Enlaces accesibilidad

Coronavirus y embarazo: ¿qué sabemos hasta el momento?

  • Aún hay pocas evidencias científicas sobre los efectos del virus en los fetos
  • Analizamos con dos expertos las preguntas y respuestas

Por
Imagen de una embarazada china siendo tratada en el brote de coronavirus en Wuhan.
Imagen de una embarazada china siendo tratada en el brote de coronavirus en Wuhan.

Son muchas las incógnitas sobre las consecuencias de un contagio de coronavirus, pero sin embargo son poquisimas las certezas que se tienen a día de hoy, cuando en España el número de muertos con coronavirus no para decercer. [Sigue en directo toda la actualidad sobre el coronavirus en RTVE.es]

Todos los expertos sanitarios consultados por RTVE.es aseguran que aún no hay evidencia científica, ni suficientes casos, para poder ofrecer información concluyente sobre cómo afecta el coronavirus a las mujeres gestantes, al feto o incluso a la lactancia. Ante la falta de protocolos de actuación en estos casos, hemos hablado con dos expertos que instan al menos a seguir las mismas recomendaciones ya estipuladas para las mujeres embarazadas y la gripe común.

La doctora Patricia Fanlo, miembro del Grupo de Enfermedades Autoinmunes Sistémicas (GEAS) de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y el doctor Francesc Xavier Díaz Carrasco, coordinador Grupo de Trabajo Niño y Adolescente de Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) resuelven algunas de las principales dudas:

1. Estoy embarazada, ¿debo tomar alguna precaución especial para prevenir el coronavirus?

La crisis del coronavirus tiene incidencia en el normal seguimiento del embarazo en los centros médicos, tal y como explican los expertos. “Es importante evitar acudir a hospitales o las consultas prenatales si no requiere asistencia urgente“, recomienda la doctora Patricia Fanlo. Como el resto de la población, tampoco deben acudir a lugares cerrados donde haya muchas personas como ocurre en las clases prenatales y en caso de tener que acudir a un centro de salud se debe utilizar una mascarilla.

Además, hay que tener en cuenta, explica el doctor Francesc Xavier Díaz Carrasco, que en las embarazadas aplican los mismos consejos de prevención que para la población general, como son: mantener una higiene correcta (lavado frecuente de manos con agua y jabón o un desinfectante para manos a base de alcohol, evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca antes de lavarse las manos), emplear pañuelos desechables al toser y estornudar, evitar el contacto cercano con personas enfermas y evitar aglomeraciones.

2. ¿Si me infecto con el virus podría tener consecuencias en el feto?

La realidad es que la falta de casos de infección por coronavirus en gestantes no permite ofrecer información científica concluyente por el momento. "Hasta ahora no tenemos ninguna información sobre que haya habido alguna consecuencia en bebés de madres infectadas", apuntó en rueda de prensa Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias.

Se considera que es poco probable que haya efectos congénitos del virus en el desarrollo fetal, dado que no hay evidencia de infección fetal intrauterina con COVID-19. Sí se debe tener en cuenta que hay cambios en el sistema inmunitario durante el embarazo y hasta dos semanas después del parto, que convierten a las mujeres embarazadas en un colectivo más susceptible a las complicaciones de virus como la gripe o la varicela. Existen estudios científicos que indican que las embarazadas con gripe son más propensas a desarrollar una enfermedad grave.

También hay evidencia de que aumenta la probabilidad de desarrollar problemas graves en el feto y de sufrir complicaciones durante el parto o incluso de que se produzca parto prematuro.

3. Si tengo coronavirus, ¿puede seguir dando de mamar a mi bebé?

En este punto los expertos no terminan de ponerse de acuerdo. Mientras la doctora Patricia Fanlo no se muestra partidaria de seguir con la lactancia si la madre tiene el virus, hay doctores como Francesc Xavier Díaz Carrasco que consideran que tomando las medidas oportunas de precaución no hay inconveniente en continuar dando de mamar al bebé. Además, las principales guías internacionales como la de ONU apuestan por no separar a los lactantes de sus madres contagiadas y continuar con la lactancia, ya que no está probado que la infección respiratoria se transmita a través de la leche, tal y como asegura UNICEF. Eso sí, hay que tomar determinadas precauciones:

- Las madres sintomáticas que se encuentran lo suficientemente bien como para amamantar deben usar una mascarilla cuando estén cerca del niño (incluso durante la alimentación), lavarse las manos antes y después del contacto con el niño (incluida la alimentación) y limpiar/desinfectar las superficies contaminadas.

