Enlaces accesibilidad

Torra y Aragonès presidirán la delegación catalana de la mesa de diálogo entre gobiernos

  • Puigneró, Artadi, Vilalta, Rius y Jové han sido convocados para formar parte de la mesa
  • Torra y Aragonès solo acudirán a las reuniones de apertura y cuando haga falta sellar acuerdos concretos

Por
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, y el vicepresidente del Govern, Pere Aragonès
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, y el vicepresidente del Govern, Pere Aragonès

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, y el vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, han pactado la composición de la delegación catalana en la mesa de diálogo entre gobiernosque celebrará su primera reunión este miércoles en Madrid.

En ella estarán los consellers Jordi Puigneró y Alfred Bosch y los diputados Elsa Artadi, Marta Vilalta y Josep Maria Jové, además de Josep Rius, exjefe de gabinete de Carles Puigdemont y Torra.

Así lo ha detallado en un comunicado el Govern, que ha indicado que la mesa estará encabezada por Torra y Aragonès, quienes solo acudirán a las reuniones de apertura y cuando haga falta sellar acuerdos concretos, y formada por perfiles no exclusivamente del Gobierno catalán, como Artadi, Vilalta y Jové, este último procesado por su papel en la organización del referéndum unilateral del 1-O.

El martes, en su reunión semanal, el Govern aprobará el nombramiento de los ocho miembros que formarán parte de la delegación de la Generalitat en la mesa de negociación.

El Govern prescinde de Junqueras y Puigdemont por la situación "de cárcel y exilio"

Torra y Aragonès consideran que su equipo negociador debería estar integrado por Puigdemont, Junqueras, Jordi Sànchez y la secretaria general de ERC, Marta Rovira, huida a Suiza. Sin embargo, "como su situación es de cárcel y exilio como consecuencia de la represión política y esto impide un funcionamiento normal de la negociación", el Govern ha optado por estos otros ocho perfiles.

Finalmente, por parte de JxCat no estará la consellera de la Presidencia, Meritxell Budó, sino el conseller de Políticas Digitales y Administración Pública, Jordi Puigneró, hombre de confianza de Puigdemont.

Además de Artadi, diputada en el Parlament y cara visible de JxCat en el Ayuntamiento de Barcelona, también Josep Rius, actualmente director general de Análisis y Prospectiva de la Generalitat, es considerado un perfil próximo a Puigdemont.

Por parte de ERC, además del conseller de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia, Alfred Bosch, estarán en la mesa de diálogo dos nombres que no forman parte del Govern: la secretaria general adjunta del partido, Marta Vilalta, y Josep Maria Jové, que fue número dos de Oriol Junqueras en el departamento de la Vicepresidencia en la legislatura del 1-O.

Calviño, de acuerdo con la ausencia de los políticos encarcelados

En lo que respecta al Gobierno, los ministros de Hacienda y Portavoz, María Jesús Montero, y el de Transportes, José Luis Ábalos, se suman a la mesa de diálogo, donde ya habían confirmado su presencia el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la vicepresidenta Primera,  Carmen Calvo, el vicepresidente Segundo, Pablo iglesias, y los ministros de Política Territorial, Carolina Darias, Sanidad, Salvador Illa, y de Universidades, Manuel Castells.

No estará, sin embargo, la vicepresidenta de Asuntos Económicos del Gobierno, Nadia Calviño, quien ha considerado "lógico" que la mesa de diálogo esté integrada por representantes de los dos ejecutivos y no por políticos encarcelados o en el extranjero como Carles Puigdemont y Oriol Junqueras.

"Tratándose de una mesa de diálogo entre gobiernos, lo lógico es que los representantes formen parte de los gobiernos respectivos y no creo que haya más comentarios al respecto", ha asegurado Calviño a preguntas de los periodistas sobre la composición de la mesa, que será constituida este miércoles.