Enlaces accesibilidad
Elecciones de EE.UU 2020

Elizabeth Warren se retira de la carrera demócrata a la Casa Blanca: "mi lucha no acaba aquí"

  • La senadora ha agradecido a todo su equipo el esfuerzo que han hecho durante la campaña
  • La política asegura que a pesar de no ser la elegida para liderar el partido, "su lucha no termina aquí"

Por
Elizabeth Warren se retira de la carrera demócrata a la Casa Blanca: "Mi lucha no acaba aquí"

La senadora por Massachusetts Elizabeth Warren ha decidido abandonar su carrera para liderar el Partido Demócrata de Estados Unidos. Así se lo ha comunicado este jueves a su equipo, al que ha elogiado por la labor de todos los que la han acompañado durante su candidatura, "sé cómo de duro habéis trabajado, así que desde el fondo de mi corazón, gracias por todo lo que habéis hecho en esta campaña", ha asentido en un comunicado oficial.

Su decisión de abandonar un posible ascenso a la Casa Blanca, viene motivada por el descenso de apoyos que ha ido cosechando en las votaciones de los diferentes estados, tras quedar tercera en los caucus de Iowa de principios de febrero y conseguir la cuarta posición en Nuevo Hampshire y en Nevada. Además, la celebración de las primarias en Calorina del Sur el pasado sábado le otorgaron una quinta posición.

Además, su actuación tampoco fue la esperada durante el 'supermartes', en el que consiguió quedar tercera en cuanto al número de delegados obtenidos (36 en total), obteniendo resultados muy discretos en los 14 estados, incluido el suyo y muy lejos de los dos ganadores, Joe Biden y Bernie Sanders.

Se trata de la cuarta aspirante a liderar el frente Demócrata que abandona su candidatura de cara a las presidenciales de noviembre, después de que el exalcalde de Nueva York, Michael Bloomberg anunciase el pasado miércoles su retirada final tras los resultados del supermartes. Anteriormente también presentaron su renuncia el exalcalde de South Bend Pete Buttigieg y la senadora por Minesota Amy Klobuchar.

[¿Qué es el 'supermartes' y por qué es tan importante?]

Warren defiende que "su lucha no acaba aquí"

"Puede que no esté en la carrera por la presidencia en 2020, pero esta pelea, nuestra pelea, no ha terminado. Y nuestro lugar en esta lucha no ha terminado". "Porque cada joven que se está ahogando en deudas estudiantiles, por cada familia que lucha por pagar las cuentas de los ingresos, por cada madre preocupada por pagar recetas o poner comida en la mesa, esta lucha continúa", ha expresado Warren en un comunicado oficial.

"Nunca más nadie podrá decir que la única forma de que un recién llegado pueda tener la oportunidad de ser un candidato plausible es coger dinero de ejecutivos corporativos y multimillonarios", ha indicado.

"También hemos demostrado que es posible inspirar a las personas con grandes ideas, decir lo que está mal y establecer un camino para que este país cumpla con su promesa". "Hemos demostrado que una mujer puede ponerse en pie, mantenerse firme y fiel a sí misma", ha añadido la senadora de Massachusetts.

Su campaña para acabar con la corrupción en Washington

Como senadora, en los últimos años Warren se ha alzado como una de las voces más potentes para sacar a la luz algunos asuntos silenciados en la discusión política estadounidense y se considera, dentro de Estados Unidos, una de las mayores defensoras de las causas sociales del país.

Su principal apuesta electoral, en el que ha basado sus principales discursos, ha sido la promesa de acabar con la corrupción en Washington.

Elizabeth Warren ha finalizado su comunicado reflexionando sobre la labor que ella y su equipo han desempeñado durante el tiempo de campaña y ha defendido que "si te vas con una sola cosa, debe ser esta: elige luchar solo en peleas justas, porque cuando las cosas se pongan difíciles, y lo harán, sabrás que solo hay una opción por delante. Sin embargo, debes persistir".