Enlaces accesibilidad
ONU | Mujer

Guterres: "El siglo XXI debe ser el siglo de la igualdad para la mujer"

  • El secretario general de la ONU ha denunciado la desigualdad de género como una "injusticia abrumadora"
  • Guterres ha subrayado además que esa discriminación de género "nos hace daño a todos"

Por
El secretario general de la ONU, António Guterres, en una imagen del 24 de febrero del 2020. Fabrice COFFRINI / AFP

El secretario general de la Naciones Unidas, António Guterres, ha denunciado este jueves la desigualdad de género como una "injusticia abrumadora" en todo el mundo y ha defendido que el siglo XXI "debe ser el siglo de la igualdad para la mujer".

"En todas partes, las mujeres están en peor situación que los hombres, simplemente por ser mujeres", ha dicho el diplomático portugués en la New School, una universidad de Nueva York.

Guterres, que ha ofrecido una conferencia titulada 'Mujeres y poder',  ha subrayado que esa discriminación de género "nos hace daño a todos".

"Al igual que la esclavitud y el colonialismo fueron manchas en siglos pasados, la desigualdad de las mujeres debería avergonzarnos a todos en el siglo XXI. Porque no es sólo inaceptable, es estúpida", ha señalado.

"La igualdad de género es un requisito indispensable para un mundo mejor", ha añadido el jefe de Naciones Unidas, que ha convertido la cuestión en una de sus máximas prioridades desde que asumió el cargo.

Frenazo al progreso en igualdad 

Guterres ha descrito un mundo en el que la discriminación es "la norma, en todas partes" y en el que los avances en el ámbito de la igualdad se han frenado y, en algunos casos, han dado marcha atrás.

"Protecciones jurídicas contra la violación o la violencia doméstica están siendo diluidas o revertidas. La violación dentro del matrimonio sigue siendo legal en 34 países. Los derechos sexuales y reproductivos de la mujer están bajo ataque desde todos los lados", denunció.

Esa discriminación, ha insistido, afecta a todas las mujeres, incluso a las famosas y poderosas, que se enfrentan a "acoso, amenazas y abuso" y que son excluidas de los niveles más altos en el la política, los negocios o el arte.

El patriarcado daña a todos

Según Guterres, el "patriarcado" sigue afectando todas las áreas de la vida y todos, hombres y mujeres, sufren las consecuencias.

"El daño hecho por el patriarcado y la desigualdad va más allá de mujeres y niñas. Los hombres también tienen un género, que está definido de forma tan rígida que puede atrapar a hombres y niños en estereotipos que incluyen comportamientos peligrosos, agresiones físicas y rechazo a buscar consejo o apoyo", ha explicado.

En la imagen, una persona dibuja una balanza que ejemplifica la búsqueda de la igualdad entre hombres y mujeres.

En la imagen, una persona dibuja una balanza que ejemplifica la búsqueda de la igualdad entre hombres y mujeres. 1128237614/iStock

Transformar el actual equilibrio de poder es, según Guterres, "esencial no solo como una cuestión de derechos humanos, desarrollo personal, salud y bienestar", sino también para responder a algunos de los problemas más graves del mundo.

En ese sentido, el secretario general de la ONU ha desgranado cómo lograr la igualdad de género transformaría el planeta en cinco grandes áreas.

Una "guerra contra las mujeres" 

La primera, la violencia y los conflictos, dado el vínculo directo que existe entre la violencia contra las mujeres, la opresión y las guerras.

"Los conflictos entre Estados copan los titulares, pero en algunas de las zonas más violentas del mundo, los niveles de feminicidio (...) son comparables a una zona de guerra", ha señalado.

Plano detalle de una mujer sosteniendo un papel en el que se puede leer

Plano detalle de una mujer sosteniendo un papel en el que se puede leer "Día de la mujer", en referencia al 8 de marzo. nito100/iStock

Guterres ha recordado que unas 137 mujeres son asesinadas cada día por su propia familia. "En otras palabras, tenemos a hombres haciendo una guerra contra las mujeres, pero nadie está pidiendo un alto el fuego o imponiendo sanciones", ha denunciado.

Según ha dicho, la forma en que una sociedad trata a la mitad de la población es un indicador claro de cómo va a tratar a los demás.

El responsable de Naciones Unidas ha defendido que la crisis climática -"resultado sobre todo de decisiones tomadas por hombres"- es otro ámbito donde es necesaria la igualdad de género, al igual que de cara a la construcción de economías más inclusivas y sostenibles.

La brecha digital y la representación política completan los ámbitos en los que Guterres ha identificado la igualdad de género como una prioridad.

Noticias

anterior siguiente