- Si una madre está demasiado enferma para amamantar, se la debe alentar a extraerse la leche que se puede dar al niño a través de una taza y/o cuchara limpias - mientras usa una mascarilla, se lava las manos antes y después del contacto con el niño, y limpia/desinfecta las superficies contaminadas.

De esta opinión es el doctor Francesc Xavier Díaz Carrasco considera que “si se puede seguir con la lactancia, ya que de momento no se ha detectado la presencia del virus en la leche materna en los casos analizados en China, tomando precauciones preventivas de transmisión”. Estas medidas pasan por evitar el contacto de las gotitas de saliva de la madre al hijo o hacer una extracción de la leche materna y darla con biberón, algo que también recomienda en un informe reciente el Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos.

Sin embargo, la doctora Fanlo sostiene que existe la posibilidad de “transmitir secreciones virales al bebé o incluso puede infectar al bebé por secreciones respiratorias ante un estrecho contacto”. Por otro lado, añade, si la madre lactante ya está en tratamiento los medicamentos que debe tomar para combatir el virus son incompatibles con la lactancia.

Lo que sí está probado es que la lactancia materna transmite anticuerpos de la madre al niño y está recomendada en exclusiva en los primeros seis meses de vida y hasta los dos años con alimentación complementaria.

4. En mi casa hay un infectado de coronavirus. ¿Qué debería hacer?

Si un miembro de la familia da positivo en coronavirus mientras la madre está en estado de gestación, esa persona debe permanecer en cuarentena aislado en una habitación de la casa.

Si es posible debería tener un espacio para él solo, no compartir objetos, no dormir con otras personas y tener un cuidador que no sea la madre. Todos en la familia deben extremar las precauciones con el uso de mascarillas, guantes y geles esterilizantes.

No debe compartir alimentos y usará sus propios utensilios para comer. Su ropa y toallas deben lavarse a aparte. Si los síntomas son graves, deberá ir a urgencias.

5. Si contraigo el virus estando embarazada, ¿hay medicación compatible con la gestación?

No. En estos momentos no se dispone de tratamiento para el coronavirus. Se prescriben los mismos tratamientos que en el caso de una neumonía grave que no son compatibles con el embarazo. En función de la semana de gestación se podría llegar a plantear la necesidad de programar un parto de urgencia aunque el embarazo no haya llegado a término para poder atender la salud de la madre.

6. ¿Puedo viajar si estoy embarazada en la situación de pandemia actual?

La recomendación es no realizar ningún viaje a no ser que sea una urgencia, sentido común y precaución. “Se debería evitar los viajes, por concienciación, para no propagar más la enfermedad. Actualmente hay numerosos países que prohíben la entrada de españoles y otros países realizan confinamiento preventivo y otros controles en el aeropuerto”, apunta el doctor Díaz Carrasco.

7) ¿Qué experiencias previas hay con contagios con mujeres embarazadas en otros países?

De momento hay un estudio de la Universidad de Wuhan, cuyas conclusiones han sido publicadas en The Lancet,en el que se analizó a nueve mujeres embarazadas infectadas en Wuhan donde no han encontrado pruebas de transmisión vertical en la última etapa del embarazo. Aunque apuntan a que dada la importancia de esta emergencia de salud pública mundial, estas conclusiones están limitadas por el pequeño tamaño de la muestra.

En el caso de estas nueve embarazadas infectadas todas dieron a luz por cesárea y ninguno de los bebés dio positivo en coronavirus, no hubo rastro del virus en el líquido amniótico de la madre, ni en la sangre del cordón umbilical o la leche materna.

En todo caso y ante cualquier sospecha, mantener la calma y contactar con los teléfonos habilitados para emergencias antes de acudir a ningún centro sanitario.

Documentos técnicos

El Ministerio de Sanidad ha elaborado en colaboración, entre otros, del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) y la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) un documento técnico sobre el 'Manejo de la mujer embarazada y el recién nacido con COVID-19', actulizado a 17/03/2020, que puedes consultar aquí.

Si aún te quedan dudas puedes consultar una de las pocas guías prácticas dirigida a los profesionales de la salud que atienden mujeres embarazadas afectadas por coronavirus. La guía está firmada por el Royal College of Obstetricians & Gynaecologist del Reino Unido y ha sido publicada el 9 de marzo de 2020.