Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Sanidad avisa de que el pico máximo del brote se aproxima y pide extremar el distanciamiento social

Por
Simón: "El aumento de casos no indica que vayamos mal, sino que nos vamos aproximando al pico máximo"

El Ministerio de Sanidad ha anunciado que el pico máximo de contagios de coronavirus está cerca y ha recalcado la importancia de cumplir de forma "estricta" las medidas del estado de alarma y el "distanciamiento social".

"Llegan los momentos más duros (...) en estos días alcanzaremos el pico" máximo de contagios, ha reconocido este jueves el ministro Salvador Illa, quien ha destacado que el principal objetivo del Gobierno es "alcanzar el pico, doblegarlo, empezar a descender y vencer" al coronavirus.

Están aumentando los casos cada día, eso no indica que vayamos mal

Ha coincidido así con lo dicho apenas unos minutos antes por el director del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias, Fernando Simón: "Están aumentando los casos cada día. Eso no indica que vayamos mal, sino que probablemente nos estemos, poco a poco, aproximando a ese pico máximo" de la curva de contagios. A continuación, ha incidido en la importancia de extremar el "distanciamiento social".

Illa ha comparecido junto con el vicepresidente de Agenda Social del Gobierno, Pablo Iglesias, mientras que Simón ha dado cuenta de las novedades tras la reunión del comité técnico de seguimiento del coronavirus.

España ha superado este jueves los 17.300 contagios de coronavirus -unos 15.200 están activos-, un 25% más que el día anterior, con lo que la curva de casos sigue sin descender. Los fallecidos con COVID-19 superan ya los 800, pero también han sido dados de alta desde el inicio de la crisis más de 1.100 personas.

La tasa de crecimiento se irá reduciendo, pero tenemos que mantener la tensión

"Entendemos que la tasa de crecimiento se irá reduciendo, pero tenemos que mantener la tensión" y "asegurarnos de que las medidas tendrán que cumplirse de la forma más eficaz posible", ha proseguido Simón, quien ha insistido en que "llegar a ese pico y empezar a doblar hacia el otro lado es el primer objetivo".

"Esperemos que sea en muy pocos días", aunque, de cualquier forma, el pico máximo "no puede estar demasiado lejos", ha recalcado el experto, quien ha vuelto a incidir en que los grupos de riesgo deben "protegerse más" que el resto y los demás deben "ayudar" a que los primeros se protejan "más y mejor".

¿Qué perfil tienen por edades los contagiados por coronavirus?

El 33% de los contagiados tienen más de 65 años, mientras que los casos en mayores de 75 son un 18%, según los datos del Ministerio. Simón ha explicado que la distribución por edad "no es muy homogénea en todo el territorio". El virus ha afectado con especial crudeza a algunas residencias de ancianos de distintas localidades, dejando casi 70 fallecidos, y hay regiones con poblaciones más envejecidas que otras.

Fernando Simón, coordinador del Centro de Emergenias Sanitarias, ha dado algunas cifras sobre los efactados de coronavirus: "el 33% de los casos tiene más de 65 años y lo más importante,m el 18% tiene más de 75 y de éstos un 35% puede desarrollar alguna neumonía"

Respecto a la letalidad en las residencias, no hay diferencias a la de otros países. Dado el perfil de riesgo de quienes habitan en ellas, Sanidad ha anunciado que está trabajando en una orden para hacer el actual protocolo para las residencias más estricto.

¿Corren peligro las personas menores de 65 años?

Del total de los infectados con COVID-19, el 32% desarrolla "neumonías graves", ha destacado Simón. Sanidad ha contabilizado tres muertes en personas de menos de 65 años, aunque no ha detallado si tenían patologías previas, lo que las hubiera comportado en grupo de riesgo.

Fernando Simón confirma tres casos de muertes con coronavirus en menores de 65

Este jueves ha fallecido una enfermera del Servicio Vasco de Salud con coronavirus a llos 53 años, la primera profesional de Osakidetza que ha muerto desde que se declaró la crisis del COVID-19. No se ha detallado, sin embargo, si tenía alguna enfermedad previa o problema de salud.

