospitales españoles en un plazo de dos semanas.

"La licitación pública de mascarillas y otros equipos está teniendo éxito. Hemos recibido más ofertas de máscaras y guantes de las que pedimos", indicó Von der Leyen este miércoles a través de un vídeo en Twitter dirigido a los españoles que ahonda en el mensaje de la necesidad de acciones conjuntas que dio la víspera en TVE.

Según ha precisado, los contratos para estos equipos "deberán ahora firmarse rápidamente y, en dos semanas, las mascarillas, los guantes, las batas y las gafas de protección estarán en sus hospitales". En su alocución, introducida en español, ha expresado además su gratitud a los sanitarios en España "que trabajan contrarreloj para salvar vidas" y se enfrentan a la "escasez de material médico"

Además ha dicho que la compra de los Veintiocho también incluirá ventiladores y test de diagnóstico.

El martes, Von der Leyen dijo en una entrevista en el Telediario que "ningún Estado podrá gestionar esta crisis solo" y defendió que la Unión Europea puede ayudar dándoles "flexibilidad" para invertir en medidas contra esta crisis sanitaria, económica y social.

Ursula von der Leyen, en el Telediario: "Ningún Estado podrá gestionar esta crisis solo"

En este sentido, la política alemana ha dicho ser consciente de que los españoles "no solo están preocupados por su salud y la de sus familiares, sino también por sus empleos". "España sufrió mucho durante la crisis económica y financiera de 2008. Trabajaron muy duro para recuperarse y modernizarse con éxito", ha indicado, según la tranascripción de Efe

"Sé que muchos de ustedes temen perder sus empleos debido a la crisis del coronavirus. No les vamos a defraudar. De hecho, acabamos de aprobar dos regímenes de ayudas de Estado por valor de 20.000 millones de euros notificados por España", ha precisado.

La pandemia del COVID-19 deja ya más de 40.000 contagios confirmados en España, unos 35.000 activos, tras la muerte de unas 3.000 personas y la recuperación de 4.000 y Madrid, donde los hospitales están al límite, es la región de Europa más afectada en este momento.