Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Rubiales aboga por "terminar la temporada", incluso más allá del 30 de junio, a pesar del coronavirus

Por
Rubiales: "Hay que completar la temporada por justicia"

El presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, ha defendido "por justicia", concluir las temporadas en curso en todas las competiciones de fútbol, a pesar del aplazamiento de fechas por el coronavirus. Lo contrario lo considera "antideportivo" y asume que deberá llegar a un acuerdo con la LFP y los clubes.

Esta decisión, anunciada en rueda de prensa, llega a raíz de la tomada por la UEFA de aplazar la Eurocopa a 2021, así como las finales de la Champions y la Europa League a finales de junio .

En una nota de prensa de la RFEF, el organismo que preside Rubiales anunciaba la comparecencia ante los medios como continuación a una videoconferencia con los presidentes de las federaciones territoriales.

En la decisión tomada por la UEFA aparecen afectados también los amistosos y clasificatorios para la Eurocopa previstos en el parón de marzo. España tenía agendados dos amistosos, contra Alemania en Madrid y contra Países Bajos en Amsterdam, ambos cancelados. Se mantenía hasta la fecha el preparatorio contra Portugal del 5 de junio, también en el Wanda Metropolitano.

Rubiales ha elogiado la decisión del organismo que preside Aleksander Ceferin y la "unanimidad" de las 55 federaciones miembro.

En cuanto a la reunión con los presidentes territoriales, también ha hablado de "unanimidad" en apoyar la tesis de la RFEF, que no es otra que "acabar la temporada con las mismas reglas para todos", aunque sea más tarde del 30 de junio. "El 30 de junio no debe ser un muro infranqueable", ha añadido.

Rubiales considera "injusto" cualquiera de las opciones que se han barajado como dar por terminada la temporada como están actualmente las clasificaciones, acogerse a la clasificación en la primera vuelta o darla por nula; alega razones de "homogeneidad".

El presidente de la RFEF ha asumido que deberá llegar a un acuerdo con la Liga de Fútbol Profesional (LFP) y los clubes de Primera y Segunda: "Invitaremos a la LFP, a la AFE y a los clubes finalistas de la Copa del Rey para que hagan sus propuestas".

"Hasta el último euro" garantizado a los clubes modestos

Para la Copa del Rey ha admitido que se ha barajado el 31 de mayo como fecha, pero "viendo los acontecimientos de los últimos 10 días, no podemos asegurar una fecha. Queremos que sea con público, pero haremos lo que nos digan las autoridades sanitarias y gubernamentales".

Rubiales ha calificado de "inaudito" que la LFP no haya previsto un seguro, en respuesta a las declaraciones de Tebas augurando pérdidas millonarias. "Nosotros aseguramos todas nuestras competiciones. La Copa del rey está asegurada. ¿Cómo es posible que un gestor no asegure su principal fuente de ingresos".

En ese sentido ha añadido que garantiza "hasta el último euro" en ayudas a los clubes modestos de fútbol ante la "incertidumbre" que generaron las palabras de Tebas. "Nosotros subvencionamos a esos clubes", ha sentenciado.