También el miércoles se dio a conocer la muerte de un guardia civil de 37 años que no presentaba patologías previas y que, según la Asociación Unificada de Guardias Civiles, prestaba servicio con "normalidad" antes de resultar infectado.

¿Para cuándo los tests rápidos y una vacuna?

Simón ha anunciado la puesta en marcha "inmediata" de los tests rápidos para detectar el virus también en casos leves, que lo harán en cuestión de "10 o 15 minutos", aunque deberán realizarlo profesionales cualificados. Unas pruebas que "pueden hacer incrementar sustancialmente el número de casos positivos", pero ofrecerán una panorámica más certera de la distribución de los afectad.

También ha explicado que hay varios ensayos con nuevos fármacos, algunos en España, y que son también varios los grupos internacionales que están trabajando en la búsqueda de una vacuna, con resultados "bastante prometedores", pero que se encuentran en las primeras fases de la investigación. Falta tiempo para que exista, ya que hay que garantizar su seguridad y la capacidad de producción y distribución de las empresas.

¿Qué medidas y refuerzos está haciendo Sanidad?

Illa ha anunciado nuevas medidas llevadas a cabo por su cartera para hacer frente al coronavirus. Aparte de la nueva orden de protocolo para las residencias, se ha ordenado una transferencia de 210 millones de euros a las comunidades autónomas.

Illa: "Estamos reforzando la compra de productos sanitarios en un momento complicado"

Ha anunciado además un refuerzo del sistema de salud con la incorporación de más de 30.000 profesionales y estudiantes de medicina: 8.000 MIR -médicos residentes- de cuarto y quinto curso, 11.000 enfermeros que no habían alcanzado plaza y 10.000 estudiantes de Enfermería y 7.000 de Medicina de los últimos cursos. También ha anunciado que se han puesto a disposición de los consejeros de Sanidad de cada región las instalaciones de la sanidad privadad.

Se ha realizado a su vez un inventario de fabricantes y productores de materiales sanitarios esenciales y de protección de los profesionales. Illa se ha comprometido a distribuir de forma equitativa el material y a garantizarlo para todos los profesionales. Pero Simón ha recordado que hay "escasez" en la producción de los mismos.

Pablo Iglesias, por su parte, ha anunciado que se han puesto a disposición del Sistema Nacional de Salud más de 19.500 localizadas en más de 1.000 edificios y un fondo de 300 millones de euros para "reforzar asistencia a domicilio de personas mayores, dependientes o con discapacidad, afectadas por el cierre de centros de día o sociales y que, en muchos casos, están solos en casa".

¿Se han requisado mascarillas en Madrid y Cataluña?

Illa también ha descartado que se hayan requisado mascarillas ni bloqueado productos sanitarios en Cataluña ni Madrid, pese a algunas acusaciones.

Una de ellas, la de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Ayuso, quien ha acusado al Gobierno de haber "bloqueado" en las aduanas el material sanitario que había encargado Madrid antes de que se decretase el estado de alarma. La otra, la del alcalde de Igualada, Marc Castells, quien ha denunciado que el hospital de la ciudad estaba a la espera de una partida de 4.000 mascarillas cuyo envío se había parado en Madrid, según dice, "pendientes de algún trámite o algún inspector que autorice el envío". Otras regiones también han denunciado que no están llegando los materiales solicitados.

Illa ha asegurado que el material "llegará donde sea necesario cuando sea necesario". Antes, también Fernando Simón ha especificado que "lo que sí está haciendo es identificar qué hay y dónde". Y ha recalcado que a la Comunidad de Madrid se le han dado 325.000 mascarillas en los últimos días, y que hoy mismo se van a distribuir más "porque hay algunas partidas que van llegando progresivamente". Con todo, ha lamentado que se produzcan declaraciones así, porque "este tipo de acusaciones dañan más al sistema que otra cosa".