Enlaces accesibilidad
Elecciones EE.UU. 2020

Biden consolida su liderazgo en las primarias demócratas al vencer a Sanders en Michigan y otros tres estados

  • El exvicepresidente se mantiene a la cabeza en la carrera demócrata hacia la Casa Blanca
  • Biden arrasa en Mississippi, Misouri y Idaho y Sanders se conforma con Dakota del Norte | Especial: Elecciones EE.UU. 2020

Por
Biden arrasa en Michigan y arrincona a Sanders en las primarias demócratas

Era la hora de la verdad en la carrera demócrata hacia la nominación para disputar la Presidencia de Estados Unidos a Donald Trump. El segundo supermartes de la temporada y primer duelo entre el exvicepresidente Joe Biden y el senador Bernie Sanders se ha saldado con la amplia victoria de Biden, que ha arrasado en las primarias cuatro de los seis estados en liza: Michigan, Mississippi, Idaho y Misouri. La única buena noticia para Sanders ha llegado en Dakota del Norte, donde ha logrado ocho de los delegados, pero ambos están en un empate técnico en el estado de Washington.

[Especial: Elecciones EE.UU. 2020]

A falta del resto de resultados y del recuento oficial de delegados del Partido Demócrata, el 'exnúmero dos' de Barack Obama sigue "muy vivo" tras su resurrección en el supermartes, tal y como ha subrayado desde Philadelphia.

Tres meses antes de la Convención que designará al candidato demócrata en las elecciones presidenciales de noviembre, Biden cuenta con el apoyo de 857 delegados frente a los 709 de Sanders y los dos de la congresista Tulsi Gabbard, una cifra que todavía dista de los 1.991 para lograr la nominación en julio.

El establishment hunde al socialismo de Sanders

El senador de Vermont ha evitado comparecer en una noche que le aleja de la victoria. Ha perdido Michigan, el estado que más delegados repartía en la jornada y donde la fuerte presencia afroamericana ha vuelto a aupar al exvicepresidente. Tampoco lo hizo a última hora del martes en un mitin programado en Ohio: los más de 1.000 contagiados de coronavirus han llevado a las dos campañas a cancelar sendos actos públicos en el estado.

Esta noche estamos un paso más cerca de restaurar la dignidad, la decencia y el honor en la Casa Blanca

El cierrre de filas de varios excandidatos prominentes como el exalcalde Pete Buttigieg, la senadora Amy Klobuchar o el millonario Michael Bloomberg a favor de Biden se ha traducido en la victoria del establishment centrista y pragmático sobre el progresismo de izquierdas que abandera Sanders y disipa las opciones del senador independiente de lograr la nominación en el segundo intento. Atrás quedan sus victorias en febrero: cuatro años después vuelve a verse arrinconado por el sector conservador.

"Juntos estamos uniendo este partido. Esta noche estamos un paso más cerca de restaurar la dignidad, la decencia y el honor en la Casa Blanca. En este momento en que hay tanto miedo en nuestro país, necesitamos un liderazgo presidencial honesto y de confianza", ha señalado Biden en un discurso a puerta cerrada por el riesgo inminente del Covid-19 en el país. Con aire triunfal pero conciliador, el precandidato también ha alabado la "energía" de Sanders en campaña: "Juntos ganaremos a Donald Trump [...] Su política de 'América primero' ha dejado solo a nuestro país".

[Guía para entender las primarias en Estados Unidos]

Al otro lado del espectro político, Donald Trump ha vuelto a arrasar con todo en las primarias republicanas en los seis estados y roza los 1.100 delegados. Y a falta de la proclamación de un rival electoral, -varios estados votarán hasta julio-, el presidente ha acelerado toda su maquinaria electoral para lograr desbancar en noviembre a un político que le costó el tercer juicio político de la historia del país.