Enlaces accesibilidad

Coronavirus

Las bolsas europeas responden con subidas al fin de la cuarentena por coronavirus en Wuhan

Por
Subida en las bolsas europeas tras conocerse el fin de la cuarentena por coronavirus en Wuhan

El anuncio del próximo fin de la cuarentena en la ciudad china de Wuhan, considerado epicentro de la pandemia del coronavirus, que ya ha dejado más de 2.800 muertos y casi 40.000 casos positivos en España, ha sido recibido con optimismo en las bolsas europeas. Estas han respondido con subidas generalizadas, incluyendo la española.

En la apertura, el principal selectivo español, el IBEX 35, ha subido un 3,2 % y, a media sesión, se han disparado las ganancias hasta el 5,17 %, por encima de los 6.500 puntos.

En Europa, los principales mercados también se unen a la oleada alcista: Fráncfort se revaloriza el 6,40 %; Milán, el 6,30 %; París, el 5,37 %; y Londres, el 4,08 %.

Mientras, Wall Street ha abierto en verde con un ascenso del 6,78 % y más de 1.200 puntos en su principal indicador, el Dow Jones de Industriales. Previamente, en Asia, Tokio había subido un 7,13 %. 

En el mercado petrolero, los precios se recuperan: el Brent, el crudo de referencia en Europa, sube un 2,5 % y el Texas, referente en EE.UU., lo hace un 4 %.

Programas de compra de activos

Según los analistas, en el ánimo positivo de los inversores también está influyendo la decisión de la Reserva Federal de EE.UU de ampliar la compra de activos, una medida que este lunes contuvo las pérdidas en las bolsas pero no pudo evitarlas.

Los mercados están este martes pendientes de la publicación de los índices de gestores de compras (PMI) preliminares de marzo de EE.UU., la zona del euro y Japón, en los que ya debería empezar a percibirse el impacto derivado de la expansión del coronavirus.

En nuestro país, el Ibex-35 superaba el 3% en los primeros minutos y alcanzaba los 6.400 puntos, tras haber caído un 3,31% en la jornada del lunes, y alcanzaba el 5% a las 11:45h con 6.557 puntos. La prima de riesgo también experimentaba una mejora, pasando de los 114,10 puntos de la jornada previa a los 112 puntos.

El índice español ha sufrido una caída acumulada en lo que va de 2020 del 31,59%, con días especialmente negativos el 9 de marzo (8%) y la mayor caída diaria de su histoia el pasado 12 de marzo, cuando llegó al 14%.

Noticias

anterior siguiente