Enlaces accesibilidad

La Agencia Espacial Europea capta la mayor explosión de un agujero negro

  • La explosión ha libreado una cantidad de energía cinco veces mayor que la anterior registrada
  • El cráter que ha provocado la explosión podría almacenar quince galaxias como la Vía Láctea

Por
explosion galaxia
explosion galaxia

Los telescopios de la Agencia Espacial Europea (ESA) y de la Nasa han captado la explosión más potente hasta ahora de un agujero negro vista en el Universo que se produjo en el cúmulo de las galaxias Oficuo, que se encuentra a unos 390 millones de años luz de distancia, formadas por un conglomerado de miles de galaxias, gas caliente y materia oscura unidos por la gravedad.

La erupción se ha producido por "potentes chorros liberados por el agujero negro supermasivo" que se encuentra en el centro y que se alimenta del gas que le rodea, lo que hace estallar ocasionalmente grandes cantidades de materia y energía, según ha señalado la ESA en un comunicado.

Una cantidad de energía cinco veces mayor

El estallido del agujero negro ha liberado una cantidad de energía unas cinco veces mayor que la del último acontecimiento de este tipo que se haya conocido hasta la fecha, observado en el cúmulo de galaxias MS0735.6+7421.

La autora principal de este estudio, Simona Giarcintucci, del Laboratorio de Investigación Naval (EEUU), ha explicado que "esta explosión es similar a la forma en que la erupción del Monte Santa Helena (EEUU) en 1980 arrancó la cima de la montaña" y destruyó 500 kilómetros cuadrados de bosques.

Según Giarcintucci, la diferencia entre ambas es que "podrías meter quince galaxias como la Vía Láctea" en el cráter que el estallido del agujero negro provocó en el gas caliente del cúmulo de Ofiuco, a lo que ha añadido que la erupción debe haber terminado ya que los investigadores han dejado de percibir evidencias de los chorros de energía en los datos de radio.

Los telescopios se encuentran cerca de Madrid

Las imágenes del estallido fueron captadas por el telescopio XMM-Newton de la ESA y el Chandra de la Nasa junto a dos radiotelescopios en la Tierra. Los científicos que usan XMM-Newton cuentan con un amplio y bien establecido equipo de ayuda a usuarios, situado en el Centro de Operaciones Científicas (SOC) de XMM-Newton, en ESAC, localizado en Villanueva de la Cañada, cerca de Madrid.