Enlaces accesibilidad
Coronavirus en el deporte

Se posponen el Preolímpico de natación artística y toda la F1 prevista en mayo por el coronavirus

Por
Imagen del box de Mclaren en el circuito de Melbourne.
Países Bajos, España y Mónaco se unen a la lista de GP de F1 cancelados como el de Australia, en la imagen.

Las pruebas Preolímpicas están víendose afectadas a causa del coronavirus, pero la organización de Tokio2020 aún sigue apostando por el sí, ante la celebración de los Juegos. Este jueves, la Federación Internacional de Natación (FINA) ha anunciado el aplazamiento del clasificatorio que se iba a celebrar en la ciudad nipona del 30 de abril al 3 de mayo, además de la prueba de la Copa del Muno de salto, prevista entre el 21 y el 26 de abril.

[El mapa del coronavirus en el deporte]

La FINA ha infomado a sus 209 federaciones miembro de su decisión de posponer estos dos eventos debido a la crisis sanitaria producida por la pandemia de COVID-19. Tras haber consultado al Comité Olímpico Internacional (COI) y a la organización de los Juegos Olímpicos, la FINA ha decidido aplazar al mes de junio la Copa del Mundo de saltos y el torneo preolímpico de natación artística, que deberán disputarse en Tokio en un lugar y en una fecha por determinar.

En su comunicación a sus miembros, la FINA ha asegurado que está haciendo "todo lo posible para preservar la salud de los deportistas, entrenadores y oficiales", teniendo en cuenta las "limitaciones severas" que se están produciendo en sus entrenamientos y en su preparación para los Juegos Olímpicos.

"La FINA se está esforzando en preservar la integridad del proceso de clasificación, adaptándolo a los tiempos difíciles que estamos viviendo", subrayó.

La federación internacional de natación también ha pospuesto la prueba de las Series Mundiales de saltos de Londres (prevista del 27 al 29 de marzo) y el Grand Prix de Kuala Lumpur (previsto del 5 al 7 de junio). El Grand Prix de Singapur, que debía disputarse del 29 al 31 de mayo, fue cancelado.

La F1 pospone los GP de Países Bajos, España y Mónaco sin fecha

La Fórmula 1 sigue sin tener fecha para el inicio de la temporada. La organización ha confirmado este jueves el aplazamiento de los grandes premios de Países Bajos, España y Mónaco, todos los de mayo. A partir de dicho mes prevén retomar la competición, pero los mencionados eventos se mantienen aún sin fecha.

El GP de Países Bajos estaba previsto para el fin de semana del 1-3 de mayo, regresando por primera vez al calendario desde 1985; una semana más tarde, el de España en Montmeló (Barcelona). Para el fin de semana del 21-24 de mayo estaba agendado el de Mónaco.

"La F1 y la FIA continúan trabajando estrechamente con los promotores afectados y las autoridades locales para monitorizar la situación, y toma tiempo para estudiar la viabilidad de fechas alternativas para cada Gran Premio, si la situación mejora a lo largo del año", añade el comunicado.

Los aficionados abuchearon a los organizadores de la F1 cuando conocieron que el GP de Australia había sido cancelado, apenas unas horas antes del comienzo de los entrenamientos. Una decisión que muchos pilotos consideraban que llegaba tarde y que los organizadores tomaron obligados por la negativa de varios equipos a participar. Una vez cancelada la primera carrera, los organizadores han anunciado dos más: "Bahrein y Vietnam". "Decisión dura, pero la que había que tomar" decía Carlos Sainz en redes sociales.

El coronavirus ya provocó la cancelación del GP de Australia, el que debía dar comienzo a la temporada, con los pilotos ya desplazados en Melbourne. La organización amplió la misma medida para Bahréin y Vietnam, los dos siguientes.

Además, la F1 también ha anunciado que debido a esta misma crisis se pospone un año el cambio de reglamentación previsto para 2021, es decir, a 2022. Este cambio se presume que puede suponer una drástica renovación de las reglas de la competición.

La RFEF devuelve el dinero de las entradas del España - Alemania

Con motivo de la cancelación de los amistosos de selecciones en el parón de marzo, entre ellos el España - Alemania y el Países Bajos - España, la RFEF ha anunciado que ha procedido a devolver el dinero de las entradas del primero, previsto el día 26 en el Wanda Metropolitano de Madrid.

"En el día de hoy -jueves-, la RFEF ha reembolsado automáticamente el dinero de las entradas a los más de 12.000 aficionados que habían retirado sus localidades para el España-Alemania", dice el comunicado.

La Premier League no volvéra hasta el 30 de abril

El fútbol inglés no volverá hasta, como mínimo el 30 de abril, según ha asegurado la federación inglesa de fútbol que ha añadido que la temporada se completará cuando sea seguro jugar. "Estamos unidos en nuestro compromiso de continuar con la temporada de fútbol 2019/2020 y asegurar que todas las competiciones domésticas y europeas se juegan lo más pronto posible cuando sea seguro hacerlo", explicó la FA en un comunicado.

Según lo expuesto por la federación, las normas por las que se rige el fútbol inglés mantienen que la temporada no puede terminar más tarde que el 1 de junio, pero que el consejo de la FA ha acordado "aumentar este límite indefinidamente" para esta campaña. "Adicionalmente, hemos acordado colectivamente que el fútbol profesional en Inglaterra se posponga hasta como mínimo el 30 de abril".

Además, los colectivos han mostrado su apoyo a la UEFA por posponer la Eurocopa de este verano a 2021, para dar espacio a las competiciones domésticas y europeas para poder terminarse. "El progreso del COVID-19 continúa sin ser claro y nos gustaría reincidir en que la salud y el bienestar de los jugadores, trabajadores y aficionados es nuestra prioridad."

La Premier League se suspendió la semana pasada cuando el entrenador del Arsenal, el español Mikel Arteta, dio positivo en coronavirus. A Arteta le siguió el futbolista del Chelsea Callum Hudson-Odoi. Han sido varios los equipos que han tenido a sus futbolistas en aislamiento ante jugadores que han mostrado síntomas de este virus.