Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Iragartze Fernández, árbitra y enfermera: "Gracias por quedaros en casa y ayudarnos contra el coronavirus"

Por
Iragartze Fernández, enfemera y árbitra: "Gracias por quedaros en casa" por el coronavirus

Iragartze Fernández es árbitra asistente en la Primera División Iberdrola, pero también enfermera en el Centro de Salud Rekalde de Bilbao. Con el parón de los deportes a raíz de la crisis del coronavirus ha tenido que aparcar la primera vocación mencionada para centrarse en la segunda: "Tenía media jornada y ahora hago la jornada completa".

[El mapa del coronavirus en el deporte]

"Están siendo unos días un poco duros, con mucho trabajo. Estoy trabajando de tardes, a jornada completa, siete u ocho horas. Aunque hay hospitales que están doblando turnos, metiendo horas extras", reconoce para RTVE.es.

Como profesional del sistema sanitario, Fernández está viviendo en primera línea la crisis sanitaria: "Me encuentro en la zona de privado de los posibles casos de coronavirus. En el centro se les hacen unas preguntas en privado. Si vemos que tienen síntomas, pasarían conmigo: les hacemos un cuestionario, les tomamos las constantes y evaluamos".

[El "pico máximo está cerca", según Sanidad]

Con más de 17.000 casos y un número superior a 700 muertos resulta difícil no haberse encontrado con el problema. "Tenemos casos positivos en mi centro de salud", admite. Iragartze es consciente de uno de los problemas actuales, los que aún no se sabe si están contagiados: "No sabemos cuántos personas son positivas, pero sí tenemos la certeza de aquellos a los que se les hace la prueba aquí".

Gracias por quedaros en casa, nos estáis ayudando

Su nombre se hizo público junto al de otras dos compañeras de arbitraje, Judit Romano y Elena Peláez, con las que ha hablado, pero no tanto como le habría gustado: "Hablé con ellas hace un par de días cuando hicieorn la noticia para la RFEF, pero lo cierto es que no tenemos mucho tiempo para ello. Sí que tengo ganas de hablar con ellas para ver cómo lo están llevando".

Romano es anestesióloga en el Hospital Central Universitario de Asturias, en Oviedo, y asegura en declaraciones facilitadas por la RFEF: "Somos un equipo y juntos ganaremos. Seguro". Mientras, Peláez invita a superar esta crisis "con el esfuerzo de todos y actitud positiva", desde su puesto de matrona en el Hospital Río Carrión de Palencia.

También se ha hecho viral el nombre de una jugadora del Real Betis, Ana Romero, que como titulada se está ofreciendo para ayudar en tareas sanitarias, algo que a Iragartze le parece "muy valiente", "una decisión importante que valoro muchísimo y todo el personal sanitario lo agradecemos mucho", añade.

De la misma forma agradece las muestras de apoyo público que todos los días a las 20:0 horas peninsulares se pueden ver en los balcones de toda España, lo que le lleva a resaltar la importancia de mantener el confinamiento doméstico: "Estamos muy agradecidos. Quiero mandar un mensaje a todos los que se quedan en su casa: gracias por ayudarnos a trabajar en unas condiciones mejores. El hecho de quedarse en casa nos está ayudando y al sistema".

Cuando algo es vocacional haces lo imposible porque salga bien

Con la situación actual de carga de trabajo y lo que conlleva arbitrar, está claro que lo suyo es de vocación, pero asegura que con el paso del tiempo "lo acabas compaginando, cuando algo es vocacional haces lo imposible porque salga bien". "El arbitraje y la enfermería los estoy compaginando muy bien. Reducir la jornada es una de las mejores cosas que he hecho este año, así puedo dedicarme al arbitraje de manera completa y a otras cosas. Si uno quiere y es vocacional lo terminas haciendo", añade.

Sin fecha aún para la reanudación de las competiciones, Iragartze Fernández ya está deseando volver: "La verdad es que como todas mis compañeras estamos contando las horas. Estamos cumpliendo un sueño que es ser árbitra".