Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Suspenden las procesiones de Semana Santa en numerosas ciudades, entre ellas Sevilla y Madrid

  • Málaga, Zamora, Córdoba, Granada, Cuenca, Murcia, Alicante, Valladolid o Badajoz, entre otras, también lo han anunciado
  • La Conferencia Episcopal ha recomendado que no se celebre ningún acto religioso multitudinario a nivel nacional
  • ¿Qué es el coronavirus? | Mapa mundial | Mapa de España

Por
Las calles más turísticas y comerciales de Sevilla se han quedado casi desiertas con motivo de la crisis del coronavirus.
Las calles más turísticas y comerciales de Sevilla se han quedado casi desiertas con motivo de la crisis del coronavirus.

La crisis del coronavirus está provocando que se suspendan las procesiones programadas para esta Semana Santa a lo largo y ancho del país, solo horas después de que la Conferencia Episcopal hiciese un llamamiento para que así fuese. A primera hora del sábado se conocía la suspensión de los desfiles procesionales de Sevilla, a la que han seguido Madrid, Málaga, Zampora, Córdoba, Granada, Cuenca, Murcia, Ferrol o Santander, sumándose así a Alicante, Ceuta, Valladolid y Mérida-Badajoz, que fueron las primeras en hacerlo.

El Arzobispado de Madrid también ha anunciado este sábado que se han suspendido todos los actos relacionados con la Semana Santa, entre ellos las procesiones, para evitar la expansión de la enfermedad. La medida ha sido consensuada con los representantes de las congregaciones, cofradías y hermandades.

La decisión en Sevilla ha sido acordada ante la "presunción razonable de que las medidas sanitarias de prevención" tendrán una vigencia durante "un periodo de tiempo más amplio", ha dicho el gobierno local en un comunicado.

[Sigue en directo toda la actualidad sobre el coronavirus en RTVE.es]

"Motivos de salud publica"

"En coherencia con la información que facilita la autoridad sanitaria, que ha ido gradualmente agravándose, para la toma de medidas limitativas de la concentración de personas en espacios públicos o de los desplazamientos, consideramos que hay motivos de salud pública suficientemente justificados para suspender los desfiles procesionales en la vía pública", subraya el Ayuntamiento sevillano, que añade que es su obligación y la de todos los ciudadanos cooperar en la consecución de los objetivos que se plantea nuestro país en esta cuestión en la actual coyuntura.

En un comunicado conjunto entre la Diócesis, la Agrupación de Cofradías y el Ayuntamiento de la ciudad se ha comunicado que también se suspenden en Málaga las procesiones de Semana Santa, así como los actos públicos previos a la misma.

Asimismo, el Ayuntamiento y el Obispado de Córdoba han acordado "suspender" la celebración de las procesiones durante la Semana Santa en la ciudad ante las recomendaciones de las autoridades sanitarias. El Ayuntamiento de Granada, el Arzobispado y la Real Federación de Hermandades y Cofradías han adoptado este sábado la misma medida.

Después de que por la mañana el Cabildo de Cofradías anunciara la suspensión de las procesiones y los actos públicos de la Semana Santa de la ciudad de Murcia o Lorca, este sábado por la tarde han hecho lo propio en Cartagena y Puerto Lumbreras.