Enlaces accesibilidad

'Skin', un duro alegato contra el racismo y el discurso del odio

  • Se inspira en la historia real de un conocido supremacista blanco que dió la espalda al odio
  • Está protagonizada por Jamie Bell y se estrena este viernes, 6 de marzo

Por
Jamie Bell en una escena de 'Skin'
Jamie Bell en una escena de 'Skin'

En 2019 Guy Nattiv consiguió el Oscar al mejor cortometraje por Skin, una potente historia antirracista sobre una familia de supremacistas blancos cuyo hijo pequeño sonríe en un supermercado a un afroamericano, lo que acabará con una brutal paliza y dará origen a una original venganza. Ahora llega a España el nuevo largometraje del director israelí, que tiene el mismo título y la misma temática (el racismo y los supremacistas blancos). Pero con un nuevo argumento basado en la vida real de un joven supremacista que dio la espalda al odio para intentar llevar una vida normal. Una película premiada por la crítica en el festival de cine de Toronto y que se estrena este viernes, 6 de marzo.

Una historia que podemos pensar que ya hemos visto pero que es más necesaria que nunca en estos momentos en los que florecen en todo el mundo los sentimientos nacionalistas y se extiende el discurso del odio contra los inmigrantes y contra todos los que no comparten nuestras creencias o forma de vida.

Y es que la figura de este supremacista, que se arrepiente de sus acciones y se rebela contra lo que le enseñaron, sirve a Nattiv para recordarnos que todavía no es tarde para el diálogo y que en vez de pelearnos haríamos mejor en encontrar los puntos que nos unen (que son muchos más) en vez de los que nos diferencian (que si los analizamos son insignificantes).

Destacar el tema de la importancia de la educación, que sobrevuela la película. Al fin y al cabo los niños son esponjas y absorben todo lo que les enseñamos. Y si les enseñamos a odiar conseguiremos pequeños nazis, como el protagonista. Y la mayoría no cambian, como consigue el protagonista de esta película.

Una película muy recomendable que se limita a denunciar los hechos con un tono casi documental y que evita los excesos e histrionismos tan habituales en este tipo de cine. Y que se suma a otros potentes títulos que han reflejado este mundo del odio como American History X, con la que comparte muchas cosas

Una historia potente sobre la lucha entre el amor y el odio, entre la razón y la irracionalidad. Y en la que destacan las poderosas interpretaciones de la pareja protagonista: Jamie Bell y Danielle Macdonald, sin olvidar a Vera Farmiga y Bill Camp.

Jamie Bell en una escena de 'Skin'

La historia real de "Pitbull"

Como decimos, la película se basa en la historia real de Bryon Widner (al que interpreta Jamie Bell) que fue criado en una familia de supremacistas blancos y que, con solo 14 años, se metió en organizaciones racistas y neonazis, hasta que se ganó el mote de "pitbull", por su violencia. Llegó a formar una de las organizaciones más violentas de skinheads de Estados Unidos.

Pero en 2005 conoció a una mujer (Danielle MacDonald) que le hizo ser consciente de la espiral de odio y violencia en la que estaba atrapado y decidió dejarlo todo para llevar una vida normal. Aunque abandonar a los cabezas rapadas no le resultó fácil, como veremos en la película.

Además, Bryon estaba lleno de tatuajes que reflejaban ese odio y tenía que verlos cada vez que se miraba al espejo. Llegó a declarar que estaba dispuesto a echarse ácido en la cara para borrarlos. Afortunadamente no fue necesario porque un donante anónimo le dio los 35.000 dólares necesarios para quitárselos, lo que le llevaría un par de años. Un acto que le permitió dejar atrás al pasado y que tiene gran protagonismo en la película.

Jamie Bell y el auténtico Bryon Widner

Grandes actores

Si hablamos de skinheads en el cine todos recordamos la maravillosa interpretación de Edward Norton en American History X, que le valió una nominación a los Oscar. Pero Jamie Bell (al que, a pesar de su larga trayectoria, todos seguimos recordando por Billie Elliot) realiza un interpretación más natural y menos exagerada consiguiendo que dos personajes que podrían parecerse mucho, sean muy diferentes. Consigue que veamos la evolución del personaje, desde sus oscuros inicios hasta la redención. Y nos transmite su tormento interior sin tener que poner caras de sufrimiento.

Destacar también la genial interpretación de Danielle MacDonald (Patti Cake$), que interpreta a una mujer separada con 3 hijas que se enamora de Bryon a pesar de sus ideas. Y que le da el amor y el apoyo suficiente para que el supremacista descubra que hay otra vida en la que el odio no lo es todo y que se puede cambiar.

Jamie Bell y Danielle MacDonald

Vera Famiga (Expediente Warren, Up in the air) es una de las mejores actrices de la actualidad y borda su papel de la madre de Bryon. Al igual que Bill Camp (el padre y líder de los cabezas rapadas), que logra parecer adorable mientras ordena a sus lacayos las mayores tropelías.

En general todos los actores están estupendos. Algo fundamental porque, como decimos, más que de giros de guion (la película no nos sorprende en ese sentido) es una historia en la que las actuaciones son las grandes protagonistas.

Como decimos, una película que no nos sorprende, pero que tiene un potente discurso en contra del odio, alqo que, desgraciadamente, es muy necesario en estos días. Se estrena este viernes, 6 de marzo.

Cartel de 'Skin'