Enlaces accesibilidad

El Gobierno ampliará el servicio del 016 para que atienda todas las formas de violencia contra la mujer

  • Incluirá la violencia sexual, doméstica, mutilación genital feminina y acoso laboral
  • El 016 es el número gratuito de atención a las víctimas de la violencia de género

Por
La delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell
La delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, durante su comparecencia.

La delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, ha anunciado este jueves la ampliación del servicio telefónico del 016 de atención a víctimas de violencia machista para que reciba llamadas también de "todas las formas de violencia contra la mujer".

En una rueda de prensa en la sede del Ministerio de Igualdad, Rosell ha explicado que incluirá no solo la violencia dentro de la pareja o expareja, sino también la violencia doméstica, sexual, mutilación genital femenina, matrimonio forzoso, acoso laboral y trata con fines de explotación sexual, en cumplimiento con el Convenio de Estambul.

Para mejorar este servicio, el Gobierno ampliará la dotación económica del contrato del teléfono 016 hasta los 1,9 millones de euros. Para ello, la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género ha explicado que el Ministerio de Igualdad tiene listos los pliegos del concurso público de licitación para adjudicación del 016 con una "mejora sustancial", para sustituir al actual que vence en junio.

Esta ampliación se acordó en la última conferencia sectorial de Igualdad, celebrada en otoño y presidida entonces por Carmen Calvo, cuando tenía también competencias en este ámbito.

Más personal y con perfil de psicología

Además, el 016 se ampliará con más personal, entre los que habrá más efectivos con "perfil de psicología", y se mejorarán también las condiciones laborales de los trabajadores de este servicio. Así, entre las condiciones que aparecerá en el pliego, se exigirá la aplicación del convenio de intervención y acción social y no el de call center.

Los pliegos contemplan dar mayor puntuación a las empresas que promuevan medidas por la conciliación y contra el acoso y exigirán que sean empresas ubicadas en el territorio nacional.

En paralelo a la atención en el teléfono 016, se creará un chat on line para facilitar el contacto con las mujeres jóvenes y adolescentes que "son más propicias a las nueva tecnologías que a llamar", según Rosell, y también se adaptará el chat a personas con discapacidad visual.

Por otro lado, Rossell ha avanzado que el Ministerio de Igualdad está trabajando para ampliar la cobertura a mujeres mayores de 65 años que también sufren la violencia de género, pues son las que menos denuncian y las que más años la aguantan antes de verbalizarla.